Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 13 de mayo de 2019

La era de la "Generación Lúdica"

No hay día en que no abra las noticias para enterarme de que vivimos en la era de la Generación Tecnológica. Otros, los menos, le llaman Generación Virtual. Los hay que la denominan Generación de la Información. Quedan atrás aquellos que dicen pertenecer a la Generación Espacial, y lo de la Era Atómica parece que ha pasado de moda. A mi entender vivimos una nueva era, pero ninguna de las anteriormente denominadas.

A esta época le podríamos denominar "Generación Lúdica". Jamás nunca hasta estos momentos, el ser humano ha dedicado más horas a la distracción particular y a su propio entretenimiento, que al estudio, al trabajo, al pensamiento, a la reflexión o al diálogo. Los días tienen la misma duración que hace quinientos años, o sea, veinticuatro horas. Ni una más, pero las festividades hoy ya no se cuentan por fin de semana, duran días, y no ciudad que no se precie, ni pueblo que no se pronuncie que no tenga la suya y vayan a celebrar la de los demás, o sea, las fiestas locales, los puentes nacionales y los empalmes autonómicos.

Dedicamos dos horas como media diaria a estar delante del celular, contestando Apps, Tuiters, o correos. Una hora como mínimo delante el ordenador, y otra hora en la tele.
Viajamos a cualquier lugar de Europa cuando nos place, entre otras cosas porque nos es más barato (que no económico), que hacerlo en la Renfe a una localidad a 30 Kms de casa, y hacemos fotos a porrillo para enviarlas a los "amigos" del Instagram y los "me gusta" del Facebook para dar fe de que hemos estado allí.

No observamos nada y lo masificamos todo.

Recuerdo una frase de la antropóloga Ambar Case, "La promesa de la tecnología es que nos dejaría más tiempo para nosotros, y ha mentido. Ya no somos dueños de él".

No hi ha dia en què no obri les notícies per a assabentar-me que vivim en l'era de la Generació Tecnològica. Uns altres, els menys, li diuen Generació Virtual. Hi ha que la denominen Generació de la Informació. Queden enrere aquells que diuen pertànyer a la Generació Espacial, i això de l'Era Atòmica sembla que ha passat de moda. Al meu entendre vivim una nova era, però cap de les anteriorment denominades.
A aquesta època li podríem denominar "Generació Lúdica". Mai mai fins a aquests moments, l'ésser humà ha dedicat més hores a la distracció particular i al seu propi entreteniment, que a l'estudi, al treball, al pensament, a la reflexió o al diàleg. Els dies tenen la mateixa durada que fa cinc-cents anys, o sigui, vint-i-quatre hores. Ni una més, però les festivitats avui ja no es compten per fi de setmana, duren dies, i no hi ha ciutat que no es preï, ni poble que no es pronunciï que no tingui la seva i vagin a celebrar la dels altres, o sigui, les festes locals, els ponts nacionals i els entroncaments autonòmics.
Dediquem dues hores com a mitjana diària a estar davant del cel·lular, contestant Apps, Tuiters, o correus. Una hora com a mínim davant l'ordinador, i una altra hora en la tele.
Viatgem a qualsevol lloc d'Europa quan ens plau, entre altres coses perquè ens és més barat (que no econòmic), que fer-ho en la Renfe a una localitat a 30 Km de casa, i fem fotos a porrillo per a enviar-les als "amics" de l'Instagram i els "m'agrada" del Facebook per a donar fe que hem estat allí.
No observem res i ho massifiquem tot.
Record una frase de l'antropòloga Ambar Casi, "La promesa de la tecnologia és que ens deixaria més temps per a nosaltres, i ha mentit. Ja no som amos d'ell"





16 comentarios:

  1. Como en tantas otras cosas la culpa no es de la tecnología sino de las personas, ya que podemos decidir como utilizamos las cosas, de la tele ya se decían cosas de este tipo hace años.

