Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Personas con ganas de aprender.

Solemos hablar de maestros, pero nos olvidamos de los pedagogos.
Ha llegado a mis manos unos apuntes de un mecánico electricista del barrio que ya no está con nosotros. Dejó muchos apuntes de los modelos de coche y de camiones que tocaba en su taller. Todo lo esquematizaba. En aquella época no había más que el ingenio, porque los coches solían ir al taller mecánico sin libro de reparaciones.
Les paso sus apuntes sobre el Simca "Aronde" 1300 del año 1961. No se veían muchos coches como estos en Barcelona, y menos en aquella época.
Se llamaba A. Barros García, y por lo que se ve, empezó sus apuntes en 1935, pues tiene todo el libro lleno de modelos y marcas de automoviles,  Simca, Ford, Barreiros, Bugatti, Seat, Fiat, Peugeot, Perkins, Renault...
Un libro lleno de sabiduría.
He buscado el modelo del coche para que nos hagamos una idea.

Solem parlar de mestres, però ens oblidem dels pedagogs.
Ha arribat a les meves mans unes anotacions d'un mecànic electricista del barri que ja no està amb nosaltres. Va deixar moltes anotacions dels models de cotxe i de camions que tocava en el seu taller. Tot ho esquematitzava. En aquella època no hi havia més que l'enginy, perquè els cotxes solien anar al taller mecànic sense llibre de reparacions.
Els passo les seves anotacions sobre el Simca "Aronde" 1300 de l'any 1961. No es veien molts cotxes com aquests a Barcelona, i menys en aquella època.
Es deia A. Barros García, i pel que es veu, va començar les seves anotacions en 1935, doncs té tot el llibre ple de models i marques de automoviles, Simca, Ford, Barreiros, Bugatti, Seat, Fiat, Peugeot, Perkins, Renault...
Un llibre ple de saviesa.
He buscat el model del cotxe perquè ens fem una idea.







11 comentarios:

  1. E.P.D.; un genio del motor y es estupendo que su legado llegue a tus manos, es un tesoro Miquel,no podía haber tenido un final mejor, tú lo guardarás con cariño y aprenderas más, maestro.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,ya viendo la letra con la que escribe se ve la calidad humana del autor que se engrandece en el orden de sus esquemas,intuitivos porque no cumple las normas de simbolos
    eléctricos,pero suficiente para sus necesidades.
    Te repito el consejo,ten cuidado al manipular este tipo de material de papeles y libros antiguos.Guantes y mascarilla,como mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Una joya. Esto es como los libros de cocina de la abuela, que pasan a la posteridad como reliquias del pasado. Obra en mi poder -escaneado- un ejemplar familiar de 1922, de cuando mi difunta abuela materna era una joven ama de casa.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. que amor por los "fierros" como decimos acá... yo no lo comparto, a no ser quizá las motos que me encantan por estética y uso... saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Un hombre metódico y profesional. A gentes como el, en mi juventud les llamábamos Señores Mecánicos, el resto eran vulgares "cambia-piezas".

    No es el primer caso que conozco. Hasta bien entrados los sesenta, no empezaron a editarse las guías de mantenimiento, y las primeras eran carísimas para la época. De ahí que algunos que deseaban hacer las cosas bién, tomasen notas obre todo lo que reparaban.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Para algunos, como yo, una verdadera obra de arte. Mi difunto padre hacia muchos de estos cuando diseñaba algunas máquinas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias.
    Un beso MTRINIDA

    Llevas razón PEPE, mucha razón son muy antiguos y seguro que contiene algún ácaro
    Gracias

    Un abrazo CAYETANO GEA

    Saludos ¡¡¡JLO

    Es una pequeña obra de arte, RODERICUS

    Gracias TEMUJIN por recordarnos a tu difunto padre...siempre es bello el recuerdo
    Un abrazote

    Mucho, TRACY.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Hay gente que se ha currado el oficio hasta el extremo de reflejarlo y trasladarlo a otros. Un verdadero esfuerzo que no sé si se valora hoy día. Pero en su tiempo haría bien a muchos, o simple satisfacción para él mismo. Salut y fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Gracias FACKEL.
    Y al igual, salut y fuerza.

    ResponderEliminar
  10. Es admirable la gente que, con sus propios medios, se esfuerza, como es el caso, por aprender con los propios recursos.


    Abrazos

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...