Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Sobre la matriculación de las bicicletas y patinetes.

En ocasiones mantenemos cambios de postura sobre los nuevos adelantos en las ciudades. Cambios que se dan por igual en Madrid, Barcelona, Burgos o Córdoba.
Se nos ha puesto de moda el artilugio del patinete, y para el Santa Claus, o el Papá Noel cocacolero, o los Reyes Mágicos se venderán como rosquillas.
En Barcelona (Esplugues), ya tenemos la primera víctima a cuenta del patinete. No hay matrícula. No hay seguro, no hay responsable civil, ni subsidiario.
Les dejo la muestra de que en nuestra ciudad, años ha, esto lo tenían solventado. Cinco duros de aquel tiempo (25 pesetas),  me costaba la tasa anual, tasa que íbamos a recoger cada principio de año en lo que fue el Palacio de la Prensa, en Montjuïc. Año 1968.
Se trataba de una chapa metálica que se adosaba con un alambre al manillar de la bicicleta, y que sin ella, la Urbana te requisaba el vehículo y lo tenías que ir a buscar a Pueblo Nuevo previo pago de una multa.

En ocasions mantenim canvis de postura sobre els nous avançaments a les ciutats. Canvis que es donen per igual a Madrid, Barcelona, Burgos o Còrdova.
Se'ns ha posat de moda el artilugi del patinet, i per al Santa Claus, o el Papà Noel cocacolero, o els Reis Màgics es vendran com rosquillas.
A Barcelona (Esplugues), ja tenim la primera víctima a compte del patinet. No hi ha matrícula. No hi ha segur, no hi ha responsable civil, ni subsidiari.
Els deixo la mostra que a la nostra ciutat, anys ha, això ho tenien solucionat. Cinc duros d'aquell temps (25 pessetes), em costava la taxa anual, taxa que anàvem a recollir cada principi d'any en el que va ser hi el Palau de la Premsa, en Montjuïc. Any 1968.
Es tractava d'una xapa metàl·lica que s'adossava amb un filferro al manillar de la bicicleta, i que sense ella, la Urbana et requisava el vehicle i ho havies d'anar a buscar a Poble Nou previ pagament d'una multa.

PD: Les dejo un enlace de Gran Uribe,  que hace pensar :

 https://granuribe50.blogspot.com/2018/12/gran-uribe-odia-los-patinetes.html












17 comentarios:

  1. De petit jo la tenia a la bici, l'anava a buscar a l'Ajuntament, i em sembla que valia 5 pessetes. La bici una BH verda amb palafancs, un sol plat i un sol pinyó, ah! i llum al davant i al darrera.

    ResponderEliminar
  2. Si se pone un impuesto de matriculación a estos artefactos, que se pondrá, no lo dudes, que donde hay dinero que rascar ahi aparece todo menesteroso público que se precie. Este impuesto debiera ser proporcional al importe del artilugio, no como el que quiere poner nuestro "padre conscripto" al gasóleo, que lo mismo lo pagan los pobres que los ricos , el que tiene un coche de mil euros que uno de 100.000, porque los de más de 100.000 son de gasolina y esos no pagan nada...
    Respecto a la seguridad vial, esta mañana me he dado cuenta con mi coche que varias personas cruzan SIN MIRAR los pasos de cebra, varias, y en los pasos de cebra tienen preferencia los peatones, pero también tienen las de perder... Así que menos mirar los móviles y más lo que realmente nos afecta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Entre los zumbaos que van con sus artefactos a toda pastilla y los viandantes abducidos por sus móviles, están asegurados los incidentes de este tipo. La calle es para pasear, pero también para andar ojo avizor.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Dios nos coja aseguraos.... que de confesaos no vale pa ná .

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo que hasta las carretillas de mano pagaban en aquella época un impuesto, aunque ahora parezca mentira. En la primera empresa en que trabajé, había una de madera con las ruedas metálicas que exhibía clavada una de estas placas.

    Yo aplicaria la obligatoriedad de llevar un chaleco con un número de matricula en la espalda, así se podria identificar a los implicados en acciones incívicas o accidentes, que ahora se dan a la fuga tan tranquilamente.

    Esto seria válido para ciclistas y usuarios descerebrados de patinetes.

