Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 17 de enero de 2019

Los "Cristos" románicos del MNAC

Si hay un movimiento artístico que me agrade, este es el románico.
Visitando este domingo pasado las salas que hay en el MNAC sobre este estilo, me decanté por la escultura, y de ella, la de los "Cristos".
Todos sabemos que ir a un Museo es ir a visitar un estilo, un movimiento, una época o un pintor. Visitarlo todo es imposible, porque nos faltará tiempo o acabaremos con dolor de cabeza.
les dejo los que más me han llamado la atención.
Por poco que puedan no se lo pierdan.

Si hi ha un moviment artístic que m'agradi, aquest és el romànic.
Visitant aquest diumenge passat les sales que hi ha en l'MNAC sobre aquest estil, em vaig decantar per l'escultura, i d'ella, la dels "Cristos".
Tots sabem que anar a un Museu és anar a visitar un estil, un moviment, una època o un pintor. Visitar-ho tot és impossible, perquè ens faltarà temps o acabarem amb mal de cap.
Els deixo els que més m'han cridat l'atenció.
Per poc que puguin no se ho perdin.














15 comentarios:

  1. Dicen que el románico ponía a Cristo con los pies separados y en la última foto (no puedo ver el comentario) están cruzados. En la zona norte de Burgos hay bastante románico como en la zona norte de Falencia y Soria; pero a mi me gusta más el gótico por la luz, todo esto hablado desde la más absoluta ignorancia o casi...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que en cualquier estilo se pueden encontrar cosas mejores y peores, el románico nos ha llegado descolorido, pasado por el tiempo y los avatares y, en la mayoría de casos, en un contexto muy diferente del que le sería propio. De todas manera casi cada semana paso por el MNC a mirar o remirar algo, hay que aprovechar la ventaja de tenerlo cerca y que es gratuito para los 'mayores' (antes 'viejos').

    ResponderEliminar
  3. Una buena manera de pasar el rato. Del Románico me quedo con ciertas muestras arquitectónicas de las que hay interesantes ejemplos por toda nuestra geografía; aunque prefiero el carácter luminoso y urbano del Gótico, con esa luz que lo invade todo, anunciando una nueva época menos oscura y más dinámica. Esto no quita para que haya gente que pueda apreciar belleza en la sencillez, casi ingenuidad, de pinturas, tallas de madera y esculturas, muy didácticas en la línea de adoctrinamiento religioso de la Alta Edad Media.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo si fuera Jesucristo me quejaría, ya está bien de ponerle siempre en la cruz y casi en pelota picada, podrían ponerle cuando la ascensión que es mas chulo y estético.

    ResponderEliminar
  5. El uso de la imaginería y las pinturas para enseñar la religión a un vulgo analfabteto, y de paso, acabar con el paganismo residual que aún persistía en las pequeñas aldeas.

    Con una sencillez que irradia belleza.

    ResponderEliminar
  6. Uno lo ha mamado desde pequeño,incluso ha ayudado a su procesión,por eso mis Cristos son barrocos,aunque ahora hay una vertiente de hiperrealistas o de Mel Gibson que no me gustan,es pasarse.
    Francesc Puigcarbó,esa pregunta también me la he hecho yo,en lugar de la muerte,el Cristo triunfante,lo cierto es que va desnudo,mientras que la Virgen va vestida y con varios mantos y enaguas,será cosa de las tradiciones.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Particularmente Palencia en arquitectura, TEMUJIN. Palencia es de una belleza sin par en el estilo Románico. Y las iglesias de Soria, aquellas que están casi abandonadas.
    Un abrazo
    Salut

    Tens tota la raó, JÚLIA. Tenemos un museo excepcional con unas manifestaciones artísticas fuera de lo común. Además las tenemos en el barrio, vale la pena aprovecharlo.
    El Romaníc em perd. És fabulós, i a més el trobo ple de simbolismes.
    Una abraçada.

