Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 30 de enero de 2019

El refugio antiaéreo de la fábrica Elizalde

Para saber lo que fue la "Elizalde" en Barcelona, y como símbolo de investigación y desarrollo, tan de moda hoy día, no hace falta esta entrada. Hay muchos y buenos historiadores. Lo que les significo es que era tan importante que tuvo incluso un refugio antiaéreo por los continuos bombardeos a la que se veía sometida, no debemos olvidar que era, junto a la fábrica de la luz en el Paral lel, uno de los objetivos de la aviación sublevada entre 1936 y el 39.
Evidentemente, al estar en medio de la ciudad, fue la población civil la que sufrió las consecuencias.

Per saber el que va anar la Elizalde" a Barcelona, i com a símbol de recerca i desenvolupament, tan de moda avui dia, no fa falta aquesta entrada. Hi ha molts i bons historiadors. El que els significo és que era tan important que va tenir fins i tot un refugi antiaeri pels continus bombardejos a la qual es veia sotmesa, no hem d'oblidar que era, al costat de la fàbrica de la llum en el Paral lel, un dels objectius de l'aviació revoltada entre 1936 i el 39.
Evidentment, en estar enmig de la ciutat, va ser la població civil la que va sofrir les conseqüències.


















13 comentarios:

  1. Interessant.
    Que era objectiu a la guerra, ho sabia, què feien a la fàbrica, no i que haguessin tingut un refugi, tampoc.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Los mejores motores de aviación en estrella de su época, compitiendo directamente con la "Wright" norteamericana.

    Ellos e "Hispano Suiza" fueron los líderes impulsando la aviación un par de décadas.

    ResponderEliminar
  3. Aquesta és l´ideia de la entrada, el refugi.
    Salut PODI.

    Sin duda ninguna, RODERICUS, los Hispano podían realizar 12.000 horas seguidas sin averías, sólo con el mantenimiento básico ¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. lo del refugi no ho sabia, dels motors si, el pare me n'havia parlat varies vegades i confirmae el que diu Rodericus, que ren uns motors molt bons i molt fiables.

    ResponderEliminar
  5. Uno más. Una vez visité como turista, digamos, el Refugi 307 (Nou de la Rambla), y la verdad es que el montaje que se traen me impactó.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa molt curiosa per a una empresa privada, FRANCESC, aixó és molt i molt curios.
    salut

    Complejo y de envergadura, FACKEL.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miquel, muy interesante, no conocía la actividad de Elizalde.
    Abrazos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  8. Como su coetánea "Hispano Suiza", la "Elizalde" fué requisada por el gobierno franquista tras el final de la guerra incivil.

    Y aunque parezca increíble, ha sobrevivido bajo otro nombre y en otra ubicación hasta hoy, os dejo un enlace que los resume :

    https://aviaciondigital.com/motores/

    ResponderEliminar
  9. La población civil siempre fue un objetivo militar, independientemente de que hubiera cerca algo de interés estratégico, como parece ser este caso. Había que aterrorizar a los ciudadanos indefensos, colapsar los hospitales, etc.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no conocia al fabricante y mucho menos las instalaciones, hemos aprendido algo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Cierto, CAYETANO GEA, nada que decir
    Un abrazo

    Pues te vale para los anales de tu profesión.
    Algo más sobre motores ¡¡¡
    Un abrazo, TEMUJIN

    ResponderEliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...