Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El "cuadrado mágico" de La Sagrada Familia.

Les presento hoy el "cuadrado mágico" de La Sagrada Familia.
La verdad no se con que criterio está puesto allí, ni el porqué. Puedo asumir que su resultado sea la suma de un número simbólico en la religión cristiana, el 33, pero no puedo decirles mucho más.
Está inscrito en dos lugares bien diferenciados, uno, el más visible, en la fachada de La Pasión, de Subirachs; el otro cuadrado está en la puerta de la misma fachada, colocado de forma estratégica y poco visible, dado que su tamaño es particularmente pequeño.

Els presento avui el "quadrat màgic" de la Sagrada Família.
La veritat no es con que criteri està posat allí, ni el perquè. Puc assumir que el seu resultat sigui la suma d'un nombre simbòlic en la religió cristiana, el 33, però no puc dir-los molt més.
Està inscrit en dos llocs ben diferenciats, un, el més visible, en la façana de la Passió, de Subirachs; l'altre quadrat està en la porta de la mateixa façana, col·locat de forma estratègica i poc visible, atès que la seva grandària és particularment petita.

La suma de todos su números realizados vertical, horizontal o inclinadamente da 33.

Y este es el otro cuadrado, que está en la puerta de hierro de la misma fachada de La Pasión; su tamaño es similar al de la foto.

18 comentarios:

  1. Jo crec que és una mica una 'boutade' de Subirachs, que va emular Dürer, 33 són els anys de Crist, a escola m'havien arribat a dir que seria l'edat que tindríem tots al cel, però crec que també és el nombre d'ordes de la maçoneria. Segons els experts no és del tot 'perfecte' a causa d'alguna repetició, això dels quadrats màgics es troba a molts llocs, a més a més dels quaderns de matemàtiques escolars, ep. Hi ha qui els recopila, una mica com fas tu amb els rellotges de sol o d'altres amb els Hermes, el món es ple de sorpreses i misteris.

    http://matematicasentumundo.es/CURIOSIDADES/cuadrado_Gaudi.htm

    http://matematicasentumundo.es/CURIOSIDADES/cuadrados_magicos_Aragon.htm

    ResponderEliminar
  2. Qué bó JÚLIA ¡¡¡
    Gracies per l´aclaració. De veritat. Un petonás ¡¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  3. Misteriosa Sagrada Familia, siempre con sorpresas que no se ven fácilmente, solo ojos avizores como los tuyos estimado MIQUEL.
    Gracias y a Júlia, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Según los entendidos, el cuadrado no puede situarse entre los llamados "puros" por incumplir dos leyes básicas que faltan en este: no repetir números (Subirachs repite el 10 y el 14) y formar todos los números una serie de consecutivos (a su cuadrado le faltan los números 12 y 16).
    Un abrazo, Miquel

    ResponderEliminar
  5. Un beso MTRINIDAD. Te he enviado una cosilla por correo, a ver si está en tu colección, sino , ya sabes ¡¡
    Salut y gracias por estar

    Aggggggggggggggggggggggg...con lo bonito que era CAYETANO GEA....¡¡¡ ya me has quitao la ilusión ¡¡¡¡...pero bueno, sigue siendo bonito...
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Subirats, pel poc que el vaig tractar no el veig molt donat a les boutades, però el que explica la Júlia és molt raonable.


    salut

    ResponderEliminar
  7. Supongo que se trata de un juego matemático muy antiguo que los fervorosos supersticiosos de las religiones les encanta adoptar. No solo los 33 años de la muerte del supuesto profeta Jesucristo sino que otras tradiciones numéricas que acogen una multiplicación de sus fes se adhieren al mismo. Casualidades y arcanos que les gusta mantener a algunos. Salud.

    ResponderEliminar
  8. En lugar de la Sagrada Familia,parece el arrebato de la Virgen María y el Patriarca
    señor San José.Los 33 años de Cristo,es algo muy significativo,me parece que
    Alejandro también murió a esa edad.

    ResponderEliminar
  9. Raó portas, FRANCESC PUIGCARBó.
    Una abraçada

    Salut FACKEL...Mucha, mucha
    Un abrazo

    Si, PEPE, y la sotana de mi antiguo cura del pueblo, tipo peligroso, por cierto, también llevaba 33 botones en el gran chaleco.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel, se trata de un juego matemático como muchos de los que aparecieron en el renacimiento germánico, Durero por ejemplo, aunque también algunos italianos como Luca Pacioli se aficionó a ellos, pero este humanista fue algo más pragmático. Ya sabemos que Subirachs, el buen escultor Subirachs, recibió claras influencias del orden y la mesura renacentista.
    A mí particularmente me hubiese gustado más que la suma no fuera 33, sinó un número primo.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Buena idea, FRANCESC CORNADó, pero los números primos son más complejos de poderlos colocar.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. El sentido oculto puede ir en dos direcciones antagónicas.

    33 años era la edad de Cristo al llegar a la crucifixión.
    Y el grado 33 es el mas alto de la masonería, que está reservado solo para el Creador Supremo, el Gran arquitecto.

    A saber que quiso reflejar el maestro Gaudí con este arcano. Ignoro si perteneció a alguna logia o la frecuentó en sus años jóvenes, lo que es perfectamente posible.

    Como buen ateo, yo me quedo con el 3,1415... que da mas juego y me soluciona mas cálculos.

    Saluuuut.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, sea cual sea el motivo por el que ha colocado ahí ese cuadrado mágico, lo que te deseo mi querido MIQUEL, a ti y a todos los catalanes, hoy más que nunca, es que se haga la magia en el sentir y pensar de todos los catalanes, se apodere de tooodos ese "seny" tan vuestro y elijáis lo que más os convenga para que la paz y la prosperidad inunde todos los hogares que todo este follón inventado no sé aun muy bien por quien, ni con motivo de qué, pase por fin como cuando despertamos de una pesadilla. ¿Sabes qué? creo en la magia... la magia de ilusionarnos con que siempre espera algo mejor, la magia de aprender de los errores, de creer que aun se puede rescatar a alguien la sonrisa por enterrada que la tenga, esa magia que da calor a los que siempre tienen frío y ayudan a volver a creer a los descreídos porque a pesar de los pesares, todos lo necesitamos. Así que ahí van mis mejores deseos de corazón, tú y todos los catalanes os lo merecéis.

    Montón de besos y muuy muy feliz Navidad para ti y los tuyos mi querido recolector de relojes de sol!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias MARÍA ¡¡ Un placer el leerte. He supuesto que estás más que ocupada, y de ahí que no me extrañaba que no pusieras nada en tu página. De todas formas y aprovechando el momento, te envío un millón de besos deseándote lo mejor para el año que entra.
    Salut ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Es complejo esto de los arcanos, RODERICUS.
    Puede ser que lleves razón. Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  16. Mira:
    http://matematicasentumundo.es/CURIOSIDADES/cuadrado_Gaudi.htm

    Aprovecho la ocasión para desearte Felices fiestas y feliz 2018

    ResponderEliminar
  17. El cuadrado mágico lo tengo muy presente, llevo un anillo de plata que lo reproduce.
    Creo, como Jùlia que es una boutade. No creo que tenga otro significado, pero queda "mágico y misterioso".

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  18. GRacias por el enlace AMAJAIAK
    Buenas fiestas ¡¡
    salut

    jejeje...AMALTEA, más misterioso es lo que pasa con la palítica, y ya ves...
    jejejej
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...