I TOT AIXÒ QUI HO PAGA ?.
(Josep Pla caminando por un iluminado N.Y.)

sábado, 16 de diciembre de 2017

Cuatro acueductos tiene mi cama, cuatro esquinitas que me dan agua...

Barcino siempre fue una población necesitada de agua. 
La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4000 años, desde finales del Neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos íberosromanosjudíosvisigodosmusulmanes y cristianos.  (Esto es del Wuiqui-enterao, pero más o menos es así).
Les dejo, con su permiso, las fotos de los cuatro acueductos que transportaban agua desde el otro lado de las montañas de Collcerola hacia Barcelona capital. El de los Tres Ojos no está visible, está enterrado, pero pronto lo destaparán para deleite de todos.
Es evidente que los acueductos están al otro lado de Barcelona, porque el agua , de una forma u otra (desnivel, gravedad, manantial ) venía de allí.
Les pongo la localización y el nombre del acueducto.

Barcino sempre va ser una població necessitada d'aigua. 
La història de Barcelona s'estén al llarg de 4000 anys, des de finals del Neolític, amb les primeres restes trobades al territori de la ciutat, fins a l'actualitat. El substrat dels seus habitants conjumina als pobles íberos, romans, jueus, visigots, musulmans i cristians. (Això és del Wuiqui-enterao, però més o menys és així).
Els deixo, amb el seu permís, les fotos dels quatre aqüeductes que transportaven aigua des de l'altre costat de les muntanyes de Collcerola cap a Barcelona cabdal. El dels Tres Ulls no està visible, està enterrat, però aviat ho destaparan per a delit de tots.
És evident que els aqüeductes estan a l'altre costat de Barcelona, perquè l'aigua , d'una forma o una altra (desnivell, gravetat, manantials ) venia d'allí.
Els poso la localització i el nom de l'aqüeducte.

El de Tres Ojos. Al fondo mano derecha, en la montaña. 1965. Está enterrado, pero hay noticias de que se sabe de su ubicación y se desenterrará pronto.

El de Can Cuiàs. 2017. (Foto de la casa)

El acueducto de Ciudad Meridiana. Abajo de la imágen y en el centro, justo lindando la montaña. 1985.

El mismo acueducto de Ciudad Meridiana en el 2017. (Foto de la casa)


El acueducto de Torre Baró. 2017 (Foto de la casa)

Acueducto de Torre Baró. 2017. (Foto de la casa)




16 comentarios:

Loam dijo...

Interesante publicación. La verdad es que, viendo esas fotos y con esta sequía que estamos padeciendo se le hace a uno la boca acueducto.

Salut!

Francesc Puigcarbó dijo...

Digo yo, que suponiendo que supusiéramos la suposición creo que deberia escribirse 'aqueducto' o 'aguaducto' en castellano, en latin es 'aqua' pulutant la 'q' en castellá s'hauria de respectar, que en català ho fem. Comenta-li al Conseller de Cultura Méndez de Vigo que se suposa hi entén d'aquestes coses.

Cayetano Gea dijo...

No hay que olvidar nunca los orígenes ni los diferentes pueblos que han dejado su legado, para que muchos hagan una cura de identidad y lleguen a la conclusión de que somos muy parecidos en todas partes. Los acueductos unen, no separan.
Un abrazo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Recuerdo un buen profesor de Historia del Arte, LOAM, se llamaba Manolo Reguera, y nos hablaba de los desniveles de los acueductos romanos y su porcentaje de desnivel constante para que el agua no se estancara ni se desbordara. Aquello siempre me atrajo.
Y concuerdo contigo, se hace la boca acueducto.
Salut

Em dona por, FRANCESC PUIGCARBó..no comentaré res ¡¡¡¡
Salut

Gran frase y oportuna CAYETANO GEA: Los acueductos unen, no separan.
Un abrazo
salut

Rodericus dijo...

Si no recuerdo mal, la pendiente óptima era de dos o tres grados.

Una cualidad de la legiones romanas que casi nadie recuerda, era que cuando no estaban destripando enemigos ( lo hacían en contadas ocasiones, a pesar de lo que retrata el cine ), se dedicaban a la ejecución de obras publicas como calzadas, acueductos, puertos y murallas.

Con unos medios técnicos rudimentarios, pero con muy buenos ingenieros y matemáticos ( la herencia de los griegos ), levantaron la estructura de lo que hoy conocemos como Europa. Llegaron a elaborar incluso un tipo de hormigón que aún hoy en dia no hemos superado en resistencia y durabilidad.

Hasta utilizaron el primer cuentakilómetros, o mejor dicho, cuenta-millas de la historia, el "odómetro". Lo inventó Herón de Alejandría por encargo del emperador de turno, para medir las distancias de las calzadas con exactitud.

