Para saber lo que fue la "Elizalde" en Barcelona, y como símbolo de investigación y desarrollo, tan de moda hoy día, no hace falta esta entrada. Hay muchos y buenos historiadores. Lo que les significo es que era tan importante que tuvo incluso un refugio antiaéreo por los continuos bombardeos a la que se veía sometida, no debemos olvidar que era, junto a la fábrica de la luz en el Paral lel, uno de los objetivos de la aviación sublevada entre 1936 y el 39.
Evidentemente, al estar en medio de la ciudad, fue la población civil la que sufrió las consecuencias.
Per saber el que va anar la Elizalde" a Barcelona, i com a símbol de recerca i desenvolupament, tan de moda avui dia, no fa falta aquesta entrada. Hi ha molts i bons historiadors. El que els significo és que era tan important que va tenir fins i tot un refugi antiaeri pels continus bombardejos a la qual es veia sotmesa, no hem d'oblidar que era, al costat de la fàbrica de la llum en el Paral lel, un dels objectius de l'aviació revoltada entre 1936 i el 39.
Evidentment, en estar enmig de la ciutat, va ser la població civil la que va sofrir les conseqüències.
Per saber el que va anar la Elizalde" a Barcelona, i com a símbol de recerca i desenvolupament, tan de moda avui dia, no fa falta aquesta entrada. Hi ha molts i bons historiadors. El que els significo és que era tan important que va tenir fins i tot un refugi antiaeri pels continus bombardejos a la qual es veia sotmesa, no hem d'oblidar que era, al costat de la fàbrica de la llum en el Paral lel, un dels objectius de l'aviació revoltada entre 1936 i el 39.
Evidentment, en estar enmig de la ciutat, va ser la població civil la que va sofrir les conseqüències.
Interessant.
ResponderEliminarQue era objectiu a la guerra, ho sabia, què feien a la fàbrica, no i que haguessin tingut un refugi, tampoc.
podi-.
Los mejores motores de aviación en estrella de su época, compitiendo directamente con la "Wright" norteamericana.
ResponderEliminarEllos e "Hispano Suiza" fueron los líderes impulsando la aviación un par de décadas.
Aquesta és l´ideia de la entrada, el refugi.
ResponderEliminarSalut PODI.
Sin duda ninguna, RODERICUS, los Hispano podían realizar 12.000 horas seguidas sin averías, sólo con el mantenimiento básico ¡¡
Un abrazo
lo del refugi no ho sabia, dels motors si, el pare me n'havia parlat varies vegades i confirmae el que diu Rodericus, que ren uns motors molt bons i molt fiables.
ResponderEliminarUno más. Una vez visité como turista, digamos, el Refugi 307 (Nou de la Rambla), y la verdad es que el montaje que se traen me impactó.
ResponderEliminarUna cosa molt curiosa per a una empresa privada, FRANCESC, aixó és molt i molt curios.
ResponderEliminarsalut
Complejo y de envergadura, FACKEL.
Un abrazo
Gracias Miquel, muy interesante, no conocía la actividad de Elizalde.
ResponderEliminarAbrazos
Francesc Cornadó Estradé
Un abrazo FRANCESC CORNADO
ResponderEliminarSalut
Como su coetánea "Hispano Suiza", la "Elizalde" fué requisada por el gobierno franquista tras el final de la guerra incivil.
ResponderEliminarY aunque parezca increíble, ha sobrevivido bajo otro nombre y en otra ubicación hasta hoy, os dejo un enlace que los resume :
https://aviaciondigital.com/motores/
Gracias, RODERICUS
ResponderEliminarLa población civil siempre fue un objetivo militar, independientemente de que hubiera cerca algo de interés estratégico, como parece ser este caso. Había que aterrorizar a los ciudadanos indefensos, colapsar los hospitales, etc.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel.
Pues yo no conocia al fabricante y mucho menos las instalaciones, hemos aprendido algo...
ResponderEliminarUn saludo
Cierto, CAYETANO GEA, nada que decir
ResponderEliminarUn abrazo
Pues te vale para los anales de tu profesión.
Algo más sobre motores ¡¡¡
Un abrazo, TEMUJIN