    ResponderEliminar
  6. Cert, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Por supuesto, TEMUJIN, una cosa económica y acorde con el medio de trasporte, porque ha de llevar matrícula, y seguro obligatorio.
    Por lo del movil no te puedo contestar...ahora me están enviando un appswwwspppssappsbbbs, y no puedo mirar lo que escribo.
    Salut

    Mucho ojo, CAYETANO GEA
    Un abrazo

    Essso, essso...dios nos coja aseguraos .
    Salut CHORDI

    A ver si nos vamos a poner otro número en el chaleco y mandamos el desastre a nuestro antiguo enemigo ¡¡¡RODERICUS
    jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Chico,me he emocionado con este trabajo(muy currao),también pagaba esa tasa(impuesto,sólo impuesto).esas chapas si son tuyas,hoy día valen mucho dinero,no guardo ninguna por mi afán de tirar todo lo viejo,por aquello de los ácaros(son muy resistentes y a mi edad no me arriesgo).
    Desde luego,con todo mi cariño,tienes unas ideas muy "carcas",en el tema de la movilidad.
    Tienes razón en la seguridad y para eso ya se están aplicando leyes y sobretodo soluciones:carril apropiado,no hay otra.Pero la diferenciación en la movilidad es imparable.Habrá accidentes,pues como en todos los tipos de movilidad,incluida la peatonal.
    Muy "currao",si señor.
    Un abrazo,que te lo has merecido.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace, Tot. Repito aquí cosas que se decían allí:

    Yo también llevaba en el pueblo la bici a matricular cada año. No sé por qué no se hace, con el tan acreditado afán recaudatorio de los Ay Untamientos. Ese dinerito se podría dedicar a cosas necesarias.

    Tanto luchar por la peatonalización del espacio, para acabar siendo más peligroso que cuando había coches. Sí, lo de no prohibir que no vayan por las aceras me parece bien, porque yo camino por las calles muy atemorizado, ya que cualquier pequeño cambio de dirección puede resultar fatal si viene una de esas silenciosas balas por detrás. Quizá nos acaben obligando a los viandantes a ir también con casco, dos retrovisores colgados del cuello y el correspondiente seguro en regla. Y por las calles peatonales, que son como aceras anchas, ¿podrán pasar?

    Pero ni le cuento los riesgos que supondrán todos esos patinetes, de equilibrio tan precario, circulando por las calles donde no haya carril bici, mezclados con los autobuses, taxis, motos, bicicletas, coches y furgonetas de reparto.

    ResponderEliminar
  9. Prohibir, quería decir en el segundo párrafo. Sobran los dos "noes".

    ResponderEliminar
  10. Hay alguna chapa mia, CAR RES. Otras son de Internettes.
    Guardo mucha cosa que es simplemente recuerdo, pero que ayuda a la hora de hacer valer como prueba lo que afirmo.
    Un abrazo y gracias por estar.
    Salut

    De nada G.U.
    Si que habrá problemas, pero todos con matrículas o no funcionamos ninguno.
    La Ley es la Ley y así , la abuela del quinto, el niño del cole, el peatón del segundo y las mamás que vienen y van al trabajo, a circular seguras por las aceras. No hay más.
    TETA Y LECHE no hay. O teta o leche.
    Que se ponga el consistorio a trabajar. Tiendas, usuarios, posibles compradores, rentistas, mecánicos y aparca-cacharros están a la espera, y no son pocos.

    ResponderEliminar
  11. Sonrío con lo que escribes......aunque me dé ganas de llorar

    ResponderEliminar
  12. Buen catálogo de chapas, todas con apariencia muy antigua, aunque no han pasado tantos años, o eso me parece a mí, ahora con los códigos de barras, Qr y etecé se ha perdido el grafismo en beneficio de la identificación personal hiper regulada.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, RECOMENZAR, es paradójico.
    Gracias por estar.
    salut

    Hay algunas de internet, MARGA IRIARTE, pero otras (tengo también billetes de metro y autobús de la época) son mias.
    Me gustaba lo clásico, y eso que era pasajero, al cabo del año se hacía inservible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Miquel una placa no evita un accidente, hay que educar en civismo.
    Una placa es garantía de haber pagado una tasa o un impuesto, pero no significa que el conductor sea más o menos educado.
    Te felicito por esta magnífica colección de placas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Lo se FRANCESC CORNADó, lo se, pero se también que es una manera de controlar quien es el poseedor del vehículo, y por ende si este (el poseedor), está asegurado por si tiene algún percance.
    Estoy contigo en lo del civismo, pero también creo que debemos estar protegidos y preparados por si hacemos el mal a los demás.
    Alguna placa es mía, pero otras las he sacado de Google. Tenía más de las tasas que pagaba puntualmente cada año, las regalé a un señor que es un apasionado. De estas también me desprenderé, ya sabes lo que opino, y con el pasar de los años cada vez lo tengo más claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito Miquel, me ha encantado, hace días que no veía tu blog, para mi el mejor, mi querido maestro, un abrazo fuerte de los grandes.

    ResponderEliminar
  17. Besotes mil, MTRINODAD..besotes ¡¡ gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar

Relativizar

Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.  Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...