Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 26 de noviembre de 2017

Gobernar sin conocer. Mario Bunge.(Filósofo)



15 comentarios:

  1. BUNGE hi toca, sembla escrit a posta per la situació actual.

    ResponderEliminar
  2. Es per aixó que ho he posat.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó.

    ResponderEliminar
  3. No conocer... Eso abunda mucho. Hay un exceso de necedad (que viene de nescio, nescire: no saber) entre nuestros gobernantes.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Se que sonará raro, pero la psicología tiene un nombre para el cambio en el comportamiento que tiene alguien que accede el poder : "sindrome de hybris ", y no es un descubrimiento actual, los filósofos griegos ya lo describieron en su tiempo.

    En resumen, el sindrome de marras consiste en que cuando alguien accede al poder que sea, por humilde que sea el cargo, sufre un crecimiento desmesurado de su "ego", y lo mas importante, se "desconecta" de la realidad.

    El político y neurólogo británico David Owen publicó algún estudio sobre el fenómeno. Casos que estudiar, no le faltaban a su alrededor.

    Julio César, que por contra a lo que creen la mayoria jamás llegó a proclamarse emperador, en sus desfiles triunfales llevaba tras de el un esclavo que sostenía la corona de laurel sobre su cabeza, pero al mismo tiempo le decia al oido : "Recuerda César que eres humano".

    No tenemos estadistas, ni tan solo tenemos políticos, tenemos "mandarines" que gobiernan a su aire, y reparten los privilegios entre sus devotos mas cercanos.

    Jod... empiezo bién el domingo.

    Saluuut

    ResponderEliminar
  5. Miquel, esto es una cuestión de lágrimas, sí, de echarse a llorar.
    Bunge hace lo que debe hacer un buen filósofo, plantear preguntas y Bunge plantea con rigor una cuestión candente, actual y al mismo tiempo secular. Es una cuestión de llanto. Si los gobernantes conocieran la reralidad y supieran cómo está el pueblo y si tuvieran un mínimo de sensibilidad, se pondrían a llorar, pero jamás llorarían tanto como los gobernados que nos ha tocado aguantarlos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. YO me hago un razonamiento:pertenecemos a diferentes círculos de intereses.Manejando la estadística,he coincidido de diferentes maneras(unas cinco),con el President Jordi Pujol,de las cuales hablando con él, dos.No tengo intereses políticos,osea que son simplemente coincidencias estadísticas.Eso dice mucho de ese político,aunque ahora sea un presunto delincuente,no entro en eso.El Pujol,fue un caso raro en política,la mayoría no vive la realidad de su país.Bueno,he de decir que hay otro que es mi paisano Anguita,que se le ve mucho paseando por Córdoba,pero ahora que está jubilado.Supongo que las personas,simpatizantes
    de un partido,si que verán a SUS políticos en los mítines,pero a eso no me refiero.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo CAYETANO GEA.
    Salut

    Pos si, RODERICUS...pos si.
    Salut y un abrazo
    jajaja

    Sin lugar a dudas que tienes razón.
    Un abrazo FRANCESC CORNADó.
    Salut

    PEPE:
    Pues mira, hablando de Pujol. Le hice una crítica muy dura en el 2009. Se la hice por Tot.
    Incluso le escribí una carta con todos mis datos. Lo curioso del caso es que estaba en Roma, con mi señora visitando mi familia y me sonó el teléfono movil. Del otro lado una señora que se identificó como la secretaria de Pujol. Me citó con él (Pujol) para dos semanas después, en su despacho del Paseo de Gracia, y me pidió, la secretaria que llevara , si lo deseaba dos personas. Llevé a Carles Canut (Rafetas), persona con la que tengo especial relación y se que era de CiU, y al entonces alcalde de Torroella de Montgrí, Carles Negre, también de CiU.

    La reunión, que era para media hora duro dos horas largas. Pujol se disculpó (motivo de mi carta por una acción erronea según mi criterio, por su parte). Dijo que tenía razón y habló amigablemente con los dos Carles que ya conocía de largo.

    Yo me envainé la crítica hacia él y le di las gracias por llamarme y aclarar las cosas, y conmigo quedó como un señor, y desde aquí lo digo. Y me jode lo que le pasa, y le tengo cierto aprecio por su carisma y su saber estar con los de la tabla llana (mi caso). Y no me duelen prendas al decirlo por aquí y vista su circunstancia.

    En fin, ya ves. Sobre Don Julio nada que decir, al contrario, es mi lider. Ya se que nunca ha gobernado, pero su gesto de cobrar su pensión de profesor en vez de la de diputado le honra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una anécdota,muy hermosa,Miquel. Gracias por compartirla con todos.Las mías no tuvieron ningún
    interés,pura rutina.Una en un instituto,donde entonces trabajaba y otra en el edificio de La Bolsa de Barcelona,fíjate que lugares más dispares.Parecía estar en todas partes.Esos son los
    políticos que nos hacen falta,con sentido práctico y sentido común.Repito no quiero entrar en
    la parte fea,pero si que espero que salga bien para él.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  9. La pregunta que me viene a la cabeza es ¿que es conocer un país?, ¿es conocer los barrios obreros? son casi todos iguales y les mueve similares fines, ¿es conocer la burguesía? es casi toda parecida, ¿es conocer la industria? la mueve los mismos resortes aquí que en Alemania, ¿que es conocer un país?.
    Puedes ir a Zambia y sin conocerlo saber que hay muchas injusticias que resolver y eso quizás te enfrente a personas que si las conocieras no te enfrentas, así que no estoy muy de acuerdo con este señor...
    Por cierto, conozco muchos conductores que llevan 40 años al volante que son pésimos conductores, normalmente, los que más que presumen de conocer el camion...

    ResponderEliminar
  10. Demuestra su capacidad para reflexionar sobre la cuestión capital: el gobierno de una sociedad.
    Estamos ante la evidencia de que loa políticos no se preguntan, son una máquina de dictar respuestas, contradictorias, inverosímiles, absurdas, todo sea para contentar a sus votantes.

    Y cuando consiguen el poder, su gran preocupación es mantenerse en él. Tenemos asegurada el empobrecimiento de la vida social y política. ¿Como creer en quien tiene todas las respuestas?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Nada que objetar, TEMUJIN.
    Salut

    Y de acuerdo contigo, AMALTEA.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Esto va para abajo, como un tobogán.

    Bon dia, i bona setmana Miquel,petons.

    ResponderEliminar
  13. Y sin ver el final, MTRINIDAD.
    Me acuerdo del Ignatius Really, el de la Conjura de los Necios, con esa visión desde la perspectiva de un túnel de metro.
    Bon día i millor setmana
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ostras que profundo.....
    ostras que acertado.....
    Ostras para pedir hora..
    Ostras ya empiezo a estar mareado!!

    ResponderEliminar
  15. Te encuentro entremeliado, CHORDI. ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...