Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 26 de junio de 2018

Donde buscando las diferencias encontramos más semejanzas.

Vamos a por las diferencias:
La primera es fácil. Unos están en tierra y otros en el mar.
La segunda es fácil. Una foto es en color y la otra en blanco y negro.
La tercera también. Unos están en la estación de Francia y otros en un punto del Mediterráneo.
La cuarta es más compleja, pero se adivina, un caso se da en 1941 y el otro en el 2018.

Y ahora las semejanzas:
Unos huyen del hambre, los otros también.
Unos buscan una vida mejor, los otros también
Unos buscan futuro para sus hijos, los otros también.
A unos les acorrala la miseria, a los otros también.
Unos sólo vivirán una sola vida...los otros también.

Hay más semejanzas que diferencias.

Anem a per les diferències:
La primera és fàcil. Uns estan en terra i uns altres en el mar.
La segona és fàcil. Una foto és en color i l'altra en blanc i negre.
La tercera també. Uns estan en l'estació de França i uns altres en un punt del Mediterrani.
La quarta és més complexa, però s'endevina, un cas es dóna en 1941 i l'altre en el 2018.
I ara les semblances:
Uns fugen del gana, els altres també.
Uns busquen una vida millor, els altres també
Uns busquen futur per als seus fills, els altres també.
A uns els acorrala la misèria, als altres també.
Uns només viuran una sola vida...els altres també.
Hi ha més semblances que diferències.





(*) Júlia ens dona el any just de la data, 1941. Estació de Francia (Barcelona)




17 comentarios:

  1. Crec que la primera deu ser més antiga, el 1959 ja no haurien penjat la bandera nazi, a l'Estació de França.

    ResponderEliminar
  2. http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-suplement/linquietant-presencia-del-nazisme-a-catalunya-entre-1939-i-1945/audio/968991/#

    ResponderEliminar
  3. Es una foto de Brangulí, de 1941, de fet s'acomiadava amb bombo i plateret a sis-cents treballadors que s'incorporaven a empreses alemanyes, per un conveni amb el franquisme.

    http://sdanc-recursos.blogspot.com/p/recordem-2.html

    ResponderEliminar
  4. Tan solo hace falta algo de memoria. Y no perderla nunca.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Ostres, JÚLIA, portes tota la raó
    Moltes gracies ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Tinc la foto i la data ...i he posat a la babalá ¡¡ (estic vell)
    Petons i gracies altra vagada.

    Cierto, CAYETANO GEA.
    Esto me puede.
    No se como resolverlo, no lo se, pero lo que si se es que no se les puede dejar tirados.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí,Julia lleva la razón,es una foto de antes.En ella se ve la colaboración(como no podía ser de otra forma),entre el franquismo (teóricamente neutral) y la Alemania nazi.Colaboración
    que llegaba más lejos,que incluía la industria catalana.Es igual,no deja de ser una comparación entre distintas formas de migración,con una diferencia que en la primera lo hacían
    los padres,dejando la familia en casa,mandaban el sueldo ahorrado,viviendo en condiciones in
    frahumanas.
    Disfrutando del fútbol por televisión,me enteré que Nigeria tiene 180 millones de habitan
    tes,investigué un poco(cosa de jubilata) y en el año 70 tenía unos 60 millones.En 50 años ha
    triplicado sus habitantes.Espero que a Messi,no le cree muchos problemas ese dato,que últimamente se le ve muy pensativo.

    ResponderEliminar
  7. No crec que en aquest cas hi hagi res a comparar, aquesta anada a treballar a Alemanya no té res a veure amb les migracions posteriors a aquell país, era gent addicta al règim, seleccionada i amb contracte de treball legal, no dic que no tinguessin les seves necessitats, en aquell moment, és clar. La neutralitat hispànica va ser molt teòrica en aquells anys, quan va acabar la guerra a Europa tot va canviar, la superviviència franquista ve del seu instint camaleònic, en part.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía alemana(nazi),era de las mejores del mundo,por su calidad.No hay más que ver esta,que es fantástica.Pero mirando bien,parece que la familia despide al padre que va a Alemania de vacaciones.Eran grandes propagandistas.

