Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

lunes, 27 de noviembre de 2017

Mismo diseño; idéntico mosaico; cerámica calcada y firmas diferentes.

De vez en cuando me tomo un café en una tienda que se llama Bracafé. Me gusta su café y me gusta su mosaico que hace las veces de reclamo. He llegado a averiguar que el café viene de Brasil, y que en 1929, don Germán de Erausquín y Olabarrieta, el dueño de Bracafé, ya tenía una hacienda en propiedad en la localidad de Santos. Que el anagrama del hombre vaciando el saco de café es su propia persona, y que abrió una serie de tostaderos en Barcelona.
Lo que no he podido averiguar es el porqué las baldosas cerámicas  que tiene en sus diferentes tiendas y en las que se ve el hombre volcando café, son de diferente firma. Posiblemente, y bajo el mismo diseño, se hizo el encargo a varias fábricas de cerámica, pero eso son sólo suposiciones.
Hay cosas que me llaman la atención. Esta es una de ellas.

De tant en tant em prenc un cafè en una tenda que es diu Bracafé. M'agrada el seu cafè i m'agrada el seu mosaic que fa vegades de reclam. He arribat a esbrinar que el cafè ve de Brasil, i que en 1929, don Germán de Erausquín i Olabarrieta, l'amo de Bracafé, ja tenia una hisenda en propietat en la localitat de Santos. Que l'anagrama de l'home buidant el sac de cafè és la seva pròpia persona, i que va obrir una sèrie de tostaders a Barcelona.
El que no he pogut esbrinar és el perquè les rajoles ceràmiques que té en les seves diferents tendes i en les quals es veu l'home bolcant cafè, són de diferent signatura. Possiblement, i sota el mateix disseny, es va fer l'encàrrec a diverses fàbriques de ceràmica, però això són només suposicions.
Hi ha coses que em criden l'atenció. Aquesta és una d'elles.

Calle Caspe. Firmado, R. Argilés.



Calle Urgell. Firmado, Casa Coral





15 comentarios:

  1. No sé qué habrá de época exactamente en ambos "carteles" de azulejo o si son recomposiciones del presente. Son bonitos. Me trae recuerdos sobre uno célebre de Nitrato de Chile con un jinete recorriendo el campo, que se prodigaban en innumerables medianerías de casas de pueblos de España. Creo que había tantos como la funesta insignia del yugo y las flechas a la entrada de los pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Amb Fackel, es del temps del Nitrato de Chile, l'época de cartells modernistes ma o meno.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leerte porque me interesan todas las cosas que planteas y a ser posible, me gustaría visitar aquellos lugares que citas en tus entradas. Aunque soy más tetera que cafetera me gustaría conocer estos cafés que mencionas, ¿me podrías dar alguna dirección?
    Un abrazo y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que el estilo y la imaginería me recuerdan a los carteles del nitrato de Chile.

    Tiempos en que los carteles publicitarios eran un arte, y la publicidad era amable, no slgo desquiciado como ahora.

    Te he pillado, tomas el café en la calle de Manso.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. De lo que se deduce que eres un gran observador. Admiro a las personas que captan infinidad de detalles que a mí me pasan desapercibidos...Las mujeres, en general, son más observadoras que los hombres. Creo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El dibujo es el mismo. Cambia la casa del encargo. Lo que me lleva a pensar que no cuenta el autor del dibujo primero, sino el que, en cada caso, pasa ese dibujo a los azulejos.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo lo del Nitrato de Chile, FACKEL. En las entradas de algunos pueblos de Castilla todavía quedan algunos.
    Un abrazo

    El Modernismo como tal, FRANCESC PUIGCARBó, desapareció sobre 1920, vino después la reacción del Art Decó, pero estos carteles no lo son.
    Creo que son sobre el 1930, pero no estoy seguro.
    Un abrazo

    Uno TRACY, está en la calle Urgell, justo donde había un cinerama que ahora está cerrado, casi esquina Floridablanca. Y el otro en la calle Caspe 6, justo al lado de radio Barcelona.
    Un abrazo.
    salut y bon cafelito.

    LUIS ANTONIO, me gusta observar, mucho, sobre todo al ser humano. Somos espectaculares.
    Un abrazo
    Gracias por estar.

    Ya ves RODERICUS que tomo café en esos dos sitios, pero no en Manso. Pasaré por allí a ver que firma lleva la cerámica .
    Un abrazo
    salut

    Correcto CAYETANO GEA, también pienso lo mismo. El dibujo es el mismo, pero la casa ceramista no lo es, por lo que Argilés era un ceramista y Casa Coral, era eso , una casa de cerámica llamada Coral, me atrevo a deducir, pero me gustaría encontrarme con otro a ver que signatura lleva.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  8. Hombre,el café Bracafe de buenos recuerdos,para los universitarios de los sesenta.Estaba
    cerca el comedor del SEU(sindicato español universitario),donde comíamos muy bien,por 18 pesetas,en un entorno precioso el palacio de Catalana de Occidente,que ahora reforman.Siempre
    este edificio,ha estado envuelto en la duda de la corrupción,típica de este país.Pero bueno
    eso es otra cosa.Seguro que con la reforma que están haciendo ahora,se cargarán algo importante.Como siempre que lo han reformado y adaptado.¡Coño,que me enrollo!.
    Muy buen café,sitio encantador y ese anuncio,al menos para aquella juventud estudiantil.Al
    lado de radio Barcelona,EAJ 1,coincidían en sus mesas locutores y guapos/as estudiantes.Todo
    un mundo.
    Perdona,es que los recuerdos,salen sin querer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo mismo que Fackel, me ha recordado a Nitrato de Chile y Nitrato con politicos

    ResponderEliminar
  10. La casa Coral estaba debajo de la mía en ronda san Antonio la que ahora dice que es la Morriz de toda la vida, pero no fue así durante muchos años, ya que mientras vivió la hija que desheredó a su hermano y hasta la muerte de la "amiga" a la que le dejó todo tras su muerte , no volvió a saberse de los Morriz....en los cuartos de trasteros del terrado yo jugaba con simbologías falangistas escondidas allí tiempos atrás... pero esa es otra historia barcelonesa como el "PRUSES" donde lo que te cuentan no es lo que pasó si no solo lo que te cuentan....

    http://lostbarcelona.blogspot.com.es/2012/06/ceramicas-coral.html

    ResponderEliminar
  11. jejeje. muy bueno PEPE, y para eso están los recuerdos, para que afloren.
    Un abrazo y gracias por explicarlos por aquí.
    Salut

    TEMUJIN, me ha gustado eso de nitrato con políticos ...
    Os vamos a enviar a Puchi hacia el Gamonal y vereís lo que es bueno ¡¡
    salut

    Ostras, que bueno CHORDI ¡¡¡ el enlace es cojonudo y me aclara mogollón de cosas.
    Un abrazo y gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  12. En el ENLACE DE CHORDI , familia, está más que aclarado eso de las firmas en la cerámica. Se trata de diversas casas que hacían el mismo modelo para Bracafé, tal como habíamos supuesto por intuición.
    Interesantísimo, de verdad.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Ya sabemos otra cosa más, gracias a tí, y a CHORDI, que se las sabe todas, enhorabuena a los dos, besos y abrazzzooosss.

    ResponderEliminar
  14. Más cerca del noucentisme que de otra cosa. Y también recuerda aquellos carteles donde se exaltaba la fuerza del trabajo, el tesón, algunas maternidades, el progreso de la maquinaria, la solidaridad...
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...