Una de las iglesias más antiguas de Barcelona es la de Santa María dels Malalts. En realidad era una leprosería, allá por el primer milenio, (s.XII), de nuestra cronología.
Situada a las "afueras" del perímetro de las murallas de Barcelona, cobijaba a todo aquel que le fuera menester.
En los años 60 del siglo pasado, jugábamos dentro del pequeño recinto, el ábside, a la pelota, la denominación fútbol aún no era muy al uso. La iglesia estaba prácticamente abandonada.
Les dejo con una foto de 1935, una actual y la decoración que acompaña a las arcuaciones lombardas, una verdadera delicia para los ojos...y todo gratis.
Calle Hospital/Cármen/Sant Llàtzer. Plaça Padrò. Raval.
Una de les esglésies més antigues de Barcelona és la de Santa María dels Malalts. En realitat era una leproseria, allà pel primer mil·lenni, (s.XII), de la nostra cronologia.
Situada als "afores" del perímetre de les muralles de Barcelona, acollia a tot aquell que li anés menester.
En els anys 60 del segle passat, jugàvem dins del petit recinte, l'absis, a la pilota, la denominació futbol encara no era molt a l'ús. L'església estava pràcticament abandonada.
Els deixo amb una foto de 1935, una actual i la decoració que acompanya a les arcuacions lombardes, una veritable delícia per als ulls...i tot gratis.
Carré Hospital/Cármen/Sant Llàtzer. Plaça Padrò. Raval
Situada als "afores" del perímetre de les muralles de Barcelona, acollia a tot aquell que li anés menester.
En els anys 60 del segle passat, jugàvem dins del petit recinte, l'absis, a la pilota, la denominació futbol encara no era molt a l'ús. L'església estava pràcticament abandonada.
Els deixo amb una foto de 1935, una actual i la decoració que acompanya a les arcuacions lombardes, una veritable delícia per als ulls...i tot gratis.
Carré Hospital/Cármen/Sant Llàtzer. Plaça Padrò. Raval
Actual.
La cabeza de un animal.
Sobra el aliviadero de plástico del agua
Cabezas de animales
¿Una cabeza de cabra?
Un hombre barbado.
Una cabeza de ganado vacuno ?
Otro hombre barbado.
Otra cabra, o a mi me lo parece.
Lo último debe ser un híbrido de cabra y lechuza. Los artistas que trabajaban los capiteles románicos desarrollaban allí toda su imaginación.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel.
Muy bueno este post, y con detalle.
ResponderEliminarBon dia Miquel, y que gracia que jugabais a la pelota dentro de la iglesia, menudas vivencias, escribe otro libro.
Un abrazo y muchas gracias, por los detalles...!!!
Son impresionantes, CAYETANO GEA
ResponderEliminarSalut
Aquello estuvo abandonado por el hombre y la mano de Dios , MTRINIDAD. Sabías que era importante pero no se le daba ninguna atención. Eran tiempos de miseria y lo importante, dado que no había espacio para jugar, era que allí había un recinto (incluso un estanco en el ábside que da a Plaça Pedrò) donde podíamos jugar con una especie de pelota.
Un beso.
Pobre edificio, se ha quedado ahogado entre paredes. En Atenas hay una pequeña capilla, aunque en su tiempo no era tan pequeña, que se ha quedado igual, pero ésta está, en su mitad, debajo de unos soportales. Es preciosa.
ResponderEliminarBeset i cafenet, amics.
amb Cayetano, és una cabra mussol que s'assembla a Narcís Serra
ResponderEliminarAsí se ha quedado, sin duda, CENSURA SIGLO XXI.
ResponderEliminarUn abrazo
Mussol ??? jejejeje
Salut FRANCESC PUIGCARBó
QUERIDO MIQUEL,hice hace tiempo un post sobre la Plaça con unas fotos tuyas que me regalaste como siempre y que me encantaron, tiene 2741 visita, cuando yo estaba cada día encima del blog, ahora ya sabes por mi enfermedad me veo limitada y la verdad no tengo ganas, nos quitaron esos HDLGP, casi 200 seguidores que ni se han enterado del tema y sin piedad, ahí me frené, yo no soy tan buena gente como tú.
