UNA HERIDA DE ARMA PUEDE SANAR, UNA DE LENGUA NO SANARÁ JAMÁS.



sábado, 28 de octubre de 2017

Limpia-zapatos. Gran Vía 498.

Otro estilo, quizá algo más barroco. Funcional, como siempre y a "pie" de carruaje.
Este limpia-zapatos está presente todavía en la Gran Vía.
Como verán consta de peana única y su decorado es sencillo. Queda a pie de una pequeña acera que existe todavía en el interior de la finca, y que por lo podemos observar era la entrada del carruaje, que por lo que supongo, sería del dueño del edificio.


Un altre estil, potser una mica més barroc. Funcional, com sempre i a "peu" de carruatge.

Aquest neta-sabates està present encara en la Gran Via.
Com veuran consta de peanya única i el seu decorat és senzill. Queda a peu d'una petita vorera que existeix encara a l'interior de la finca, i que pel podem observar era l'entrada del carruatge, que pel que suposo, seria de l'amo de l'edifici.







23 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Deu ser de ferro colat, i quasi segur fet a Sabadell.

Tot Barcelona dijo...

No possa el nom de la fábrica; FRANCESC PUIGCARBó, pero és molt segur que así fos. Ho miraré amb més deteniment.
Una abraçada i Salut

Rodericus dijo...

Mas bién diría que está fundido en Ripoll.

Si hubiera que repetirlo hoy, habría que encargarlo a China.

Los chinos han comprado todas las fundiciones obsoletas de Europa, las desmontaron y las han vuelto a montar en China. Entre la contaminación y la incompetencia de su gobierno, van a acabar fatal.

Saluuut.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muy bonito el limpiazapatos, y la entrada es señorial, buena troballa Miquel, un abrazote y BFDS.

Tot Barcelona dijo...

Pocos limpia-zapatos están fundidos en Ripoll, RODERICUS. Es posible que sea más cercano, SBLL podría ser el lugar (muchas "clavagueras" son de allí. Lo digo porque dispongo de varios libros sobre fundiciones de artículos y abalorios de porterías (timbres, manetas, picaportes, buzones, lámparas...) que va desde 1704 a 1907. Lo que sucede es que este en particular no pone la marca, o está detrás y me ha sido imposible investigar un poco más sobre la pieza.

En Ripoll se daban fábrica de armas de fuego, muy valoradas por cierto, dado que por lo que se ve, el material era de primera calidad. No sucede así con los limpia-zapatos, pues eran de hierro colado, como bien dices.
Un abrazo
Y de acuerdo con lo de China.
A ver si puedes encontrar LA ESTRELLA AUSENTE, es una película que habla sobre el tema y se que te encantará.
salut

Gracias MTRINIDAD. Cada vez hay menos artilugios de este tipo y se nos van perdiendo.
Un beso muy grande
salut

Francesc Cornadó dijo...

Un buen diseño, útil y bien ejecutado.
Salud
Cornadó

Francesc Cornadó dijo...

Un buen diseño, útil y bien ejecutado.
Salud
Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Para su época era de lo mejor, cierto. Salut FRANCESC CORNADó ¡¡

Cayetano Gea dijo...

Un quitabarros precioso. Ya me hubiera gustado de niño toparme con uno de estos antes de entrar en casa. Mi infancia y el barro de las calles sin asfaltar ni adoquinar van de la mano.
Un abrazo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Quita barros ¡¡¡¡ Vaya, me gusta la palabra.
Yo le llamo limpia-zapatos. Misma función, idéntico resultado.
Un abrazo, CAYETANO GEA...Ya quedan muy pocos en Barcelona, calculo que no más de doscientos. Tengo una buena serie de ellos.
Salut

Barcino dijo...

No se si tiene que ver algo con "Can fanga" por el fango (apodo que se les dice en algunos pueblos de Catalunya a los que provienen de Barcelona) Sin duda tiene usted capacidad para fijarse en objetos que a cualquiera nos pasan inadvertidos, buena entrada de blog. Saludos y siga para ilustrarnos de nuestra querida ciudad donde hay tanto pasado.

Tot Barcelona dijo...

Gracias BARCINO.
Creo que algo habrá en el comentario que nos presenta; eso de "Can fanga" puede venir de "fango", barro en catalán. Creo que por ahí si que hay una buena explicación.
Un abrazo de lo más sincero y gracias por estar y entrar en esta , su casa.
Salut ¡¡¡

Fackel dijo...

Por un limpiazapatos así o por ese zaguán o por el mismo edificio se puede deducir la calidad burguesa de una ciudad pujante en el siglo y medio pasado. Es para sacar conclusiones. En aquella época dudo que el resto de España "robara" a la clase social que alzó el Eixample. En fin, perdón, uno no sabe ya dar una opinión sin esgrimir mala milk (las actuales circunstancias le conducen a ello)

Barcino dijo...

