Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 13 de enero de 2018

¿ Cuándo lo restaurarán ? Órgano de la MNAC

Tenemos dinero para muchas cosas.
Sufragamos programas chabacanos en la televisión pública.
Pagamos millonadas por producciones que se pueden realizar en casa.
Abonamos comisiones, delegaciones y representaciones a todo político que nos haga quedar bien.
Subvencionamos el papel prensa, haciendo más ricos a los condes.
Soltamos parné para canales de televisión aunque sólo pongan dibujos animados, mientras hay cosas importantes que se dejan morir.
Les presento una de ellas. El órgano, uno de los más grandes de Europa, por cierto, del MNAC.
Simplemente hace años que no funciona, está claro que es por dejadez de quién nos manda, pero...¿quién nos manda ?,  ¿ el Ay untamiento, la Diputación, la Generalitat, el Instituto del Arte, el Ministeri d´Educació ?. No se quién nos manda, de lo que estoy seguro es de que todos cobran y el órgano lleva años cogiendo polvo sin parir una sola nota.
Es que no hay presupuestos ¡¡¡


Tenim diners per  moltes coses.
Sufraguem programes xarons en la televisió pública.
Paguem millonades per produccions que es poden realitzar a casa.
Abonem comissions, delegacions i representacions a tot polític que ens faci quedar bé.
Subvencionem el paper premsa, fent més rics als comtes.
Deixem anar parné per  canals de televisió encara que només posin dibuixos animats, mentre hi ha coses importants que es deixen morir.
Els presento una d'elles. L'òrgan, un dels més grans d'Europa, per cert, del MNAC.
Simplement fa anys que no funciona, és clar que és per deixadesa de qui ens mana, però...qui ens mana ?, l'Ay untamiento, la Diputació, la Generalitat, l'Institut de l'Art, el Ministeri d´Educació ?. No sé qui ens mana, del que estic segur és de que tots cobren i l'òrgan porta anys agafant pols sense parir una sola nota.
És que no hi ha pressuposts ¡¡¡










15 comentarios:

  1. Debe costar mucho dinero repararlo, les sale más a cuenta poner un casette de Richard Clayderman. Ah! por cierto, ¿cuales son los programas chabacanos de la tele3? es sólo por curiosidad.


    Salut

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente es la denominación correcta? El órgano es muy anterior a la creacion del MNAC. Como puede verse en esta página que dedico a un familiar que habia sido su organista siempre se había referido a éste órgano como el del Palau Nacional de Montjuïc: http://jordi.planas.cat/p/joan-sune-sintes-1902-1965.html

    ResponderEliminar
  3. En els anys cinquanta, quan hi havia pocs diners, es va fer una restauració. Si la gent protestés més per aquestes coses potser se'n cuidarien, el MNAC ha estat un lloc poc apreciat pels barcelonins fins fa quatre dies i estan fent molts esforços per dinamitzar-lo, amb pocs diners, ja que sembla que les ajudes són poques, encara més des que a Madrid ens tracten com ja se sap.

    Han tingut la grapa d'organitzar moltes exposicions temporals amb fons propis, sense les faramalles d'altres temps, hi vaig sovint i gairebé sempre hi ha poca gent, més enllà de les escoles. Hauria de ser un indret on hauríem d'anar regularment, els barcelonins.

    De tant en tant algú es queixa del tema de l'orgue, però em temo que molta gent passa d'aquests temes. L'orgue és del temps de l'exposició del 29, ja aleshores hi va haver protestes sobre l'instrument, deien que els orgues eren coses d'esglésies.

    ResponderEliminar
  4. Polonia és un d´ells, FRANCESC PUIGCARBó. Aún recuerdo que cuando empezaron, que lo hicieron con buen pie, se metieron con el Exhonorable, y este les anunció que les chapaba el programa si continuaban por ese camino. Entonces atacaron por lo fácil, y se les siguió subvencionando.

    Por otra parte, la pregunta que debemos hacernos es: ¿ Cuáles son los programas que pagamos y que se mandan hacer fuera cuando aquí, en Catalunya tenemos programadores, escenarios, locales y gente preparada para realizarlos ?
    Una abraçada.

    No se si es o no la denominación correcta JORDI PLANAS, por eso pongo el cartel que acompaña al instrumento y que data y nos remite al problema que tiene y a su no funcionamiento.
    de todas formas, ahora que viene al caso, ya no se si con los ascensores que han puesto en la sala, en su interior, la sonoridad pueda ser satisfactoria, creo que con tanto armatoste por medio aquello ya no funcioaría como debiera.
    Gracias por estar.