ResponderEliminarMil abrazos, guapo, te quiero un montón.
https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2011/12/barcelona-placa-del-padro-siglo-xii20.html
Una pequeña joya arrasada por el tiempo, del románico tardio
ResponderEliminarDa la impresión de que esas bases esculpidas de la vueltas sean de factura moderna, de alguna reconstrucción reciente, y de que el cantero autor de las piezas haya querido resaltarlo haciendo unos relieves bastante simples, aunque estéticamente preciosos.
No se porqué, la ultima "cabra" me recuerda la "jeta" del Bárcenas.
Salut.
UN LLOC MAGIC,NO FA GAIRE HI VAIG DONAR UN COP D'ULL,PER CERT LA RESTAURACIO ENCARA LA PAGA LA COMUNITAT DE S.EDIGI?.
ResponderEliminarAhhh genial MTRINIDAD...buena entrada y gracias por decirme lo de las fotos.
ResponderEliminarLo mio es tuyo, y de quien quiera, de verdad, pero a ti te tengo en especial afecto.
Poco a poco verás como tu enfermedad se irá reconduciendo. El tiempo no acompaña, ya lo sabes.
Un recontrabesote ¡¡¡¡
jejejeje, malo malote RODERICUS, la cabra es como aquella de "la puta de la cabra" y si, recuerda a Bárcenas y compañía, que no es poco.
salutte.
Siii OLIVA, i tant....dijous está obert ¡¡
Tinc tota la informació de la comunitat, Estic amb Teresas de Calcuta i ni ha una correlació entre Sant Egidi i Teresas..
Si vols informació , jo te la puc donar.
Una abraçada
salut
Esas fotos dicen tanto de la deficiente inteligencia urbanística y estética, por no hablar del respeto a la herencia del pasado...que mejor me callo.
ResponderEliminarUn abrazo FACKEL.
ResponderEliminarSalut
Fackel.... el pasado no existe....fué. Y se ha hecho lo imposible por devolver la dignidad al edificio...Se le desincrustó la fachada de la esquina,... se mantiene una distancia de 20 cm con el edificio del otro lado que no ha podido derribarse por "nostalgia de tiempos en guerra"
ResponderEliminarSe ha liberado el ábside derrumbando el garage que ocupaba el solar.... se han plantado arboles de grandes florituras. Te ha desplazado la fuente que conmemora el martirio de la Eulalia a 30 metros de la fachada.... se le recompuso el campanile al estilo "farselona"...Se ha entregado al servicio de la comunidad de san Egido para darle un sentido.
Ahora bien, ni una palabra del anexo barroco y su cúpula, es del mecenas del barrio del siglo XVIII (en esto estamos) no se puede hablar de él ni de sus fábricas de estampados (Erasmo de Gónima ) el gran botiler....jajajajja (perdón) en fin ....solo eran dos puntuaciones y me he enrrollado....
Salut CHORDI...
ResponderEliminarUn abrazo
La arcuación es un elemento arquitectónico de mucha eficacia. Es un elemento de atado que remata muy bien los gruesos muros del ábside y a la vez sirve para recoger el entablamiento de la cubierta.
ResponderEliminarParece ser que fue importado por los maestros canteros que acompañaron al señor de Erill la Vall cuando fue de peregrinación a Roma. Este señor feudal del valle de Boí quedó impresionado por las construcciones de la Lombardía y se propuso imitar el modelo en las iglesuelas del su feudo. El románico catalán debe mucho a las aportaciones de canteros y señores feudales.
Salut
Francesc Cornadó
Salut CENSURA SIGLOXXI.
ResponderEliminarHa quedado ahogada, si pero ahora puede respirar un poco. Hace un par de décadas estaba mucho peor, te lo aseguro.
Un abrazo
gracias por estar.
Gracias por la información, FRANCESC CORNADó. No sabía con exactitud quien trajo la influencia hacia catalunya.
Un abrazo
La visión del ábside encajonado entre los dos edificios es perturbadora, un viaje en el tiempo distorsionado.Precioso el románico lombardo.
ResponderEliminarAbrazos
Uy! ya sabemos la inspiración de Kukuxumusu! la cabeza de cabra!!
ResponderEliminar