    ResponderEliminar
  2. D'idiotes exhibicionistes n'hi ha hagut sempre, només que ara han augmentat amb l'ajut de la tecnología. De fet LA GENERACIÓ LÚDICA ja la va anticipar Huxley, recorda que al món feliç la gent no fotia brot, i hi havia el que ara anomenen parcs temàtics enormes. Passarà com tot absorvit el costum per una altra cosa.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Cierto, JÚLIA, somos libres. Sin duda, pero sabes que el sistema es poderoso y una forma de anular a la persona es teníendola distraída.
    Una abraçada

    De un libro recomendable de Pedro Baños, PODI, "El dominio mundial".
    Está en las bibliotecas y te lo recomiendo.
    Salut

    És posible, FRANCESC PUIGCARBó, ara tot és posible.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Otra mentira que nos cuentan -o que nos contaban- es que con la robótica seríamos más felices porque tendríamos más tiempo libre y todo lo molesto o dificultoso lo harían las máquinas. Mentira: habrá más paro y gente que no cotiza por lo que no habrá dinero para gastos sociales. Nos la están colando a base de bien.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Miquel en esta era de la comunicación o de la "generación lúdica" como tú la defines, resulta que unos han venido a pasar unas vacaciones y otros se esmeran para que todo se aguante.
    Quizas hay demasiados de los primeros y pocos de los segundos. Lo malo es que entre los unos y los otros hay otros muchos que pasan hambre.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    (el comentario anterior lo he borrado porque había un gazapo)

    ResponderEliminar
  7. Una precisión: lo de era o generación lúdica hay que aplicar a un tipo de ser humano de una parte del mundo -llámalo desarrollado, occidental, en vías. etc.- pues es sabido, pero no recordado, que hay otro gran mundo que dista de ser lúdico y desarrollado, lúdico y libre, lúdico y satisfecho de las necesidades perentorias, donde no todas las características del homo ludicus pueden ser aplicadas. En fin, se ve que miramos nuestro ombligo y nos creemos que es el de todos. Salve.

    ResponderEliminar
  8. "Hay gente pá tó",Miquel no te engañes,como siempre.Para llenar campos de fútbol,plazas de toros,procesiones,manifestaciones independentistas.No quiere decir que seamos iguales,porque mis nietos por ejemplo dedican a su formación
    muchas horas,como nunca,entre idiomas,deportes y otros.Ni toda la juventud viaja ni están locas,saben lo que hacen como en la canción.Lo que sí es cierto es que disponemos de muchos más dispositivos tecnológicos que hace años,pero cada uno los utiliza de la forma que quiere,libertad se llama eso.
    Salut.

    ResponderEliminar
  9. A tener en cuenta tu observación, CAYETANO.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  10. Ostras, FRANCESC CORNADO, buena observación.
    Un besote de oso pardo..de esos d apretón.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Precisión precisada, FACKEL.
    Nada que alegar.
    Salut

    Amic CAR RES, y por lo vemos (también tengo jóvenes en mi tribu), también hay tiempo pa todo.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  12. Y de la desinformación... y la era de la indolencia, aunque a muchos todavía nos gusta vivir un poco al margen de esto cuando salimos de la rueda de hamster..hay que vivir por lo menos tratar de informarse del árbol que cada día nos flanquea el camino :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo de la era de la indolencia.
    Un abrazo, GEMMA

    ResponderEliminar
  14. El error lo cometemos nosotros que nos dejamos absorber, pero también los habemos que no

    😗

    ResponderEliminar
  15. Nada que objetar, ADEL, pero hemos de reconocer que el sistema hace posible lo que en un principio parece que podamos prescindir.
    ¿Quién hay hoy en día que no tenga televisión en su casa, si ya te viene con el paquete de Telefónica?
    Cierto es que los controladores del tiempo somos nosotros, pero todo lo hacen a sabiendas para tenernos atrapados.
    Gracias por estar con nosotros
    Salut

    ResponderEliminar