Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 3 de octubre de 2018

Mascarón de popa

Les dejo con un mascarón de popa (parte posterior de un navío), donde se representa la ferocidad del enemigo a batir; como hablo del Mediterráneo, el enemigo en cuestión, y en la época de cuando navegaba la goleta, era el berberisco, el turco.
Una pieza muy bien tallada que se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona.

Els deixo amb un mascaró de popa (part posterior d'una nao), on es representa la ferocitat de l'enemic a batre; com parlo del Mediterrani, l'enemic en qüestió, i en l'època de quan navegava la goleta, era el berberisc, el turc.
Una peça molt bé tallada que es troba en el Museu Marítim de Barcelona.




13 comentarios:

  1. Per que ho feien això de posar figures al mascaró de proa, ¿ara que hi hauriem de posar-hi Pablo Casado, o Albert Rivera?

    ResponderEliminar
  2. Ummmm, posaría al gremi de polítics en general al devant (proa); y al espíritu de Paco, el cabo, darrera, (sempre darrera)....Cágate lorito...quina por ¡¡
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  3. Pues sera un mascarón que no digo que no, pero yo pensaba que los mascarones marcaban el rumbo de la nave, un rumbo firme, y a la nave que lo llevaba si sigue al mascaron se la ve errática, como que ni sabe a dónde ir...
    Es increible lo que un mascarón puede aguantar sin corromperse, o no...

    Un saludo

    P.D. Cualquier analogía con cualquier situación próxima es pura coincidencia

    ResponderEliminar
  4. Haz el favor TEMUJIN, que para una vez que pongo algo lúdico vas y me buscas comparaciones actuales ¡¡¡¡
    Te voy a invadir con un galeote de estos subiendo por estribor o babor o la popa o la proa o lo que sea, rio Arlanzón arriba.
    Cuando llegue a Telefónica, frente al Cid Campeón, antes me paro en el Roma para un R.I.B.E.R.A...siiiiiii , el Rioja es pa los débiles ¡¡¡¡ y desde allí alzaremos nuestras flechas de jíbaros y sus atacaremos via impuestos...
    Sus vaís a enterar .

    Ahhh prometo repoblar de cangrejos el rio, que ya no teneís ni uno.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Cuánta belleza había en los mascarones de proa. Pablo Neruda los coleccionaba. Los que somos de tierra adentro no sabemos bien lo que nos hemos perdido. Uno imagina la llegada a puerto de galeones con aquella estética de pujanza. Por cierto, ¿cuál y por quién es el enemigo a batir hoy día? Que hablen los mascarones, que saben más por viejos que por feroces.

    Salud y serenidad.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, perdona que haga un apunte marítimo, si América se descubrió fue gracias a Burgos, (ya sabes que Cristóbal Colón era de Gamonal) y también aquí, se hicieron las primeras medidas para la protección de los indígenas como ue las mujeres embarazadas no debían trabajar a partir de los cuatro meses de gestación. Que los indios podían tener propiedad privada y estaba prohibido el maltrato. O curiosidades como la obligación, por parte de los amos, de concederles doce gallinas y un gallo, además de una hamaca donde dormir.
    Mascarones, también tenemos, y con mando plaza, no creas... demasiados..
    A pasarlo bien y gastar poco, que viene otra crisis y algunos ni se han enterado... y con perdón, otra h....a que nos daremos.
    Y no creas que me lo imagino, el mercado de lo que vendo va con un año por delante de la economía de la calle, para hundirse y para flotar y ahora está empezando a ver el temporal.
    Acuérdate de este comentario...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que Colón se perdió en América. No la descubrió.

      Eliminar
  7. Como me gusta,debe ser caoba de la buena.En la pared del salón ya me gustaría verlo.Pero bueno ahí está mejor,para que lo vean los escolares y sueñen.¿Sabes si dejan tocarlo?.Es que a mi me gusta tocar la buena madera,me da buenas sensaciones.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Muy curioso, parece gesticular. Es un "mascarón razonable".
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. No acabo de entender por qué los mascarones son tal malcarados...

    ResponderEliminar
  10. Vamos por turnos:

    Primero: FACKEL...Neruda en su isla Negra tenía (poseo un libro de fotos al uso) una casa de coleccionista. Mascarones, barcos dentro botella, botellas sin contenido, timones, versos, cuadros, dibujos y una colección de poemas a todas las doncellas de las que se había enamorado...que se ve que eran todas, válgame la rebundancia.

    Nuestro enemigo a batir, no es más que nuestra conciencia, FACKEL, que es la suma de la libertad y nuestra responsabilidad.
    Así de sencillo.
    Salut

    Intuyo, TEMUJIN, que no se, de lo que nos explicas. Y esto se para...no separa (que también), digo se-para y se para de cojones y ya, para enero, al tiempo.
    Aquí, en nuestra comunidad ya se empieza a sentir, y no va de broma, porque no bromeo con las cosas de comer ni el futuro de mis hijos.
    Esto se para. Para arrancarlo hacen falta huevos, dinero, ganas y cosas baratas, a lo caro nadie compra, y si es barato quiere decir que todo va al arrastre y está por lo suelos, y ello y para nosotros, los catalanes en Cataluña, sabes bien que no es factor de benignidad.
    El abrazo más grande te venga hoy de mi.


    De momento, de momento CAYETANO GEA...
    Un abrazo


    No dejan tocarlo, pero lo toqué. Me gusta lo prohibido...como a todos, CAR RES.
    La madera la desconozco, pero no ha de ser mala. LLeva al menos 400 años y no está carcomida, y eso que ha estado en alta mar.
    Da buenas sensaciones, si, e incluso hace sonreir, pero supongo que si fuera una actualización en vivo, este tipo sería acojonante.
    Un abrazo

    Porque son malcarados mascarones..LUIS ANTONIO..fácil
    Salut ¡¡

    Yo creo que tenía problemas familiares, CHILOÉ...y se fue a buscar tabaco...Seguro..seguro
    Besotes
    Salut

    ResponderEliminar
  11. It is best to take part in a contest for the most effective blogs on the web. I'll suggest this website! casino online

    ResponderEliminar
  12. Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks However I am experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting similar rss problem? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx online gambling

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...