No soy proclive ha hablar del genial artista. Tengo mis motivos. El primero es que hay gente docta. El segundo es que está casi todo dicho. El tercero es que sus obras son siempre para gente "adinerada", "pudiente", o para el "clero" que puestos a comparar casi es lo mismo. Todas sus obras salvo una (que yo tenga conocimiento), esta que les presento, están bajo el amparo de grandes potentados . El edificio que les traigo a colación es el de la escuela que construyó para los hijos de los obreros que trabajaban en la obra de La Sagrada Familia.
El techo en forma de olas , la lámpara, el cartel, todo con su característica influencia.
Les dejo con ella.
No sóc procliu ha parlar del genial artista. Tinc els meus motius. El primer és que hi ha gent docta. El segon és que està gairebé tot dit. El tercer és que les seves obres són sempre per a gent "adinerada", "pudient", o per al "clero" que posats a comparar gairebé és el mateix. Totes les seves obres excepte una (que jo tingui coneixement), aquesta que els presento, estan sota l'empara de grans potentats . L'edifici que els porto a col·lació és el de l'escola que va construir per als fills dels obrers que treballaven en l'obra de la Sagrada Família.
El sostre en forma d'ones , el llum, el cartell, tot amb la seva característica influència.
Els deixo amb ella.
El sostre en forma d'ones , el llum, el cartell, tot amb la seva característica influència.
Els deixo amb ella.
Mira,mira,también la Iglesia se ha preucupado por la enseñanza.Mis primeros
ResponderEliminarpasos fueron en un colegio parroquial,como ese.
En realidad este no era un colegio parroquial, CAR RES, era un colegio para los hijos de los obreros que trabajaban en la obra (de la iglesia, claro), diseñado por Gaudí.
ResponderEliminarPor otro lado, y aquí me meto en camisa de once varas, supongo que si la iglesia no estaba acabada no podía estar bendecida como tal y por ende el colegio no era religioso.
También es verdad que de eso hace más de cien años, y que las cosas se miraban de otra forma.
Un abrazo y viva el frío ¡
salut
Nadie puede negar que el señor Gaudí era un arquitecto excepcional, como tampoco que era un hombre devoto o que tenía entre sus clientes a gente muy adinerada. Como bien señalas en respuesta a un comentario, era otra época, otra mentalidad... Difícil juzgar algo con la mentalidad actual.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel y buen fin de semana.
Un abrazo, CAYETANO GEA. Eran otros tiempos y supongo que sin el dinero de los poderosos muchas de las obras, de todo tipo, hubieran sido casi bien imposibles de realizar.
ResponderEliminarBuen fin de semana y a ver si viene el verano, que esto del frio ya se me antoja durillo ¡¡
salut
Miquel la cubierta de esta escuela es una lección de lo que puede hacerse con una supercicie alabeada (reglada) y un prodigio estructural donde podemos ver la eficacia de la baldosa plana de cerámica, las denominadas rasillas. Es una maravilla constructiva al margen de quien lo pagaba.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Me resulta cuanto mínimo curiosa por sus "hechuras", FRANCESC CORNADó, y es por ese motivo que como obra "civil" la pongo a colación. Ya sabes que no me entusiasma en exceso el resto del conjunto eclesiástico, y admito todo el trabajo de cálculo que se llevó a cabo, siendo este inaudito y complejo y al alcance de muy pocos.
ResponderEliminarGracias por aclararnos el detalle de las "rasillas".
Un abrazo
salut
Segons el meu net que va a l'escola Gaudí, aquest senyor era un arquitecte que ho aprofitaba tot per fer els seus edificis i que el va atropellar un tramvia. Va ser un precursor del reciclatge.
ResponderEliminarUna pequeñ joya, con ese tejado alabeado que es una variante de la bóveda catalana.
ResponderEliminarBién, al menos se preocupaban de que los hijos de los obreros recibiesen educación, lo que en aquella época no estaba nada mal. Hay que recordar que la escolarización obligatoria es cosa de hace pocos años, aunque nos parezca mentira. Por aquella época, el trabajo infantil y su explotación no era nada raro.
Del resto de la obra, ya sabes lo que opino : que no es otra cosa que una monumental "Mona de Pascua".
Los cambios de estilo, sobre todo visibles en la fachada de la pasión los encuentro incoherentes con la posible visión del maestro Gaudí. No discutiré que Subirachs no sea un artista, pero sus obras, con ese estilo minimalista y duro, "cantan" bastante con respecto a la fachada opuesta.
No es otra cosa que una faceta más de la "cultura oficial catalana" que se impulsó durante años desde ciertos despachos. Había que buscar "genios" y "arte" catalán genuino hasta debajo de las piedras.
