Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 8 de febrero de 2019

A los buenos "relatores" no hace falta presentarlos.

Con ustedes uno de los mejores relatos relatados por el mejor escribano relator, Gabriel García Marquez.

Este relato, es el aperitivo de Cien años de Soledad, una de las mejores obras escritas nunca.

Se trata de Isabel viendo llover en Macondo, que según datan los expertos, fue escrito por el insigne relator en 1955.

Este relato no se encuentra disponible editorialmente desde hace años. Lo adquirí en 1978, en la Librería Áncora y Delfín, hace años desaparecida.

De relatos, relatores, delatores de relatos y escribidores de ambos, siempre hemos ido sobrados en la fenicia llamada "Tierra de Conejos".

El diseño de las palabras hace que nos quieran imponer  otros significados a la palabra "relator", que no es nada más que un "escriba", y que se da sólo en términos literarios, todos los demás términos que se quieran imponer no cuadran. Hay, cierto, quien relata cuentos en un ejercicio oral, pero esos cuentos están ya relatadamente manuscritos en cuadernas.

Gabriel Garcia Marquez era relator. Escribía novelas que se convertían en relatos una vez finalizadas. Si alguna vez fue "observador" fue observando sus relatos.
Si alguna vez fue "mediador" fue mediando entre cuartilla y su pluma.
Y si alguna vez fue "intermediario", sería entre Vargas Llosa y la Baucells, en la calle Caponata de nuestra ciudad..

Y ahora la pregunta: ¿Cuántos días de lluvia pueden ustedes contabilizar en este pequeño relato de menos de once páginas a octavos?
















13 comentarios:

  1. Siempre hubo relatores y gente cuentista.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Los cuentistas, CAYETANO GEA, no eran más que chamarileros sacamuelas. Iban por los pueblos y explicaban historias increíbles, pero por aquellos parajes, y en aquella época todo se admitía, el personal andaba necesitado de distracción.
    Un abrazo CAYETANO GEA.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Com a la foto que EM vas enviar ahir: Torrente for relator, everibody

    ResponderEliminar
  4. Harto estoy de la hipocresía, cinismo, alevosía, mala voluntad, sentido del desprecio, demagogia (solo hay una), maldad, perversidad y etcétera de vicios de cierto sector político y social de este país. Hay gente que vive con la ideología del odio (también del oportunismo) marcada en la frente. A esta derechona montaraz, cainita y propietaria de vidas y haciendas (o eso se creen) les falta siempre tiempo para saltar contra cualquier alternativa, sea correcta o no. No admiten diálogo, ni sensatez, ni cordura, ni sentido constitucional ni democrático. Y luegos hay los tontos útiles de cualquier clase social que se prestan a toda manipulación y se creen lo que las grandes mentiras cantan. Por supuesto, como he dicho mil veces: al igual que habrá que "agradecer" a ETA el freno de la democracia española durante décadas, habrá que "dar las gracias", y entiéndase la ironía, al nazionalismo catalán (promediado por Montserrat) de traer el retorno del oscurantismo y la intolerancia a los españoles. Ya está bien de tanto desatino.

    ResponderEliminar
  5. buenísima la idea de sacar fotos y brindar material... excelente diría... saludos...

    ResponderEliminar
  6. Si, si, completament d´acord, és que simplement és aixó.
    salut FRANCESC PUIGCARBÓ.

    Ya está bien, FACKEL, razón llevas; déjame apuntar lo que aquí nos trasvalsa, " esta derechona montaraz, cainita y propietaria de vidas y haciendas", y presumo que o de derechonas va por todas las derechonas, dado que a el IBEX le importa un carajal quien lleve los billetes a sus acciones.

    Así, se nos llevan de coctail (joder , que bien relatado está), los convenientes de Andorra y los pepinillos de Suiza., Un pauta, asquerosa, repugnante, y cruel derechona, que llámese NEOCONVERGENCIA o VOX, suenan igual a mierda.

    Un abrazote

    Ahhhh...JLO...Vive Dios que fotos tenemos...y material también.
    Un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  7. Perdonen vuestras mercedes,pero no lo puedo evitar,en Córdoba se dice "tierra de conejos y sipotes".En fin ya está dicho.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Y hubo un momento en que los sacamuelas, chamarileros y charlatanes diversos se subieron a un coche oficial....

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que voy a buscar un relator desfranquizante, democrático, progresista, migrante (ya no hay emi ni inmi ahora solo son mi), feminista, desvelador de la realidad de la homosexualidad femenina y masculina y que trabaje por amor al arte...

    Un saludor "releitor" (en ingles mola mas), en ingles el idioma, no digo un relator de las ingles, que es otra cosa...

    ResponderEliminar
  10. A trabajar por encontrarlo, TEMUJIN. Y si puedes q sea prontico.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Resultado...nadie sabe cuantos días han transcurrido.
    salut

    ResponderEliminar

Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.