    Tens raó JÚLIA, però tal com li he dit al nostre amic JORDI PLANAS MANZANO, dubto ja que la sonoritat de la sala pugui ser bona, ja que han posat aquests artilugos gairebé enmig de la sala. això em fa pensar que no tenen cap interès a reparar-ho i que es quedarà allí pels segles dels segles agafant humitat i pols.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. La escasez de órganos y la falta de mantenimiento de los que existen es una constante, los recursos que los presupuestos de cultura destinan a ellos brilla por su ausencia, de hecho el dinero para la programación y fomento de la buena música es una miseria. No espero nada de los responsables políticos, a estos personajes les importa el espectáculo y otras cuestines que me repugnan solo de pensarlo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa, Miquel, es comentar -algún día- la mala restauración arquitectónica del Palacio Nacional.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Si la restauración depende de nuestros políticos, podemos esperar sentados.

    La cultura es algo que les incomoda, sencillamente porque no la comprenden.

    Comparto tu opinión sobre la programación de TV3.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el primer comentario, FRANCESC CORNADÓ, completamente de acuerdo con tu exposición, de hecho leyendo a JÚLIA ya nos damos cuenta de como va la cosa.
    Sobre el segundo ¿qué puedo decir ?, si tu eres arquitecto y amante de la música clásica, y sabes mejor que yo lo que va bien a una sala y lo que no. Lo que sucede es que siendo yo un neófito, y leyendo el historial que hay en el escrito, intuyo sin más preámbulos que aquello no se arreglará jamás, porque ya se ve que la sala no está adecuada para conciertos, sino que está hecha para convenciones y banquetes.
    Un abrazo
    Salut

    Y seguro que también compartes, RODERICUS, la idea de que hay buenos programadores y capacidad intelectual para hacer programas en casa y de la casa, sin necesidad de comprarlos fuera al precio que se quiera y con las comisiones que se pidan.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Cuesta creer que en la Cataluña culta puedan mantenerse tales abandonos. Si sirve de referencia te cuento que en la Castilla profunda que me pilla al alcance se han recuperado en pasadas décadas órganos del Barroco de iglesias rurales. El organista francés Francis Chapelet ha sido decisivo para la recuperación.

    http://www.fundacionfrancischapelet.com/

    https://www.youtube.com/watch?v=H97_YH02Bz8


    ResponderEliminar
  10. La cultura pinta poco es este sociedad tan mercantilizada.
    ¿Que por qué no reparan el órgano? Pues porque no les sale del idem.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Pues por lo que se ve, y lo poco que se puede intuir, FACKEL, este tendrá que esperar unos años más a que se le repare.
    Gracias por los datos.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Porque no es rentable, CAYETANO GEA, por eso no lo reparan. No hay otra explicación.
    Así de claro, de simple y de sencillo.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero hay algún órgano que funcione bien?Son armatostes caros de mantener,muy sensibles a la
    humedad y a otros factores y que necesitan mucho mantenimiento y que se usen.Me acuerdo,de mi
    época de monaguillo,que el párroco siempre estaba cabreado por el órgano,sobretodo cuando se
    acercaba una boda,al final lo sustituyó por un tocadiscos de la época,porque según él era una
    ruina el arreglar el órgano de su iglesia.
    Me ha gustado lo de TV3,sobretodo ahora con el presidente actual.No sé cuantas veces van a pasar,lo de la actuación policial y preguntándose,en las tertulias,en dónde estaba cada uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Si hay órganos que funcionan PEPE, como por ejemplo el órgano encargado por Hacienda, el de mirar la nómina para que no te quedes ni un céntimo de vellón. Ese funciona y suena lo que quiere hacernos sonar a discreción.
    Sobre TVEN3, ¿qué decir?. 2.300 personas dedicadas a lo mismo las 24 horas, con una radio y con canales satélites que se retroalimentan. No hace falta tanto personal ni tanto sueldo enorme, pero los favores se pagan.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Ya ves que aunque la gente se queje o no, el dinero público se asigna a propósitos, muchas veces, más políticos que a uso social, cultural o cualquier otro que afecte a la población. Si se restauró en época de la dictadura, y no creo que la gente se ocupara de reclamarlo, y sin embargo, hoy no tiene interés para quienes reparten los dineros.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...