Hay que aprender a PERDONAR; pero mejor aún: hay que aprender a NO OFENDER.Por favor un poco de sensatez que en este post nadie habla de "Robar", conclusiones sin razonamiento...

Tot Barcelona dijo...

La burguesía, FACKEL, siempre se construyó sobre la base del proletariado. Lo fue en Barcelona, pero lo fue también en toda Europa.

En Barcelona se dio quizá con más afectación al tener tantas fábricas de hilaturas y tejidos; al tener mar, y con ello las navieras; al crear una red comercial de compra y venta
Estos artilugios son propiamente de un distrito denominado Eixample (Ensanche) huyendo del distrito hacinado del Raval; allí, en el Eixample es donde se estableció el nuevo poder económico de la época (ese si que es el poder), desbancando al militar, al eclesiástico y al monárquico al uso.

Se pusieron porque se levantaban las casas, los palacetes y las fincas regias cuando aún estaban las calles sin adoquinar, y en días aciagos, de lluvia, los dueños de las propiedades al bajar del carruaje se solían embarrar los botines.

Es, sin duda un elemento burgués por excelencia.

Encontraremos muy pocos en fincas que no sean regias, o en otros barrios, por no decir ninguno, ten en cuenta que el obrero, el jornalero (el que trabajaba a jornal), no usaba ni zapatos ni botines, usaba "espardenyes", o sea, alpargatas y esas eran de esparto y se deshacían con el agua, así que se descalzaban si el suelo estaba mojado.
Un abrazo
Salut

Pepe dijo...

Hombre,Miquel,para los que no son de Barcelona hay que aclarar,que no todo el Ensanche es igual,como todo en Barcelona es muy diverso.Hay un Ensanche izquierdo,derecho,arriba,abajo.Eso
lo saben muy bien las inmobiliarias que establecen los precios.Claro,a todos nos gustaría vivir lo más cercano al Paseo de Gracia,por algo será.Coincide con el concepto que tienen los
de fuera del Ensanche burgués.
Suerte.

Fackel dijo...

Cuando tenga tiempo tengo que indagar en cómo se realizó la formación de capitales que pudo hacer efectivo el Eixample. Supongo que habrá estudios al respecto. Se admite bibliografía accesible.

Tot Barcelona dijo...

PEPE, es a "grosso modo", para hacernos una idea de como se agrandó la Barcelona fuera murallas. pero creo que se entiende.
Un abrazo
Salut

Ayyyy , ayyy ¡ FACKEL...que tengo un libro entre manos que asustará a más de uno.
NEGREROS Y ESCLAVOS. Barcelona y la esclavitud s. XVI-XIX. Ed Icaria, de Martín Rodrigo (prof titular de Hria Contemporánea de la Pompeu Fabra) y Lizbeth Chaviano (Master en Hist del Mundo por la Pompeu Fabra). Así que nada disidentes y muy de casa, muy de aquí.
Trata sobre la esclavitud y el comercio de esclavos; el tráfico de esclavos y la élite barcelonesa; orígen de las fortunas de muchas de las familias que hoy nos gobiernan y la necesidad de terrenos para sus nuevas mansiones en la ciudad, y espacio para sus negocios lícitos. Es de última hornada. Muchos apellidos "ilustres" conocidos ...y muchas sorpresas.
Salut

AMALTEA dijo...

Ese libro: Negreros y esclavos, me lo recomendó un buen amigo común, aunque cuente de otra época, no deja de ser significativo de una manera de hacer y prosperar que se ha alargado hasta generaciones actuales.
Preciso objeto que parece estar arrinconado, poco visible, en el vestíbulo.

Un abrazo y buen domingo

Chordi dijo...

De todas maneras en mi escalera había uno y cada vez que un vecino pisaba una caca de perro y se limpiaba allí la portera se cagaba en tos sus muertos.....y también hay que mirar ese lado el de la servidumbre y la genuflexion de los curritos , por eso desde siempre he sentido animadversión sobre estos simbolos de esclavitud laboral y menosprecio, las casas de los pudientes tenían alfombras y esas no podían servir para limpiar cagarros...un saludo ¡ea!

Tot Barcelona dijo...

Un libro que abre los ojos a más de uno.
Un abrazo AMALTEA
Salut

Siempre hay algún mangurrino, CHORDI
Un abrazo
salut

Conchi dijo...

Un limpiazapatos muy bonito con un trabajo bien hecho, creo haber visto alguna vez alguno pero no sabía en concreto que uso se le daba. Gracias por aclararlo Miquel. Un abrazo.

Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Un abrazo CONCHI.
Salut.
Gracias por estar