    ResponderEliminar
  9. La foto es de Brangulí, un català. Segurament és així, però el pare, en aquells anys i amb un contracte per anar a treballar a Alemanya en aquell context, no devia ser un pobre desgraciat represaliat. Hauríem de tenir més detalls sobre els contractes de treball que oferia Hitler però en aquell moment no devien ser accessibles a gaire gent. Per això dic que no són imatges gens comparables.

    ResponderEliminar
  10. Sería bueno poner otra fotografía de diez, quince o veinte años después, menos propagandística pero todavía más lamentable, de una estación de FFCC o un puerto gallego. Las hay por doquier. La emigración española duró décadas. Recuerdo en mi infancia cómo los trenes que venían de Francia y que teníamos que coger mi familia y yo en Alsasua llegaban atestados de gente para pasar sus permisos con la familia. La RENFE concedía más billetes de los que por lógica debían caber en los compartimentos. Así que más de trescientos quilómetros y a la velocidad de un tren de los años 50 y 60 los hacíamos de pie. He llegado a ver a gente meterse por las ventanillas para coger sitio, los vagones hacinados. Era como en la India pero en el Imperio Español del Dictador. Las nuevas generaciones no me creerán.

    ResponderEliminar
  11. D'acord, però jo parlo d'aquesta imatge en concret, en podríem trobar d'altres molt diferents, es clar, ningú no ho nega i tots coneixem molts afectats o en tenim a la família, el mateix passava en els anys vint i trenta amb anades a l'Argentina, a Veneçuela. En aquest cas, en general, eren gent triada, contractes legals de sis mesos i eren acomiadats per gent del règim amb molta parafernàlia, una mena de rifeta pels triats, considerant com estava el país l'any 41 del segle passat. Aquesta foto és probable que sigui de la premsa, en aquell moment tot era propagandístic, evidentment. Les noves generacions no son tontes, hi ha de tot, però també interessats en el passat real i que recuperan documentació i testimonis.

    ResponderEliminar
  12. He conegut gent que havia vingut d'Almeria a peu, per exemple. Tot i amb això crec que els riscos que passen els de les pateres són encara pitjors, la veritat, i més vergonyós tot plegat considerant el món en el qual vivim els qui bufem cullera cada dia.

    ResponderEliminar
  13. hi ha una diferencia fonamental, uns, anaven a Alemanya a millorar, els altres venen per sobreviure, i la diferència és molt gran.

    ResponderEliminar
  14. Ufff
    Muy, muy interesante y aleccionador.
    Gracias. Que podamos hablar, comentar , cambiar impresiones y corregir .

    Lo que me gusta , lo que me mata de alegría , es que desde Valladolid , Barcelona, Cordoba, Burgos.. podamos opinar y situar el problema.
    Gracias. Gracies.

    A tots.

    ResponderEliminar
  15. Sobre el 120 A.C., dicen que el mar, con muy poca solidaridad, inundó lo que es actualmente Dinamarca.
    La gente que allí habitaba, al quedarse sin pastos para dar de comer a las vacas danesas y no poder hacer la famosa mantequilla danesa que sirve para cocinar las maravillosas galletas danesas y meterlas en una estupenda caja metálica danesa "mu bonita" y venderla al mundo, hizo las maletas, cogió la mujer y los hijos, unos hachas, las vacas, los bueyes y un carro, y le dio por bajarse hacia el Sur.
    Escogieron el Sur más que otra cosa, porque en el norte hacia mucho frío y sus colegas cimbrios y teutones que habían estado de vacaciones en el Sur les contaron las maravillas climáticas del mismo, sus riquezas, el vino barato, los pinchos en las tabernas y esas cosas que hacemos los del Sur.
    Como en el país de la mantequilla la cosa estaba jodida, no quedo ni el apuntador, y en su marcha hacia el Dorado Sur se les unieron más gente, dicen que llegaron a ser entre 500-600 mil cimbrios,ambrones y teutones, (teuton, ambron y cimbrio más o menos).
    Bueno, a lo que íbamos, iban hacia el sur los cimbrios, ambrones y teutones (en adelante los germanos), con sus miles de cabezas de ganado, sus carros y sus cosas, y en su marcha pedían educadamente permiso para pasar, (estos del Norte ya sabemos que son muy educados), tipo;
    Germano: ¿Nos da usted permiso para atravesar su región?
    Alcalde: ¿Y cuantos son ustedes?
    Germano: Pues con familias y tal sobre medio millón... depende días..
    Alcalde: Es que es temporada alta y está todo ocupado, ¿pueden volver en otro siglo?