Salut.

Tot Barcelona dijo...

Correcto, RODERICUS.
Me bajé por PDF el libro, son 10 tomos, de Vitruvio, un complejo de ingeniería y arquitectura. Una verdadera pasada. Siempre me han llamado la atención.
Y recuerda que los porteadores de mensajes llevaban unos millardos , o sea unos tubos que decían la distancia que había desde cada ciudad a cada ciudad, una cosa fuera de lo común.

Un abrazo
Buen día

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Lo que se aprende aquí, en tu BLOG, estimado MIQUEL, y tus amigos, lo que saben, es un continuo aprendizaje de lo que hicieron los romanos, eran muy listos, fíjate en lo que dice RODERICUS, que ese hormigón no se ha superado, eso es para que expertos o se lo hacen, ya lo hubiesen investigado, pero mucho arquitecto y mucha Historia, pero nadie los supera.
Hablando de todo un poco, mi padre FERNANDO, después de la guerra y después de estar 5 años preso en andalucía haciendo búnquers franquistas en Cadiz, yo he visto algunos pués he ido allí, por ahí tengo un post sobre ello.Se hizo maestro de obras, lo que es hoy en día aparejador, he hizo en LOJA, Granada, varia obras, antes de venirse a SABADELL, hay una chimenea en LOJA, que todavía está y es monumento artístico de esa cuidad natal de mi padre, que en paz descanse, quién quiera puede ir a verla, y está de pié como el primer día que se construyó.


https://www.minube.com/fotos/rincon/196761#gallery-modal


Entonces no tenía cámara de fotos, y mucho menos pensaba en un blog, pero con lo que he viajado, todo está en mi memoria, si puedo cuando me jubile, vuelvo a hacer fotos mía.
Un abrazo, y BFDS.

Francesc Cornadó dijo...

Magníficvas fotos Miquel, te felicito.
En cuanto al sustantivo "acueducto" creo que hay que dejar polémicas aparte y atender a las explicaciones filológicas y dejarse de políticas y políticos, hay que respetar la opinión de los técnicos, en este caso los filólogos y continuar con lo que dice la RAE.
En cuanto a la ingeniería romana cabe decir que gran parte de los caminos canales y puertos existentes en Europa tienen su origen en los trazados romanos, fueron grandes ingenieros. De los griegos adquirieron el conocimiento arquitectónico, pero las técnicas de construcción romana superaron a las griegas.
En cuanto al hormigón hay que puntualizar que el hormigón actual supera con creces la resistencia del hormigón romano, este se fabricaba con áridos y cemento puzolánico (cenizas volcánicas), tenía gran capacidad resistente pero no tanta como los hormigones actuales que alcanzan resistencias características superiores a los 350kg/cm2.
Salud
Francesc Cornadó

Totbarcelona dijo...

Gracias por ponernos la memoria de tu padre MTRINIDAD.
Es un lujo que nos hableaxde él.
A la noche iré a ponerme en el enlace.
No estoy en casa.
Un besote.

Gracias FEANCESC CORNADO. Un placer el leerte.
Salut

Tot Barcelona dijo...

Ya he entrado en la página, MTRINIDAD ¡¡ Genial.
Un beso y otra vez el agradecimiento de compartir su memoria con nosotros...
Y a ti salut ¡¡ molta salut
un petó

Pepe dijo...

Francesc Cornado,se ha dejado el elemento esencial que formaba el cemento romano,la cal viva,ese producto que con agua produce mucho calor y resulta una lechada muy
blanca,con la que se pintaba las fachadas de las casas en el Sur.
Miquel,en los 70 viví en Horta,cerca del turo de la Peira,había un acueducto,que me
parece taparon hace años,lo mismo sabes algo.Ya sabes que Horta,era famosa por sus
aguas.

Tot Barcelona dijo...

Tengo un libro sobre el Carmel, con muchas fotos, PEPE. Miraré y sino preguntaré a la biblioteca porque allí saben de la historia del barrio.
Gracias. Lo tendré presente.
Un abrazo
Tengo curiosidad por ese acueducto...
Salut

Rodericus dijo...

Hay que aclarar algo sobre el hormigón romano. Lo realizaban SIN armaduras metálicas, con lo cual la resistencia a la tracción quedaba solo confiada a la cohesión molecular de la composición.

La cúpula del panteón de Agripa en Roma, está realizada en este material.

Salut.

Tot Barcelona dijo...

Gracias por la aclaración, RODERICUS. Siempre vienen bien las acotaciones.
Salut

Conchi dijo...

Gracias por tu entrada con la cual conocemos donde están situados los acueductos que abastecen a Barcino. Espero que pronto descubran el de los tres ojos.

Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Gracias a ti CONCHI por entrar en esta, tu casa.
Salut