Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 13 de noviembre de 2018

La estación de Magoria de la mano de Manuel

Hablar de la estación de Magoria es remontarnos a primeros de siglo. A Barcelona y a su industria.
Ferrocarril de vía métrica y dedicado en un principio (1912), para el trasporte de mercaderías, su evolución ha sido proporcional al aumento de la población en Barcelona y cercanías.
Este domingo pasado, nos ha explicado el guía, Manuel, (persona a la que vale la pena conocer y de las que les dejo un folleto informativo por si desean curiosear sobre su  trabajo), que se le utiliza más como un metro que como lo que es, un mercancías. De él, dependen todavía, y desde poblaciones mineras, el traslado de la potasa. Y también los coches de la Seat, en la Zona Franca, desde su montaje en la fábrica al puerto.
Fueron anteriormente el carbón y la sal, sin olvidarnos del textil las labores de este ferrocarril.
Les dejo algunas fotos que son para el recuerdo.
Por poco que puedan les recomiendo una excursión dominical.

Parlar de l'estació de Magoria és remuntar-nos a primers de segle. A Barcelona i a la seva indústria.
Ferrocarril de via mètrica i dedicat al principi (1912), per al transport de mercaderies, la seva evolució ha estat proporcional a l'augment de la població a Barcelona i rodalies.
Aquest diumenge passat, ens ha explicat el guia, Manuel, (persona a la qual val la pena conèixer i de les quals els deixo un fullet informatiu per si desitgen curiosear sobre el seu treball), que se li utilitza més com un metre que com el que és, un mercaderies. D'ell, depenen encara, i des de poblacions mineres, el trasllat de la potasa. I també els cotxes de la Seat, en la Zona Franca, des del seu muntatge a la fàbrica al port.
Van ser anteriorment el carbó i la sal, sense oblidar-nos del tèxtil les labors d'aquest ferrocarril.
Els deixo algunes fotos que són per al record.
Per poc que puguin els recomano una excursió dominical.



Innauguración

Tren a vapor. La torre del reloj aún sin acabar.

A su paso por la población de Hospitalet

En la actualidad, la acera aledaña a las antiguas vías.

La antigua playa de vías.

Un paso a nivel de los 60

La salida del tren  a principio del siglo pasado

Taquillas de los 70




Una canceladora de billetes.




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De una acequia llamada a si o barranco que pasa junto a las vias de ferrocasrriles

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  2. Entrañables fotos de un tiempo pasado. Nada más mágico para un chaval de hace décadas, la llegada del tren bufando y resoplando como una bestia de hierro que, al frenar, hace chirriar los raíles mientras suelta su vapor como si fuera el aliento de un dragón.
    Saludos, nostálgico Miquel.

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  3. Una linea de ferrocarril que ha dejado una marca indeleble en todo el Bajo Llobregat y en su historia reciente.

    El tráfico de mercancías con el puerto sigue siendo potente, por el ramal que desde Cornellá sigue la margen izquierda del río, sobre todo de minerales y automóviles de Seat. La linea llega hasta el Morrot, al pié del faro de Montjuich.

    Ayer escuché que el ayuntamiento de Bilbao quiere promocionar el turismo orientado a su pasado industrial, con rutas que recuerden la potente industria que existió allí.

    Siendo lo que fuimos en la industria, echo de menos que nuestros "padres de la patria" fomenten algo parecido, pero claro, están ocupados en otras cosas mas importantes.

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  4. La Barcelona siempre en la vanguardia técnica y de servicios, ya desde principios de siglo XX. El resto de España ni por el forro estaba. Estas cosas siempre me hacen reflexionar. Y proyectar. Imagina.

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  5. De la riera del mateix nom..FRANCESC PUIGCARBO

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  6. Pues tengo que darme una vuelta,con la bici,por toda esa parte de Hostafranc,que tengo muy olvidada,de paso me comeré un par de croissant,que los hacen muy ricos.
    Salud.

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  7. Mmmm meeencaantan los trenes! qué mágicas estas fotografías retospectivas ! Mataró creo que fue la primera estación ferroviaria de toda España ... gracias, mi querido MIQUEL!

    Acabo de pasarme por casa de TEMU y aunque pensaba venir igualmente a la tuya ( hoy me estoy paseano por aquí dándoos muchos besos a los amigos ; ) me extrañó no encontrarte allí, sobre todo porque sé que tú eres un SÚPER ABUELO ; ) ( sigues llevando ese bombón en el bolsillo para tu nieto ? ... seguro que sí, que afortunado tenerte por abuelo ; )

    Un beso grandísimo MIQUEL, oajlá ni las toementas meteorológicas ni las de ningún tipo te afecten, últimamente tenemos de todo ; )

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  8. Muy bien CAR RES...De verdad no te arrepentirás.
    Abrazotes


    Joder...MARÍA.....gracias..tanto tiempo con las ganas de leerte.....tanto tiempo...tanto...
    tanto,,,

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  9. ¿Estoy confundido si digo que este tren conectaba con el metro allí donde estaba la estación de la Bordeta? Ahora esta estación ya no existe, estaba entre Santa Eulàlia y Mercat Nou.
    Salut
    Francesc Cornadó

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  10. Creo que si, que estás confundido. Aunque tenía una estación en San José. y era en Hospitalet, que era la primera, sino recuerdo mal, que tenía parada en aquella población cercana a Barcelona, FRANCESC CORNADó

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  11. Mi querido y estimado maestro,sr. Miquel Cartisano, eres la "HOSTIA"; en todos los sentidos, me alegro tanto de todo lo que me has aportado que ni sé que decirte, solo agradecerte tú sensibilidad y amor a tod@s,Te adoro, siempre un besazo.

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