Todos tenemos presente la sala hipóstila del Park Güell. La función, según Gaudí, era la de ser un mercado de productos frescos.
Hoy muy pocos conocen otra sala en Barcelona con un estilo similar, o sea, la de ser un recinto cubierto sostenido por columnatas y de techumbre curva.
La verdad es que no se su historia y dudo que me la puedan explicar con claridad, pues se dice que dentro del recinto había grutas, pero nadie da explicación de si eran antiaéreas de cuando la guerra-incivil, o simplemente agujeros en la montaña.
Si puedo decir que están en un estado lamentable de conservación.
Jardines de Can Altimira. Calle Mandri.
Tots tenim present la sala hipóstila del Park Güell. La funció, segons Gaudí, era la de ser un mercat de productes frescos.
Avui molt pocs coneixen una altra sala a Barcelona amb un estil similar, o sigui, la de ser un recinte cobert sostingut per columnates i de techumbre corba.
La veritat és que no se la seva història i dubto que me la puguin explicar amb claredat, doncs es diu que dins del recinte hi havia grutas, però ningú dóna explicació de si eren antiaèries de quan la guerra-incivil, o simplement forats a la muntanya.
Si puc dir que estan en un estat lamentable de conservació.
Jardins de Ca N´Altimira. Carré Mandri.
No tengo ni idea, hace tiempo leí sobre su construccion y su dejadez, pero hace tiempo y no recuerdo donde lo leí, un saludo Explorer !!
ResponderEliminarAquests jardins van ser obra del propietari, un d'aquells personatges de l'època, que és qui va fer les grutes i la resta, el que en queda és una part, tan sols. Per la xarxa es troben informacions diverses sobre el tema, crec que no va poder acabar del tot el seu projecte. En aquella època hi va haver moltes iniciatives d'aquest tipus i fer grutes i muntanyes de MOntserrat, sortidors i petits zoològics i jardins exòtics era relativament habitual, en alguns casos tot va quedar a mitges o per acabar. Tot i que hi ha informació sempre queden misteris, sobre aquestes construccions.
ResponderEliminarhttps://elpais.com/diario/2005/11/07/catalunya/1131329241_850215.html
http://beteve.cat/parc-de-can-altimira-els-jardins-dun-doctor-excentric/
Després hi va haver una escola de monges i una part es va remodelar i perdre, sembla que els llacs de les grutes fins i tot eren navegables en part, el manteniment d'aquestes coses és molt car, per això de vegades no es pot fer o es fa a mitges, a no ser que doni rendiment turístic, jo el Parc Güell l'havia vist molt decadent, de petita, però potser millor aleshores que no pas ara, atapeït de gent i sense llibertat de visita.
ResponderEliminarÉs Altimira, no Altamira, per cert.
ResponderEliminarHipóstilo ho seras tu, a mi no m'insultis.
ResponderEliminarSALUT
Un abrazo CHORDI
ResponderEliminarSalut
Ostres...gracies JULIA pero tota l´informació i por el nom correcte.
Faré els enllaços i miraré l´obra.
I tens raó : "... però potser millor aleshores que no pas ara, atapeït de gent i sense llibertat de visita..." Se aprecia molt bé l´obra.
Ara a cambiar el nom ¡¡¡¡
I gracies mil ¡¡¡
Ummm FRANCESC ¡¡ i tu más ¡¡¡
Salut
S'ha de pensar que en aquell temps la zona era gairebé deserta, a banda de les torres amb jardins, d'espai en sobrava.
ResponderEliminarJo no vaig gaire per aquell costat però vaig tenir la mare ingressada set mesos abans no morís en un centre de per allà dalt i sovint entrava en aquests jardins, que fins aleshores desconeixia, hi ha racons molt misteriosos per la zona.
Ni idea querido Miquel, no he ido nunca, y eso que tengo unos amigos en esa calle, y cuando he pasado veía un parque, pero no he entrado, otro día que quede con ellos iré más pronto y la visitaré, espeleólogo, no te pierdes una.
ResponderEliminarBon dia i millor setmana,una abraçada molt forta.
Ok JÚLIA. I gracies altre cop.
ResponderEliminarUna abraçada.
Salut
Pues creo que te gustará, MTRINIDAD, más que nada por lo misterioso de aquello. La verdad, y como dice JÚLIA, supongo que hace 80 años aquello estaría con pocas viviendas y casi desértico. Hoy se hace extraño unos jardines de ese estilo y en la zona alta de Barcelona.
Pásate y nos das tu opinión.
Bsos.
Y buena semana.
salut
Desconocía esta sala, es una pena que esté tan abandonada. Debería acondicionarse y darle un uso, seguro que hay presupuesto para ello.
ResponderEliminarSaludos
Francesc Cornadó
Está practicamente escondida, FRANCESC CORNADó. Verdaderamente es espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo y salut
No las conocía y eso que visité el parque en dos ocasiones.
ResponderEliminarTiene un aire de abandono absoluto.
Para mí que los responsables de su mantenimiento lo han hecho "apóstila".
Un abrazo, Miquel.
No parece muy antigua, más bien imitación de otros estilos y con cierta mezcla, pro eso es lo de menos. El caso es que está ahí y la pena es el abandono, que no se le dé uso y se muestre.
ResponderEliminarEsta es buena , CAYETANO GEA.
ResponderEliminarSalut
Correcto. Completamente abandonado.
Un abrazo FACKEL
SAlut
Hipóstila, como todas las palabras procedentes del griego, nos suena dura, casi parece euskera, je,je.
ResponderEliminarComo bien aclara Jùlia, es uno de esos proyectos faraónicos privados que quedan a medio hacer, o que con el tiempo son reformados de forma chapucera y pierden su razón de ser.
A pesar del abandono, sigue impresionando.
Tengo que aprender mas griego clásico. Si chillas algunas palabras en voz alta, acongojas al personal, que piensan que estás insultando atrozmente a alguien.
Salut !!.
Tiene su intríngulis, RODERICUS. Y si, JÚLIA nos ha puesto con los enlaces un poquito más de información.
ResponderEliminarEs una fortuna contar con personas que tienen las ganas y la curiosidad de aprender y de conocer.
Un abrazo.
Salut
Las visitaré cuando tenga ocasión.
ResponderEliminarAunque sólo sea por curiosidad, TRACY. Te deja en la puerta el autobús V 11.
ResponderEliminarUn abrazo.
salut
Qué maravilla, no tenía ni idea de su existencia. iré a visitarla un día de otoño, cuando el paseo por la ciudad se convierte en un puro goce.
ResponderEliminarAltimira, en mi pueblo también hay un pasaje con ese nombre y se sabe que era en honor a unos burgueses catalanes que veraneaban en esa zona del pueblo.
Abrazos
Me alegro de que guste AMALTEA.
ResponderEliminarLLeva un libro, allí no hay nadie y de seguro en otoño será de lo más bucólico de Barcelona.
Un besote enorme ¡
salut
La conocía! y hace mucho que tengo pendiente ir, espero que sea en breve.
ResponderEliminarSaludos!
Mi abuelo era sobrino de Josep Altimira y cuando su padre murió prematuramente, se fué toda la familia a vivir con él. parece que al final de la sala había una cueva con eco que mandó construir a unos ingenieros alemanes.
ResponderEliminarEn el jardín falta una fuente de cristal que ahora esta en una casa señorial en el Maresme.
Si alguien quiere más información puedo darla. En mi familia se hablaba mucho del personaje.