    Los romanos estaban hasta las narices de los turistas germanos, gentes que no se lavaban, ni sabían latín y mucho menos griego (que era el idioma de moda entre los yuppies romanos), colectivos que parecían un peña de hinchas de fútbol europeos (que allí donde van mean y joden todo), y como, además, en Noreya y en Arausio ya había habido enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Senado y el Pueblo Romano y les habían dado "pal pelo"; bueno... pues se enfadaron y mucho, al grito de "Abajo la mantequilla, arriba el aceite oliva" les mandaron a Cayo Mario, que era un genio en esto de contener invitados no deseados.
    Y Cayo Mario les pidió educadamente que se fueran, que no había plazas libres y tal. Como no se fueron, entabló combate con las legiones del capite censi y demás gente que pudo enrolar.
    Derrotó, primero en Aquae Sextiae a ambrones y teutones y posteriormente en Vercelas a los cimbrios, y el veraneo nórdico se acabó. Los germánicos resacosos de su veraneo en el Sur de Europa volvieron a sus lugares de origen (que ya volvían a estar habitables) unos, los otros acabaron de esclavos y muchos muertos.

    Las migraciones han ocurrido antes, no hay hechos nuevos sino hechos olvidados y las emigraciones volverán a ocurrir por causas diversas y no siempre predecibles, solo esperamos que no seamos nosotros.


    Un saludo y disculpa la extension

    ResponderEliminar
  16. Julia,esa foto la he visto en más de un blog,con diferentes opiniones sobre el tema.Estamos de acuerdo en que representa una irrealidad propagandista,que la hizo un catalán,puede ser,tengo mis dudas,pero puede ser.La única realidad,vivida,es la de trenes que desde Andalucia,Galicia,vinimos hacía Cataluña,recuerdo el tren lleno hasta los pasillos,sentados por los suelos(en los 60),cuando pasábamos por la Mancha,aún se llenaba por más gente que entraban por las ventanas y el paisaje era desolador,nada que ver con la Mancha actual,que es un vergel,gracias a Dios.La mayoría no teníamos contrato(algo parecido a las migraciones actuales).Pienso que ninguno.Y mira hemos triunfado,casados,nietos(todos catalanes).Hubo problemas de chabolismo pero se solucionó.¿Porqué no puede ocurrir lo mismo ahora?.Los próximos catalanes serán con tono achocolatado,parecido a los cubanos.Y no pasa nada,seguirán
    pensando en la independencia.

    ResponderEliminar
  17. Es, CAR RES, la estación de Francia, se que lo sabes también como yo. De lo que no se habla es de la estación del Norte, la que está cerca Arco de Triunfo. Y es desde donde llegaron miles de personas de Galicia, y cuando digo miles, es lo que quiero decir. Miles.

    Y los nuevos, que no los próximos, serán lo que la Ferrusola no querían que fueran, de color chocolate, por huevos, si, por huevos genéticos, y no hay más.

    Ellos, los dominicanos, magrebies, ecuatorianos, sirios... que son ya de aquí, tienen tres por familia a los 28 cumplidos. Nosotros tenemos uno a los 40 años de edad. Y es lo que hay.
    Un abrazo

    Salut TEMUJIN de Burgos....miedo nos daís, con vuestro podenco "Enterpraise" . Debeis pagar por poneros en órbitas que no os son pródigas.
    Os bato a duelo, y vos, habeis de batirme un buñuelo ¡¡¡
    Vive Dios ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...