Días atrás, un buen amigo me llamó por teléfono. Representante del textil de "alta gama", antes comercial y para los diseñadores de las palabras "promotor de ventas", me vino a decir que en la reunión que celebraron en Madrid a finales del año pasado, y para las futuras campañas, varios de los presentes, fabricantes y diseñadores de la Ciudad Condal, habían optado por suprimir la palabra "Barcelona" de su anagrama. ¿Porqué? fue mi pregunta directa. Porque antes, Miquel, me contestó, la palabra Barcelona era "marca", y ahora, y desde hace poco más de seis meses, no "vende". Piensa, me dijo, que los equipos de diseño se pasan horas y horas intentando dar una imagen en un trozo de etiqueta, y que esta imagen ha de ir acompañada y justificada, y en Barcelona esta imagen se ha deteriorado, se ha perdido.. Dame un ejemplo, Carlitos, le dije. Javier Simorra, uno de los mejores en calidad y diseño en el ramo. Textil de máxima calidad. Diseño exclusivo. Prendas únicas. ¡Mírale la etiqueta de la temporada pasada y mira las etiquetas en las prendas para esta colección primavera verano ¡.
Lo hice. Carlitos tiene razón. No está la palabra Barcelona.
No culpo al Sr Simorra, las empresas están para generar riqueza y crear empleo, no para perder dinero. El Sr Simorra tiene 60 establecimientos en todo el mundo. El Sr Simorra no ha marchado de Catalunya. Nuestros políticos se lo deberían hacer mirar, tomarse las cosas en serio y empezar a trabajar. Algo no hacemos bien.
No culpo al Sr Simorra, las empresas están para generar riqueza y crear empleo, no para perder dinero. El Sr Simorra tiene 60 establecimientos en todo el mundo. El Sr Simorra no ha marchado de Catalunya. Nuestros políticos se lo deberían hacer mirar, tomarse las cosas en serio y empezar a trabajar. Algo no hacemos bien.
Estoy empezando a añorar 1992. Aquello si que fue maravilloso.
Dies enrere, un bon amic em va trucar per telèfon. Representant del tèxtil de "alta gamma", abans comercial i per als dissenyadors de les paraules "promotor de vendes", em va venir a dir que en la reunió que van celebrar a Madrid a la fi de l'any passat, i per a les futures campanyes, varis dels presents, fabricants i disenyadors en la Ciutat Comtal, havien optat per suprimir la paraula "Barcelona" del seu anagrama. Perquè? va ser la meva pregunta directa. Perquè abans, Miquel, em va contestar, la paraula Barcelona era "marca", i ara, i des de fa poc més de sis mesos, no "ven". Pensa, em va dir, que els equips de disseny es passen hores i hores intentant donar una imatge en un tros d'etiqueta, i que aquesta imatge ha d'anar acompanyada i justificada, i a Barcelona aquesta imatge s'ha deteriorat.s'ha perdut. Dóna'm un exemple, Carlitos, li vaig dir. Javier Simorra, un dels millors en qualitat i disseny en el ram. Tèxtil de màxima qualitat. Disseny exclusiu. Peces úniques. Mira-li l'etiqueta de la temporada passada i mira les etiquetes en les peces per a aquesta col·lecció primavera estiu .
Ho vaig fer. Carlitos té raó. No està la paraula Barcelona.
No culpo al Sr Simorra, les empreses estan per generar riquesa i crear ocupació, no per perdre diners. El Sr Simorra té 60 establiments a tot el món. El Sr Simorra no ha marxat de Catalunya. Els nostres polítics l'hi haurien de fer mirar, prendre's les coses de debò i començar a treballar. Alguna cosa no fem bé.
Estic començant a enyorar 1992. Allò si que va ser meravellós.
Ho vaig fer. Carlitos té raó. No està la paraula Barcelona.
