Oteando el horizonte.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Un dibujo de Nit. 1926

El TBO tenía dibujantes, (ninotaires), con personalidad, Joan Macias, alias NIT, fue uno de ellos.
Además de trabajar para revistas "galantes", como el KDT y EVA, era ilustrador, inventor y publicista.
¿ Quién no recuerda las páginas que semana tras semana publicaba en el TBO bajo el nombre de "Los inventos del TBO?
Les dejo con un dibujo suyo para una caja de juguetes, el "juego y pesca de la rana", y con un original para el TBO de 1926 donde se repite la temática.

El TBO tenia dibuixants, (ninotaires), amb personalitat, Joan Macias, àlies NIT, va ser un d'ells.
A més de treballar per a revistes "galants", com el KDT i EVA, era il·lustrador, inventor i publicista.
Qui no recorda les pàgines que setmana rere setmana publicava en el TBO sota el nom de "Els invents del TBO?
Els deixo amb un dibuix seu per a una caixa de joguines, el "joc i pesca de la granota", i amb un original per al TBO de 1926 on es repeteix la temàtica.





8 comentarios:

  1. A finales de los años cuarenta  hubo una gran cremación de tebeos (cómics) en los Estados Unidos a través de una incalificable celebración incendiaria. Los niños y adolescentes de la época nunca lo olvidaron. Me lo contó mi madre. Ella lo vivió y me enseñó a quererlos.

    ResponderEliminar
  2. Era una adicta al TBO y recuerdo todas sus secciones.

    ResponderEliminar
  3. El pare compraba el TBO, el Dicen i Destino quje era setmanal, una barreja imposible, d'aci que sortis jo tan dispers. També hi havia el Tiovivo, pero crec que va sortir més tard.


    Salut

    ResponderEliminar
  4. NO sabía la reseña CHILOÉ, pero había autores del TBO, por ejemplo Méndez Álvarez, que estaban postergados por venir de la industria erótica.
    A Mendez Álvarez lo fusilaron en Valencia en el 36, y NIT, ya lo he puesto, trabajaba para revistas galantes , cuya temática siempre era el erotismo.
    No tte extrañe que estuviera mal visto alguno de ellos. Allí siempre hubo caza de brujas.
    Gracias por el apunte. Me informaré porque me resulta interesante.
    Salut

    Siiii, este es un original, TRACY, que no le salió como quería, ya ves que la parte superior está recortada. Su aportación a lo d los inventos del TBO fue impagable.
    Salut

    Tiovivo és mes tardá. Aquet original pertanya a 1926. De Joan Macias no se sap gaire, pero va elaborar coses molt bones per EVA.
    Una abraçada, FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que oigo o leo la palabra TBO me entra un estremecimiento profundo, si bien grato y bondadoso. El de la cuasi melancolía. Parte de mi educación de verdad en la niñez se la debo al TBO, a mis padres por comprármelo y a mis recurrencias sobre el mismo. Especialmente presente en mi mente estos días en que salía un extra rico y divertido. Con sus juegos y su nacimiento recortable incluso.

    Puntuación addenda a Chiloé: en nuestra infancia de dominio nacional católico ya se encargaban los padres de tirar o destruir los tebeos, como estábamos tan colgados de ellos nuestros padres (salvo honrosas excepciones) llegaba un momento en que decían que no nos dejaban estudiar ni colaborar en la casa (léase hacer lo que los padres mandaban hacer) , etc. Y venía la escarda. En fin, serafín.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro que lo de revistas "galantes" es un calificativo muy adecuado y muy bien encontrado. Me gusta.
    El TBO formó parte de la educación de una generación que quiso cambiar el mundo, como corresponde, pero que al final no cambió nada.
    La quema de cómics es una cuestión recurrente, Torquemada, Savonarola, los Nazis y antes:
    Tácito, Plinio el Viejo, Tito Livio,
    Horacio, Cicerón, Séneca, Plauto,
    Bibliotecas de Roma, “volumina”
    fundamento de nuestros fundamentos,
    palimpsesto mordido por las llamas
    de la historia y su danza inapelable.
    -son versos de nuestro amigo Florencio-

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Que bueno los inventos del TBO,que quedaban en eso, invenciones de una mente divertida,imposibles de realizar,iban en contra de todas las leyes de la Física y la Mecánica,era la parte que más me gustaba.Nunca me prohibieron leerlos,eran los equivalentes a
    la afición por las "tablex" de los actuales nietos,que primero se les prohíbe y luego se les deja por imposible.Otros tiempos.Por el barrio de San Antoni,en Barcelona, había muchos lugares para cambiarlos,manoseados y sucios,portadores de sabrosas bacterias.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, amigo FACKEL, remontamos a nuestros padres. A nuestra cuidad, o pueblo, ¿qué más da?; a lo añejo y sabroso, que es la cuna.
    No sabes cuanto me agrada el leerte, y sobretodo si en la lectura se añade lo genealógico.
    Un abrazote de canibal.
    salut

    Que bueno, que bueno...de verdad, que bueno.
    Que reconfortante leer con tranquilidad algo que me apacigüe, como a los caballos, FRANCESC CORNADÓ.
    La quema, tu los has argumentado a la perfección, es tema recurrente entre los que recurren al poder por el dominio,...que bien lo has descrito.
    ¿Qué decir?...
    Un besote de orangután...

    ¿ A qué si, CAR RES ?...Dicen, no lo se, vaya de antemano, que era ingeniero técnico industrial, y que había hecho maestría en sus comienzos, pero en mecánica. Como no se si es cierto en su certeza, no puedo ponerlo, pero de lo que no cabe duda es de que hay inventos (el sacapuntas por ejemplo) que la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial llevó a cabo como maquinaria para ver si funcionaba, y que están las pruebas del éxito de la máquina (gigante, por supuesto), para sacar punta al lápiz.

    ResponderEliminar

Tic tac de la ciutat 1956