Como nos dice Fernando Aramburu: "...LOS VIEJOS AMIGOS ARRACIMADOS
EN LA TABERNA, DE VEZ EN CUANDO SE ACORDARÁN DE OLVIDARME..."


viernes, 22 de diciembre de 2017

A la rumba catalana

He pasado esta semana por la calle La Cera, cuna de la rumba catalana. Me he encontrado con una grata sorpresa, un mural con los artistas que han pasado por aquella calle. Indudablemente Peret, los Palmeros, los Pescadillas, la Flores...
Les dejo con el mural
Calle La Cera.

He passat aquesta setmana pel carrer La Cera, bressol de la rumba catalana. M'he trobat amb una grata sorpresa, un mural amb els artistes que han passat per aquell carrer. Indubtablement Peret, els Palmers, els Pescadillas, la Flores...
Els deixo amb el mural
Carré La Cera.



Mural


Desde la otra acera.


Peret


Los Pescadillas



El "ventilador", que es la forma de tocar la guitarra para los acordes de la rumba catalana.

Entrada a la calle La Cera.

14 comentarios:

Cayetano Gea dijo...

Me imagino que el nombre de la calle vendrá porque allí en su día habría algunas cererías donde la gente podría adquirir cirios,velas, minivelas (lamparillas) y las archifamosas "mariposas" para aceite.
Y ya sabes: no hay más cera que la que arde.
Un abrazo y felices fiestas.

F. Puigcarbó dijo...

Ostres! que guapo, quan baixi a BCN l'aniré a veure.

salut

Tot Barcelona dijo...

Muy cerca de allí, CAYETANO GEA, hay otra calle de nombre "Cendra" (ceniza). Aquello, era una zona muy, muy industrial con muchas "burras" (chimeneas), que llegaron a secar el acuifero del subsuelo.
No creo que vayas equivocado, pues la ceniza se utilizaba para jabones, como bien sabes.
La calle Carretas, que está en la entrada de esta misma calle (La Cera), tenía en 74 números de inmuebles, once, si once empresas, entre dos fábricas de lámparas, una heladería, una fábrica de galletas, una de cepillos de cerda, una de toneles, otra de trofeos, otra de bicicletas...bodegas, tiendas y un par de peluquerías...aquello era vida. En "Las sombras se equivocaron de dueño" sale la calle señalada, y esta, La Cera, es la entrada a todo aquello.
Un abrazo

Una passada FRANCESC, ja ho veurás.
Salut

Chordi dijo...

Muy bello homenaje a este trozo de barrio barcelonés (Peret), siempre lleno de gitanos antes mas que ahora, tiene paralelismo con Gracia (Pescailla)...en fin el Arte Urbano (street art) al servicio del ciudadano. Un abrazzo !!

Fackel dijo...

Cuidado que me gustan las medianeras pintadas, artísticamente, claro. Dan un toque digno e imaginativo. Saca de su sosería a las paredes. Habrá que verlas.

Tot Barcelona dijo...

Un abrazzo CHORDI ¡¡
salut

Es una escultura de hierro, FACKEL, muy bien realizada, lo que pasa es que pasé sin una buena máquina de fotos y las que he puesto no son de muy buena calidad, el resultado es lo que estamos viendo, una buena realización y un homenaje merecido
Un abrazo

Francesc Cornadó dijo...

Muy bonito Miquel iré a verlo inmediatamente y después a comer a "Els ocellets", donde muchas veces me había encontrado con Peret.
Salut i bon nadal.
Francesc Cornadó

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bonito mural, a la rumba catalana.
Un abrazo y bones festes, molts petons.

El peletero dijo...

Bones Festes, Miquel, una abraçada.

Temujin dijo...

Mi madre me cantaba "borriquito como tu..." y gran parte de mi vida pensé que Peret era andaluz, hay que joderse lo que es la ignorancia...

Que seáis felices y comáis alectoris rufa..

Tot Barcelona dijo...

Voy muchas veces al Els Ocellets, FRANCESC CORNADó
, también tropezaba con él en la calle Salvadors, y con la familia Manzano, que eran todos paraientes suyos.
Un abrazo
salut

Bones festes i petons MTRINIDAD¡¡

Bones festes EL PELETERO. ¡¡
Gracies per ser hi
salut

Era catalán , TEMUJIN, y tenía su cuartel general en el Raval, en la calle La Cera esquina Salvadors ...Allí en el Rayda, un bar que ya no existe, siempre estaban con su guitarras y sus palmas....
Un abrazo y buenas fiestas

Rodericus dijo...

Me ha parecido magnifico. Ya va siendo hora de reivindicar la cultura popular que representaron estos músicos tan barceloneses.

Me gustan estos murales que aprovechan las paredes medianeras. Aquí no son muy habituales, pero los he visto bastante en el norte.

Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Este es fenomenal RODERICUS ¡¡¡
Salut ¡¡

AMAJAIAK dijo...

Buen homenaje! me gusta!