No culpo al Sr Simorra, les empreses estan per generar riquesa i crear ocupació, no per perdre diners. El Sr Simorra té 60 establiments a tot el món. El Sr Simorra no ha marxat de Catalunya. Els nostres polítics l'hi haurien de fer mirar, prendre's les coses de debò i començar a treballar. Alguna cosa no fem bé.
Estic començant a enyorar 1992. Allò si que va ser meravellós.
Etiqueta con el logotipo hasta la temporada pasada.
Nueva etiqueta.
EL SR.Simorra és un català de vell i s'ha comportat com a tal, no ha entès res i s'ha equivocat, i sinó al temps.
ResponderEliminarBarcelona, a pesar de todo lo que está pasando venderá y seguirá vendiendo, no la van a borrar no la pueden suprimir, mira CUSTO BARCELONA, en las mejores pasarelas del mundo, y sigue vendiendo.
ResponderEliminarBon dia MIQUEL, y millor setmana, avui tenim 2º; en el Tibidabo, està nevan.Petons.
En la industria y el comercio lo que va vuelve y lo que vuelve puede ir de nuevo en dirección opuesta. Pero de momento la marca BCN según y para qué mercados puede ser poco menos que repulsivo. Pero claro, es repulsivo para gente que no alaiza lo más mínimo y también de por sí puede ser repulsiva. Los que quieren vender están a lo que están, y siempre se ha dicho que el fabricante y el comerciante venden su alma, ya lo hicieron en el franquismo, simplemente porque son más materialistas que nadie. No voy a dejar de comprar algo porque ponga Barcelona, sino atenderé a la calidad y relación con el precio, como siempre. Hoy el diseño puede crecer en cualquier parte además. Ahora bien el tema está en manos del nacionalismo catalán que en sus aires de grandeza escupe al cielo, dispara contra sus intereses y tira día a día sus iconos prácticos.
ResponderEliminarVeurem, FRANCESC PUGCARBó. Veurem.
ResponderEliminarSalut
Es una imágen trabajada durante años y años, desde las olimpiadas, que ya es, pero fíjate MTRINIDAD, que todo lo que hemos ganado con Pascual Maragall, y que ha costado tanto, lo estamos perdiendo rápido.
Agggg ¡¡¿nieva ? quin fred ¡¡
Un beso
Es que no me refiero solo al problema interior FACKEL. Me refiero incluso a la imagen exterior. En NY les importa un bledo lo que suceda en España, pero la etiqueta donde pone Barcelona se suprime igual. ¿porqué?, pues porque hemos hecho una campaña antiturista que salió por todo el mundo (date cuenta que a las ciudades les interesa que el turismo vaya a su casa y no a la del otro), y porque Barcelona se le vende ahora como una ciudad poco menos que peligrosa, con pisos de narco sala y demás. Y aquí entra en juego el Ay untamiento, donde poco a poco deja que se pierda todo aquello que Pascual Maragall ganó para su ciudad.
No solo lo del independentismo juega un papel, hay otros detalles que importan mucho pero que nuestros ediles los dejan pasar.
Un abrazo
Si se hace una junta de accionistas,ahora ya no será en Barcelona para muchas empresas.Si se toma decisiones claves lo mismo.Todo lo oficial no llevará la fecha y lugar de origen en Barcelona,sino de Madrid,Córdoba,Valencia...La verdad no sé que de bueno tiene eso.Hubo una
ResponderEliminarépoca,que se luchó porque las empresas de fuerte tradición catalana,tuvieran su sede social,en
esta ciudad,aunque cambiaran sus accionistas mayoritarios,es el caso de Gas Natural donde Rep
sol,quería que la sede fuera en Madrid.Aguas de Barcelona(Agbar),con mayoría accionarial francés,otro tanto.Incluso se consiguió,que hubiera una sede real de la bolsa de Barcelona,en
el Paseo de Gracia,que realmente no es necesaria.Todo eso,para añadir valor en la marca Bar
celona en lo económico.En otras facetas,como el diseño,ocurrió lo mismo.
