Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Diversos tipos de relojes de Sol.

Les dejo con un "Auca", que es una historia en forma de dibujo, pintura o esbozo y que hace referencia a la cultura catalana.
Creo que es interesante porque veremos los diferentes relojes de Sol que se pueden elaborar. 
Encuentro a faltar algún analemático, pero en general son preciosos.
Seguro que ustedes, en sus ciudades, sus pueblos natales o lugares de veraneo, se han tropezado con alguno de característica similar a los que ahora verán
Les dejo con ellos.

Els deixo amb un "Auca", que és una història en forma de dibuix, pintura o esbós i que fa referència a la cultura catalana.
Crec que és interessant perquè veurem els diferents rellotges de Sol que es poden elaborar. 
Trobo a faltar algun analemátic, però en general són preciosos.
Segur que vostès, a les seves ciutats, els seus pobles natals o llocs d'estiueig, s'han ensopegat amb algun de característica similar als que ara veuran
Els deixo amb ells.





15 comentarios:

  1. Eres todo un experto en este tipo de artilugios.
    Para los profanos como yo, esto de los "analemáticos" nos suena a chicos de conducta disruptiva, de esos que dan guerra en el aula.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Miquel, muy muy bueno. Los relojes son una maravilla y los textos, unas pequeñas "delicatessen"
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Como dice Julito Iglesias, CAYETANO GEA.....Me vaaaaaaaaa, me vaaaaaaaaaaaaaaaaa, me vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me va la vida, me va el amor y los relojes de Soooooooool....
    Un abrazo

    Creo que son tan bellos, tan útiles, tan matemáticos, tan singulares, tan elaborados y tan magníficos que me pueden, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Benvolgut Miquel, no et oblit, sempre estàs en el meu pensament i ets una persona molt estimada per a mi i per al meu fill, ets una gran persona, t'acabo de trucar per TF. i m'ha encantat parlar amb tu una forta abraçada cel.

    ResponderEliminar
  5. Gracies, MTRINIDAD, "mi niña". Saps que t´estimo. Que estás en el meu pensament i que sempre et tinc present
    Un petó molt gros al teu fill i a la seva senyora.
    I a tu, l´abraçada mes gran del mon
    Salut ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muy variada la colección del auca, sí señor. Por supuesto que me he tropezado con más de un modelo, pero no sabría distinguirlo. Lo de auca me suena a aquel estandarte gráfico que desplegaban los lazarillo de los ciegos y estos contaban y cantaban una historia, un suceso, una leyenda.

    Un regalo:

    https://www.youtube.com/watch?v=OsKyKAac4Z4

    Viejo país este.

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=ZHlmk3XwPR0

    MIra si han dado juego incluso en nuestros días, los romances de ciego.

    ResponderEliminar
  8. Pues no vas equivocado, FACKEL, unos en forma de "trovador", otros en forma de "rodolí".
    Te ha dado juego, si, y no poco.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. M'ha agradat molt aquesta auca i els rodolins que l'acompanyen. Alguns m'han fet riure com el de si el tapes bades, m'ha recordat allò que es deia de una població del Maresme i que els enfada molt.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja no pots dir res de Sant Pol ¡¡¡¡¡ jajajajaja
    Un auca molt bonica, si, estic d´acord.
    Una abraçada CONXITA CASAMITJANA
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Com es deu fer el canvi d'hora en els rellotges de sol?

    ResponderEliminar
  12. A mi lo que me gusta,es sentarme debajo de ellos a tomar el sol y pensar,porque como son de sol lo atrae.En Esplugues ,al lado de su iglesia hay una masía.tiene su reloj de sol que mira al mar,allí me tienes sentado debajo,en el poyete de la puerta,mirando al nieto como juega con sus coches de minuatura.Son momentos felices.
    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Ummm penso que tocant li la varilla, o sigui, FRANCESC PUIGCARBó, lo que en els humans diem els co... s jejejejeje
    Salut ¡¡

    Si señor CAR RES, tienen un bonito reloj de Sol en la iglesia, allá en Esplugues ¡¡
    Te dejo un enlace que se , te gustará:

    https://salidaypuestadelsol.com/spain/esplugues_de_llobregat_6295.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No sabia que hi havia l,auca dels rellotges de sol. Molt bonic si senyor. La del falcó on es? M,agrada especialment perquè a mi el temps em vola.

    ResponderEliminar
  15. Crec que a Vilassar de Dalt en tenen un ejemplar., GEMMA, ho preguntaré per seguritat.
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...