Y el resultado ha sido mediocre, como no podía ser de otra manera. Como ese calzoncillo de algodón manchado que un "artista" estampó sobre un lienzo.
Salut
Yo, modestamente la veo muy bonita, y con un proyecto de tener escolarizados a ñiñ@s,y educar de una forma normal, no como yo que fui a monjas y mis hermanos a curas...
ResponderEliminarEs una joya y un recuerdo que tú nos enseñas estimado MIQUEL.
BFDS, muchas gracias y un beso, no estoy muy bien...
Abrazos.
Si, sembla que si, FRANCESC PUIGCARBó. Aixó també em costa com cert.
ResponderEliminarSalut
La escuela es un producto muy genuino y lo de la bóveda catalana tiene su intríngulis, RODERICUS. No es fácil de hacer y requiere mucha técnica
Un abrazo
salut
Venga, ánimos MTRINIDAD. Ahora viene una pequeña ola de frío pero por lo que se ve pasará pronto y verás lo bien que te sentará la primavera ¡¡
Gracias por pasarte . debes de cuidarte.
Cualquier cosa que re sea menester sabes mi teléfono.
Un besote enorme.
ResponderEliminarAlegra la vista las formas amables de su arquitectura. Muy cerca de allí, hay un pequeño pasaje con unas casas adosadas que fueron construidas para los obreros de la sagrada Familia, quizás también participó Gaudí en su construcción. Nuestro amigo Francesc Cornadó seguro que las conoce.
Abrazos
Ahora me he quedado en duda,no se si Gaudí fue un adelantado en el reciclaje,como dice Puigcarbo o lo era de la moderna cocina de destrucción y reconstrucción,ósea romper racholas(azulejos),para luego reconstruirlas en otras formas artísticas.Es curioso,decir cole para hijos de obreros,queda bien,no lo es decir que el cole era la semilla de la futura escuela parroquial,que era la respuesta de la Iglesia a los movimientos sociales de índole marxista de la época.No es por nada.
ResponderEliminarEn Badalona hay una réplica de las escuelas. En Montigalá, al lado del centro comercial en el Institut Gaudí de la Construcció de Badalona. Tengo pendiente una entrada de ello
ResponderEliminarSeguro que si, AMALTEA.
ResponderEliminarUn abrazo
Un pensamiento lúcido, CAR RES, pero eso era en un principio, Escuela para los hijos de los obreros de la obra.
Un abrazo
salut
Estaré al quite AMAJAIAK. Será interesante ver las fotos y la historia.
Un abrazo
gracias por estar.
Oye y que le han puesto una valla delante con muy buen criterio.
ResponderEliminarAbrazo.
Aquellos tiempos de paternalismo -relativo y controlado. de la burguesía barcelonina. Pero hoy, toda huella o resto de edificación de otro tiempo es algo digno de valorar, incluso pedagógicamente.
ResponderEliminarOtra vez con lo mismo, se mira pero no se ve, 1ª el Sr.Gaudí era soltero.... 2ª la iglesia no costó un céntimo, os olvidais que es un templo "expiatorio" de perdonar culpas y pecados de la sociedad industrial que arrasaba Barcelona aquellos años...3ª, habréis leido que no se pidió ni permiso de obras que aún no tiene...4º Aparte los abusos sexuales nunca han sido de una época determinada, si no de siempre...y tener el gallinero de los pollos cerca siempre favorece el aprovisionamiento .... Por otro lado, las escuelas (que en un primer momento sirvieron para "probar" modelos y técnicas constructivas...) fueron derribadas años atras y reconstruidas ya que al avanzar las obras topaban con ellas...
ResponderEliminarEn fin...os contaría mas cosas de esta Mona de Pascua pero no se si me entenderéis.... apa bona nit
Cierto PITT TRISTÁN, al menos se puede ver lo que hay detrás sin necesidad de pagar, que esa es otra.
ResponderEliminarSalut
Gracias por estar.
Estoy de acuerdo, FACKEL.
Un abrazo
salut
CHORDI malo malote ¡¡¡ Eso de : "....y tener el gallinero de los pollos cerca siempre favorece el aprovisionamiento..." es cuanto menos para hacer pensar ¡¡
Un abrazo que fa fred ¡¡
salut
Está fue mi guardería de los 3 a los 5 años. Originalmente no estaba ubicada en este lado de la calle, sino q tenía la entrada por la calle Mallorca. Y no era religiosa, la llevaban varias profesoras. Recuerdo ir hasta el final de la guarde donde había una valla y saludar a los obreros de la sagrada familia, q en los años 80 estaban en la fachada de la Pasión.
ResponderEliminar