Entiendo el sentimiento independentista,pero no entiendo que no se den cuenta del daño que
se ha hecho y el retroceso en la relación España-Cataluña,en una mala gestión con el llamado
proceso.Es tiempo de no engañarse y poner soluciones,con gobiernos independentistas o de otro
color.
MIra, CAR RES, lo acabas de bordar. Es una mala gestión. Antes he contestado a FACKEL diciendo que a NY les importa un bledo lo de la independencia, pero no lo del atentado ¡ ojo ¡. pero no lo de las narco-salas del Raval , al lado de Les Rambles (y eso lo ponen las televisiones de las demás ciudades para demostrar que su ciudad es mucho mejor que otras); pero no les importa un bledo lo de los carteles y pintadas ¡ turistas go home ¡, que ahora encuentras por todos lados...
ResponderEliminarEs un problema de imagen, simplemente, pero fíjate si es importante que ya en la Biblia se decía que la mujer del Cesar no solo había de ser casta, sino parecerlo.
Se trata como bien has dicho de una mala, pésima gestión por parte de nuestro Ay untamiento. Es mi parecer.
Esta deriva no sabemos dónde nos llevará. No veo el lado positivo por parte alguna. El tiempo nos lo dirá.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.D.: siento no saber catalán para lograr entender lo que algunos comentan. Si las lenguas son para comunicarnos -ojalá las dominase todas- debe ser que tampoco hay mucho interés por lograr esa comunicación.
No lo se CAYETANO GEA. No lo se.
ResponderEliminarTe paso un enlace que creo hará más fácil lo que no puedas captar.
https://www.softcatala.org/traductor/
lo dejas en "Marcadores" y cuando la cosa te sea menester lo utilizas. Nunca está demás.
Un abrazo
salut
Yo no veo Barcelona como Cataluña y lo digo en serio, que lo es, sin duda, pero yo no la veo como Gerona o Lérida y creo que lo que me pasa a mi le pasa a mas gente. Algun dia te contaré lo que me pasó en Tarrega, en un carrocero de camiones con el que ya no trabajo.
ResponderEliminarUn saludo
Para mí, Simorra es sinónimo de calidad, de mucha calidad y con esto me basta. No voy a juzgar el proceder del empresario Sr. Simorra como lo hace Puigcarbó, considero que el objetivo de una empresa es ganar dinero, mantener los puestos de trabajo y si todo esto lo hace, además, manteniendo un alto nivel de calidad de sus productos podemos decir que estamos ante un empresario ejemplar.
ResponderEliminarEl comercio en Barcelona esta padeciendo mucho la caída de las ventas ya sea por el turismo, por la inestabilidad política, por la inseguridad jurídica y por el empobrecimiento de la población, hay muchos comercios que cierran y a la vez se están instalando grandes marcas de lujo, y ya sabemos que no siempre el lujo es sinónimo de caliddad, en todo caso es un signo de desigualdad. Y Barcelona sufre esto, pérdida de calidad urbana, pérdida de calidad democrática, aumenta la pobreza, caída del turismo y bajón imparable de la "marca Barcelona". Añado además que el panorama cultural está alcanzando unos niveles de provincianismo como no lo habíamos visto nunca.
Saludos
Francesc Cornadó
Se te agradece, Miquel. El traductor de google es malísimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Leyendo estos comentarios, todos, aprendo más desde el rincón donde vivo. Me parecen más ilustrativos e informadores que mucha pseudo información de cierta prensa, es decir, que me aportáis mucho. Gracias a todos para ir entendiendo cuanto acontece, y además de primera mano. Este espacio tuyo, Miquel, es una isla de tertulia pacífica, de intercambio y tolerancia.
ResponderEliminar«Y Barcelona sufre esto, pérdida de calidad urbana, pérdida de calidad democrática, aumenta la pobreza, caída del turismo y bajón imparable de la "marca Barcelona". Añado además que el panorama cultural está alcanzando unos niveles de provincianismo como no lo habíamos visto nunca». Con esto que dice Francesc Cornadó me quedo. Estoy plenamente de acuerdo.
