CUANDO APARECEN LAS BANDERAS SE ACABAN LOS ARGUMENTOS.



domingo, 14 de enero de 2018

El arte hace 4.000 años. Sumer. Fundación Miró

¿Se puede comparar el arte? ¿ Cómo interpretamos la belleza ?. Y más. ¿Qué es lo bello ? Y más. ¿Dónde podemos decir que esto o aquello es un "itsmo"?, si en ocasiones objetos a los que admiramos y están elaborados hace 4.000 años ya se pueden interpretar como "rompedores" del arte de su época en el momento en que se concibieron.
Fundación Miró. Arte Sumerio. Exposición transitoria.

Es pot comparar l'art? Com interpretem la bellesa ?. I més. Què és "lo" bell ? I més. On podem dir que això o allò és un "itsmo"?, si en ocasions objectes als quals admirem i estan elaborats fa 4.000 anys ja es poden interpretar com a "destrossadors" de l'art de la seva època al moment en què es van concebre.
Fundació Miró. Art Sumeri. Exposició transitòria.














15 comentarios:

Rodericus dijo...

Nunca deja de sorprenderme la capacidad de aquellos artistas, con medios rudimentarios, alcanzar tal belleza y maestria técnica.

El arte denota la calidad y la organización de una cultura.

Un abrazo.

F. Puigcarbó dijo...

Del que podem deduir que els sumeris i les sumeries eren calbs o anàven amb el cap rapat.

SALUT

Cayetano Gea dijo...

Abres un melón interesante. ¿Qué es arte? ¿El arte siempre tiene que plasmar la belleza? ¿La fealdad puede considerarse arte (ver algunas obras de F. Bacon)? ¿Qué es la belleza? ¿Algo perdurable? ¿Responde a gustos, cánones y modas?
Un abrazo, Miquel.

F. Puigcarbó dijo...

Cayetano, hay un libro 'Sobre el arte y el artista' de Oscar Wilde, muy interesante.

Tot Barcelona dijo...

La primera figura, RODERICUS, es acojonante. Tiene actitud "beatífica" con unos mínimos trazos. Es casi imposible de plasmar. Es "minimalista" en su conjunto. Pocos trazos y perfectamente elaborados...Genial.
Un abrazo
salut

És clar, FRANCESC PUIGCARBó, a més ens deixen altres deduccions interessants, com per exemple que no usaven pintes, ni l'ofici de perruquer era de futur.
Salut .

En la película del Batmán, CAYETANO GEA, donde Joker (el supervillano interpretado por Jack Nicholson se encuentra en el museo de Gotham con la bella Kim Basinger, él tira ácido a todos los cuadros que encuentra a su paso, al llegar a uno que simula ser del artista que nos has nombrado, lo deja indemne. Hay pinturas, sobre todo las tenebristas, que nos agradan por su crudeza.
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

Y otro que creo, CAYETANO GEA, que si puedes hacerte con él, sería magnífico.
Se trata de un libro de la Colección Labor. Se titula : COMO MIRAR LA PINTURA, de Jean Guichard-Meili, y traducido por el mejor de los mejores, con prefacio y todo, Juan Eduardo Cirlot.
Un abrazo

Francesc Cornadó dijo...

Extraordinaria exposición "Sumer i el paradigma modern" organizada y comisariada por Pedro Azara, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)
Podemos ver las reflexiones sobre arte y estética de este eminente profesor en su blog
http://tochoocho.blogspot.com.es/
De la exposición destaco muy especialmente el vídeo donde se ofrece la lectura de la "Elegia sumeria" de J.E. Cirlot, magnífico poema de 77 cuartetos.
Mi felicitación a don Pedro Azara.
Salud
Francesc Cornadó

Enric H. March dijo...

Et vols creure que m'havia passat per alt! Hauré de córrer, que s'acaba! Gràcies, Miquel!

Tot Barcelona dijo...

Cuando hace tiempo me introducí en tu bloc, FRANCESC CORNADó, miré a las personas que seguías. Me gustó mucho el bloc que citas, el de http://tochoocho.blogspot.com.es/ , de tal manera que lo inserté en el lateral de los que sigo , en el apartado de "Entradas que me aportan conocimientos".

Mís felicitaciones también, y desde aquí, al sr Pedro Azara por su aportación en la exposición de arte sumerio. Magnífica. Y si vuelve a salir J.E. Cirlot ¿cómo no ?, en la exposición.
Un abrazo. Salut

Pepe dijo...

No sé,pero me parece que los que esculpieron estas esculturas,no perseguían la belleza,ni si
quiera supieran ese concepto,tal como nosotros la conocemos.Más bien buscaban otra cosa,siempre relacionada con sus necesidades y su entorno.La fertilidad,saciar el hambre,la sed...Necesitaban la colaboración de los dioses,no había ateos en esos tiempos y que no se me ofenda el personal,que creen que sus necesidades las cubre el dios Supermercado (es una broma).
Tendré que cargar la batería de la bici,si quiero verla.
Saludos.

Fackel dijo...

Por Baal, ¡que suerte contemplar esta exposición! Si tienes oportunidad de hablar con Pedro Azara o asistir a alguna conferencia suya lo que vas a aprender.

Tot Barcelona dijo...

No lo se PEPE. No se lo que perseguían. Yo si se lo que persigo, a personas como tu que aporten conocimientos, ganas de saber , de aprender y de comentar.
Abrazotes.

FACKEL....para esos menesteres...mi amigo (sin H) porque hay muy, muy pocos, Francesc Cornadó, que es el que tiene, sabe y le ayunta conocimientos ¡¡¡
Abrazos mil...más iva.

AMALTEA dijo...

Imperdible exposición, ejemplo de que con menos se creaba una obra bella, digo bello por la limpieza de las hechuras, sin ornamentos más que los imprescindible. Deberíamos reflexionar sobre la inteligencia de quienes nos precedieron hace cuatro mil años, sin internet ni móviles, ni nada de lo que ahora tenemos. Admirable

Abrazos

Tot Barcelona dijo...

¿ A que si, AMALTEA ?...una pasada.
Salut

Sección de estética dijo...

Muchísimas gracias por el texto y los comentarios.
Quienes hemos trabajado en la exposición hemos aprendido mucho. Hemos firmado un equipo gracias al cual la documentación, la selección y el montaje han constituido un todo que nos ha permitido dialogar, compartir y discutir puntos de vista, sin que existiera además separación entre la institución y quienes no formamos parte de aquella. Un trabajo de colaboración muy enriquecedor. Gracias a todos. Confiemos en que un día podamos repetir una experiencia...irrepetible
Un atento saludo y grqcias de nuevo por los comentarios y sugerencias

Pedro Azara