    No diré que no al Gótico (Arte Ojival), CAYETANO GEA, pero soy un tenebrista temprano, así que me arrimo a los muros grandes, las ventanas pequeñas, los Pantocrators, y la bóveda de cañón a toda marcha.
    Me encandila el Románico, ya ves.
    Un abrazo y salut

    Si, FRANCESC PUIGCARBó, a ti te gustaría ser Papa de Roma, porque siempre verías a tu jefe crucificado...¡ ya te digo ¡
    Salutte

    me quedo con la última frase que me parece muy buena, RODERICUS : "Con una sencillez que irradia belleza."

    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  8. Es evidente, CAR RES, que a cada uno le tira lo de su tierra, y a ti te agrada el Barroco. En eso la imagineria andaluza era de lo más artístico.
    A mi, CAR RES, me va la simplicidad de la talla, y lo cortés no quita lo valiente, porque ambas formas de arte son siempre bien recibidas si el que las talla sabe lo que tiene entre manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Las tallas románicas, los Cristos que has fotografiado tiene una expresión que se acerca más a la resignación que al dolor del crucificado.A mí también me atraen el románico, aún sin la policromía original, se aprecia el intento de los artistas de darle una aire sobrenatural al rostro.
    Abrazos y buenos días.

    ResponderEliminar
  10. Particularmente me impresionan, MARGA. No las encuentro hieráticas, sino con un "movimiento" muy particular.
    Un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  11. Amic Miquel, a mí el arte románico me da miedo. Visitar las salas del arte románico de MNAC me da la sensación de que estoy en un espacio tétrico, espantoso, lleno de monstruos y dragones, donde hay representaciones de martirios horrendos, donde las figuras son hieráticas y sin vida, donde los colores son simbólicos y planos.
    El arte románico del Pirineo me parece tosco, primitivo y sin voluntad de arte. Ya sé que es un estilo muy estimado en esta parte del arco mediterráneo, pero particularmente prefiero alejarme.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. A mi me dan másmiedo los que quieren apropiarse de él, amic FRANCESC CORNADó.
    Por lo demás , tal como decía Sartre, somos libres, y como tal siempre estamos tomando partido y arrancando decisiones.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Francesc, és que aquesta era la intenció, atemorir, això de l'art és un invent relativament modern, l'objectiu era tot un altre. I l'art, col·locat als museus, ben mirat és també una bestiesa, com una mena de zoològic, vaja. Un altre tema és que hi hagi d'altres solucions per a la conservació del patrimoni.

    En la nostra visió del Romànic té un gran pes la 'lectura' que en va fer la Renaixença, com a símbol d'una època determinada. La llàstima és que no ens podem acostar al passat sense condicionants diversos. El Gòtic humanitza la figura de la Verge però les Marededéus romàniques semblen deus temibles transvestits, ben mirat.

    ResponderEliminar
  14. No hay voluntad de arte en el romanico pero hay una voluntad arquitectónica y escultórica sin duda, yo creo Miquel o estos cristos me lo dicen que hubo una época en que algunos estaban intentando desdramatitzar y buscaban un símbolo más lejanos del dolor y más cercanos a lo liviano. Colgaría estos cristos de la pared? Pues no, pero creo que en una iglesia románica tienen una estética que encaja evidentemente no puedes colocarlos en una iglesia gótica neogótica su sitio es entre las piedras toscas ahí es donde lucen con equilibrio estético y si pienso que por este motivo hubo una voluntad de arte. Yo personalmente prefiero el Cristo de Dalí más que contemplar un crucifijo pero he de decirte que en las iglesias románicas hallo algo especial algo que no me causa ni miedo ni desconcierto sino una sensación, de austeridad agradable.

    ResponderEliminar
  15. Esta parte sintetiza, GEMMA, la entrada: " ...que en las iglesias románicas hallo algo especial algo que no me causa ni miedo ni desconcierto sino una sensación, de austeridad agradable..." Me pasa lo mismo. Me gusta lo autero, lo parco, lo construído con pocos medios, lo "no vistoso"...y estas figuras enclavadas (nunca mejor dicho) en esa arquitectura, encajan a la perfección.
    Una abraçada.

    I si JÚLIA, bé aixó de que sembla un zoo, més tenim un problema de factura major, la imposibilitat de conservar el patrimoni.
    Salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...