ResponderEliminarYa me lo explicarás, TEMUJIN. Seguro que será interesante.
ResponderEliminarTe me cuidas, que la nieve por tu Burgos está entorno al metro en carretera ¡¡¡
Un abrazote.
No lo hubiera podido explicar mejor, FRANCESC CORNADó. Sufrimos una pérdida de valores, y evidentemente en lo cultural también, y eso nos afecta.
Es muy triste ir con el pensamiento "único", porque lo bueno, lo enriquecedor, lo que hizo de esta Barcelona algo imparable fue su capacidad para abrir las puertas a todos los pensamientos y a todas las culturas. Hoy se cierran puertas a los pensamientos que son diferentes a los imperantes. Algo no funciona.
Un abrazo
Sofcatalá es muy bueno, CAYETANO GEA. Yo tengo faltas de ortografía en catalán y lo utilizo a menudo.
Un abrazo.
La primera obligación de la página, y para cumplir el objetivo inclusivo, FACKEL, es escribir en los dos idiomas, no solo en uno, sea este el que fuere. La segunda es tener la mente abierta para con todos. La tercera es leer con atención las respuestas, a veces uno interpreta mal. La cuarta, sin duda, es intentar entender a los que opinan diferente y no cerrarle la puerta a una posible réplica, puesto que se puede ofender, y lo bueno es que también vea las opiniones de los demás.
Hoy estamos y en una página catalana, y con la que está cayendo, estamos las comunidades de Catalunya, Andalucía, Castilla (Nueva y Añeja) y por otro lado lo han hecho desde Galicia, Madrid, y nos entendemos, porque lo hacemos con lógica.
En el contador hay 287 entradas, FACKEL, personas que han estado leyendo lo que se ha puesto. La gran mayoría no comenta, pero piensa, y eso es bueno, porque mientras pensamos no violentamos a nadie.
Me alegro de que encuentres un lugar de paz, esa era la intención.
Salut
Y yo GRAN URIBE, y yo.
ResponderEliminarSalut
Una persona que ha nacido en Barcelona, ha creado su marca desde la calle Canuda de barcelona, y que se ha quedado a vivir en el barrio del Putxet de Barcelona, digo yo que le debe doler tener que prescindir y obviar el nombre de Barcelona de sus logotipos. Porque resulta que el dolor del bolsillo ha superado al dolor emocional. Y porque una persona con 60 puntos de venta y que se juega cada día centenares de miles de Euros, al final el sentimiento se lo pasa por donde acaba el forro de los bolsillos. Yo también lo haría .
ResponderEliminarANÓNIMO: Hay muchos catalanistas, que no catalanes, que presumen de patriotas con cta cte en Suiza.
ResponderEliminarUna persona con 60 puntos de venta , reconocida mundialmente, y nacida aquí, tal como dices le debe resultar muy triste prescindir de el nombre de su ciudad, pero no tiene otra, sino y de lógica, no lo hubiera quitado del logo.
Gracias por estar.
...MENTRES EL "NOI MAREVELLES",ORLAVA BARCELONA,EL SEU PARTIT BUIDAVA LA CAIXA D'ESTALVIS...PER CERT EL JUDICI ES UN DIA D'AQUEST.SILENÇI?
ResponderEliminarEsto es tremendo, pasa también en otras empresa de mi zona, se elimina la procedencia catalana para evitar pérdidas.
ResponderEliminarEmpezamos a ver los efectos de un experimento fatal, dirigidos por idiotas y canallas, seguido y apoyado por incautos que no han sabido calibrar el efecto de esas performances basadas en humo, alimento de un sentimiento de superioridad injustificable.
Abrazos
Quín Judici, OLIVA ? A cual fas referencia ?
ResponderEliminarSalut
Me lo han comentado, AMALTEA. Hay productores que están buscando otras fórmulas. No solo es en el textil.
Una abrazo