Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 30 de octubre de 2018

Otro gazapo en una tapa de registro

Cuando hace casi tres años me encontré con una tapa de registro de Aguas de Barcelona con la "N" de Barcelona a la inversa, pensé que sólo habría una en nuestra ciudad.
Miren por donde que hay otra, y esta es mucho más nítida que aquella que encontré una vez en Puerta del Ángel.
Supongo que la tapa data de la década de 1940, pues tiempo después pasó a denominarse Sociedad General  Aguas de Barcelona.
Se encuentra en la calle Diputació confluencia Entenza.
Les dejo con ella.

Quan fa gairebé tres anys em vaig trobar amb una tapa de registre d'Aigües de Barcelona amb la "N" de Barcelona al revés, vaig pensar que només hi hauria una a la nostra ciutat.
Mirin per on que hi ha una altra, i aquesta és molt més nítida que aquella que vaig trobar una vegada en el Portal de l'Ángel.
Suposo que la tapa data de la dècada de 1940, doncs temps després va passar a denominar-se Societat General Aigües de Barcelona.
Es troba al carrer Diputació confluència Entença.







15 comentarios:

  1. Pero tú que vas mirando p'abajo???? ¡qué tío!

    ResponderEliminar
  2. En Andalucía,en los azulejos con letras separadas,del nombre de las calles,también aparecen N y S de ese tipo,la gente los persigue y fotografía.Ese tipo de letras,que por error al aplicar la plantilla el fundidor o el ceramista,salen de esa forma,tiene un nombre pero que no recuerdo,seguro que alguno de "letras" lo sabe.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Tooó me llama la atención , TRACY ¡¡¡¡ Todo. Y los detalles me apasionan.
    Un abrazote
    Salut

    Si que tiene un nombre CAR RES, creo que se denomina dislexia, y suele suceder con la "N" y la "S". Cierto. No deja de ser un error de tipografía al colocar las letras para su impresión, y en este caso fundición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No hombre,jajaja,no es dislexia,porque muchas veces se hace intencionadamente,aparece incluso en textos de la Edad Media,en escudos de armas...Repito,que alguno de letras lo sabe.

    ResponderEliminar
  5. Hay que repasar, siempre hay que repasar los escritos, se cuelan gazapos por todas partes y si no repasamos pasa lo que pasa.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Segur que la Culpa es D'Ada Colau. O potser és un missatge críptic.

    ResponderEliminar
  7. Debe ser cosa del demonio o de un diseñador bizco, zurdo o disléxico que no sabe cómo trazar la dichosa "N".
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Lo que tu digas, CAR RES, allí , en Córdoba de mis amores con mi Anguita, la cosa es diferente.
    Viva el CALIFA ¡¡¡...al que admiro.
    salut

    No repasamos ni lo que está limpio, FRANCESC CORNADÓ, ya sabes que nos va improvisar.
    Salut

    No te quepa duda. FRANCESC PUIGCARBÓ. Se presentó como la arregladora de nuestra Barcelona, luego, y a raíz de sus promesas....le votamos.
    Salut

    ¿¿¿¿¿¿¿¿Diseñador Suizo ??????, CAYETANO GEA ? ..¿ nos hablas Zuinglio ? ese si que era un protestante prostestón.... Al igual llevas razón.
    Un saludo desde el frío mediterraneo.
    salut

    Es.........es que.........los de Burgos, TEMUJIN, teneís la Ribera del Duero como límite concuspiscente de vuestra bien hablada Rioja. Claro, el Pesquera, el Pago de los Capellanes, el Muga, el Protus, el Emilio Moro....no son consecuentes con tu pensamiento ancestral de paladar infinito y aromático secuelo de bienaventuranza hallada.

    Por a joderme. Y cierto, en Burgos...eso no pasa.

    Siii, siii, yo también te lo deseo.....Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya habia comentado en alguna ocasión, que entre los operarios de las fundiciones de aquellas épocas había algunos analfabetos, y quien debía verificar los acabados, no reparaba en estos detalles que a veces pasan desapercibidos.

    Hay que tener en cuenta, que aquí hasta bién entrada la década de los setenta, había un porcentaje bastante alto de analfabetos.

    La zona donde vivo, cuenta con dos antiguas escuelas para adultos que se han reconvertido en las ultimas décadas para dar otra clase de formación mas acorde con los tiempos ( enseñanza secundaria, acceso a la universidad para mayores, etc.

    Hay que recordar que a finales del siglo XIX y el principio del XX, el gremio de trabajadores donde las ideas de izquierda y el anarquismo arraigaron con mas fuerza fué entre los tipografos e impresores. ¿ La razón ?, que todos ellos sabían leer y escribir perfectamente.

    La cultura les hacia conscientes de las desigualdades y la explotación.

    ResponderEliminar
  10. La fotografia ayuda mucho cuando uno es asi que le gusta observarlo todo. A mi me pasa lo mismo
    y sacar fotos me ha resultado maravilloso ya que en ese momento la mente queda en blanco

    ResponderEliminar
  11. Si señor RODERICUS, y por eso Valencia fue cuna del anarquismo por man que les pese a muchos. Allí había las más incipientes industrias tipográficas y las mas modernas impresoras de su tiempo. Máquinas planas y Heildebergs que imprimían entre otras cosas panfletos y octavillas.
    Después pasó a Barcelona, donde en cada esquina había una imprenta o un taller de encuadernación. Se leía, se estudiaba, se imprimía y se pensaba.
    Un abrazo
    salut

    Es simplemente un ejemplo que se da en una ciudad con muchos años de historia, RECOMENZAR. tenemos la suerte de poder contar con estas cosas.
    Gracias por pasarte por esta, tu casa.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Avant la lettre: Que no hay dos sin tres, se cuenta. Y no me extrañaría que fuera cierto.

    ResponderEliminar
  13. Miquel a esos vinos que mencionas no se les echa gaseosa, que allí ya sabemos que os gustan los vinos con burbujas, pero los buenos se beben sin ellas... ejem, ejem, vaya tos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pués apoe ella, CHILOÉ
    Un abrazo

    Voy a por ti....TEMUJIN..no oses vallar las puertas del Gamonal, de nada te servirían..............Llevo como disertador mi amigo ICETA, si, si...lo se..lo se...no arreglareías nada. Tu a tu trabajo y él a seguir intentando dialogar en un lago de sopa de caldo, con sus grelos y sus nabos...Joder, tito...vale...no hay nabos , mal pensao, hay boniatos...

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...