Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 5 de enero de 2019

Sobre la precariedad laboral. Empresas cárnicas con falsos autónomos



He trabajado cinco años en el sector, justamente en el sector de RRHH. Lo he hecho en Vic. Allí la industria porcina, (mataderos, empresas de maquinaría, alimentarias de ganado, fábrica de piensos y ferias agrícolas), está a la orden del día.

Jamás pensé que se llegaría a rebajar tanto la calidad del empleo en el sector, y sin embargo es la última moda. No conocí ninguna industria que tuviera o empleara falsos autónomos, hasta el grado de que cada operario se tuviera que pagar sus herramientas en la sala de despiece, y sin embargo se da.

El listado que les adjunto pertenece a CCOO y es el registro de las empresas que emplean a autónomos (personal por cuenta propia),  haciéndolos pasar por obreros asalariados a cargo de la empresa, por lo que no tienen derecho ni devengos en y por vacaciones, pagas extras y demás indemnizaciones a las que se les da el derecho laboral legislativo

Por lo que veo, y según Comisiones Obreras, no es sólo en este sector, ni en esta comarca catalana, sino que en el resto de España está pasando algo similar.

Como todo ya es global, no es menester poner los grupos de casa. En el listado aparecen todos los de la península, que no son pocos.

http://www.industria.ccoo.es/cms.php?cd_cms_pag=25085&__PREVIEW__

6 comentarios:

  1. Diria que va ser el primer cas, ara no estic segur si va ser a Bimbo o Panrico, que als repartidors que tenien en nòmina els va transformar en autónoms o falsos autónoms, o sia feixen la mateixa feina, pero ja no estàven en nòmina. Un dia parlant del tema, un deia que aixó era el futur i que era bo perquè ajudaba a la competitividad, mentgre que un altre deia que el futur del treballador estaba fotut amb decisions com aquesta, i sino al temps, afegia.
    Ja ho veus, precarietat, precarietat i precarietat laboral.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Simplement angoixant, FRANCESC PUIGCARBó
    No es descriure-ho amb paraules, però que la teva empresa tu mateix t'hagis d'assegurar, pagar les eines i quedar exclòs dels beneficis de l'empresa no és de rebut.
    Una cosa són les Cooperatives, una altra els autònoms, i una altra és que treballis PER A una empresa que no vol cotitzar-te.
    Mentre això es permeti, la precarietat laboral hi será a l'ordre del dia.
    Bons Reyes i millor república.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Ufff !!, si yo contase mis experiencias en este campo.

    El empresariado se ha vuelto un depredador legal, y el obrero para ellos es como los cerdos, se aprovecha todo, hasta el tuetáno de los huesos.

    ResponderEliminar
  4. lo se, lo se, RODERICUS...lo estoy viendo
    Un abrazo, buenos reyes

    ResponderEliminar
  5. Tal como has dicho esta circunstancia de "falso autónomo" se da en todos los sectores. Yo te podría hablar del mundo de la construcción, donde el falso autónomo se da en todos los niveles, desde los técnicos más cualificados hasta los peones de obra.
    Pero que nadie se lleve a engaño, hay falsos autónomos en las administraciones públicas y formas de contratación de servicios y estudios que se pagan con el dinero de nuestros impuestos y que los contratados realizan unos trabajos continuados sometidos a un horario laboral fijo como si fueran funcionarios y pasan como autónomos liberales colegiados.
    La cuestión es vieja, recurrente, general y continuada.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...