Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 1 de febrero de 2019

Caligrafía. Letra gótica alemana

Han pasado muchos años desde que, y para el ingreso al Bachillerato, nos enseñaban a escribir con plumilla. Esa asignatura se denominaba Caligrafía.
Era todo un arte el dominio de aquel artilugio sobre el papel.
Hoy, al pasar por el Paseo Picasso, frente a la Ciudadela, y viendo esta particular y compleja grafia escrita en la pared, me he quedado pensativo recordando viejos tiempos

Han passat molts anys des que, i per a l'ingrés al Batxillerat, ens ensenyaven a escriure amb plumilla. Aquesta assignatura es denominava Cal·ligrafia.
Era tot un art el domini d'aquell artefacte sobre el paper.
Avui, en passar pel Passeig Picasso, enfront de la Ciutadella, i veient aquesta particular i complexa grafia escrita en la paret, m'he quedat pensatiu recordant vells temps




16 comentarios:

  1. Por el barrio hay varias inscripciones de este tipo, la mayoría deslavadas por el tiempo y las que yo he visto en letra de imprenta.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. La caligrafía es hoy ya una aficion artesanal que practica más gente de la que parece, venden bonitos estuches con materiales.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice aquel antiguo Comercio y los asientos del libro de contabilidad en redondilla, por cierto, tenía once y doce años, un mérito, la lástima es que entonces ya aquello estaba desfasado. Pero tenía su gracia. También practique letra inglesa, letra gótica y algunas mas, era una asignatura importante.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno. Imagina de qué época procede ese aviso lapidario.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, los calígrafos españoles no iban a la zaga de nadie. uan de yciar es uno de mis preferidos.

    http://tipografos.net/historia/yciar.html

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando se agradecen estas muestras de escritura con regustos a la época medieval. Qué tiempos aquellos en los que los chicos dejábamos el banco de los peques para ser mayores y tener acceso a la plumilla y al tintero, convirtiéndonos en expertos amanuenses de la tinta y el borrón. Luego, los tiempos de universidad ya se encargarían de poner las cosas en su sitio y regresar, gracias a esos apuntes apresurados, a la letra ilegible.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Tenía buenos cuadernos de caligrafía,pero como tiro todo lo viejo.La verdad es que lo hacía bien,con la plumilla especial abierta,que permitía linea delgada hacía arriba y linea gruesa hacía abajo,se conseguía aplicando más o menos fuerza,si te pasabas borrón y cuenta nueva,había que poner mucha atención,de esa manera nos mantenían completamente callados.
    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Y el curiós es que segons a quina escola anaves tenies un tipus de lletra o altra, jo encara tinc una plumilla per fer lletra gótica, i tinta xinesa.

    ResponderEliminar
  9. Hay un artista del street art que trabaja esa caligrafía, intentaré subir algo, para que veas que no todo se ha perdido, por cierto igual que "repintan" letreros de la guerra civil. me llama la atención que estos los dejen desaparecer....

    ResponderEliminar
  10. Si, de imprenta si, CARLOS PORTILLO, estas son en gótico alemanas, es lo curioso, al menos para mi.
    Un abrazo

    Muy importante, JÚLIA, mucho.
    Los libros de asientos bancarios se hacían a mano, y con ese tipo de letra...ya lo creo
    Un beso

    Ummm1945/60...más o menos, FACKEL. Lo situo allí. Después letra de imprenta con el mismo tono
    Un abrazo

    Si señor...que tiempos...CAR RES
    Abrazotes

    I jo, amic FRANCESC PUIGCARBó...i tant que si..i els tinc en una estima considerable..
    salut

    Toda la razón de mundo CHORDI. Es pura semiotica que no debiera dejarse perder...tienes razón
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Lo practiqué en su momento, con plumilla abierta y tintero lleno de tinta "Pelikan" como menciona alguien por aquí.

    Aquellas clases de caligrafía si que eran un auténtico "master", y no esas tonterías que hicieron Casado y la Cifuentes.

    Y me da la risa floja, mis viejos profesores se darían un hartón de repartir coscorrones con el alumnado de ahora.

    Si ni siquiera saben escribir sin cometer diez faltas de ortografía en cada párrafo.

    ResponderEliminar
  12. jejejejeje...y con la "palmeta" ¡¡¡
    Salut RODERICUS

    ResponderEliminar
  13. La caligrafía era una asignatura, al menos en mi escuela, se escribían páginas con la pluma, evitando emborronar y manchar.El estilo que más valoraban las monjas y nos obligaban a escribir era en redondilla. No ha servido para nada, al menos en mi caso, hoy tengo una caligrafía atroz, deformada por años de tomar apuntes.
    Ahora vuelve la caligrafía, por lo visto escribir a mano tiene unos beneficios incomparables para la mente. Habrá que probar, desde luego, no la letra gótica. Curioso que permanezca aún este aviso en la columna.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi difunto padre tenia unos cuadernos impresionantes, los guardamos sus hijos, yo nunca fui bueno en esto, bueno, ni en esto, ni en casi nada... Malas notas y poco aprovechamiento...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Si que es curioso lo del anuncio, ya te digo, MARGA, que debe de ser de los años 40/50.
    Me gusta la caligrafía, y los japoneses saben salvaguardar las costumbres. Me encanta su estilo de escribir los cartes.
    Un abrazo

    No cal que te disculpes, TEMUJIN....TODOS SABEMOS COMO ERES...pssssssss
    (ayy que me da el flato...jajajaja= Un abrazote ¡¡¡ salut
    Y al menos es bello el recuerdo del padre...¡ cuánto daría yo por tener algo que guardarme en la memoria¡
    Salutte

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess