Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 17 de julio de 2017

Sobre la Prisión Modelo y la pasión de visitarla

David Castillo escribe desde el Punt/Avuí una entrada sobre la Prisión Modelo en la que  me solidarizo.
Ahora ya se asemeja a un espectáculo.  Más de trenta mil personas esperan para visitarla, y por lo que parece , la sala que tiene más éxito, según encuestas blogeras, es en donde estuvo instalado el instrumento de muerte.
Barcelona es una ciudad muy grande, y trena mil personas no son tantas, cierto, pero aún y así no entiendo que se puede encontrar de museístico la visita a un recinto donde la pena de muerte y la tortura reinaba por doquier.
Por cierto, de la Capilla pintada por Helios Gómez nadie sabe nada. Nadie dice nada, Nadie se ha enterado de nada.
Les dejo con la crónica de David Castillo en El Punt Avuí.


16 comentarios:

  1. No se que dir-te, el tancament era noticia i Basté i Cruanyes la varen afrontar a la seva manera. Hem arribat a un punt en aquest país en que no es pot fer res sense ser criticat, pero també et critiquen si no ho fas, son els nye-nye, que no troben res bé i ho critiquen tot.
    Quan a l'allau de visites a la presó, hi ha gent que és morbosa i li agrada visitar-la, fer-se fotos i tot aixó, i l'importa un rave tot el que ha passat allí dins tots aquests anys, i és que potser ha de ser així.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Sobre el del Basté ni idea, FRANCESC. Ni idea; el que veritablement em dóna yu-yu és les cues per visitar lo del garrot vil, per la qual cosa sembla , el nou Disney Word.
    I el curiós, és que dins havien unes obres d'art de nassos (Helios Gomez) de les quals ningú es fa ressò. Només, per la qual cosa es veu, es porten les fotos de la sala del ajusticiament.
    Si s'assabenta l'Ay untamiento farà pagar per entrar. Al temps.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Es lo de siempre, el morbo es lo que mueve a las masas. Y si expusiesen un garrote vil, aún habría más cola.

    A mi tambien me preocupa la capilla gitana de Helios. Aún serán capaces de cargarsela, creo que es un tipo de arte que no entienden y que les hace sentirse incómodos. Si fuese obra de MIró, ya habría un comité de técnicos listo para trasladarla.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del morbo es para un estudio en profundidad.
      Un abrazo.
      Salut RODERICUS

      Eliminar
  4. Regodearse de las desgracias ajenas mientras mascamos chicle o comemos palomitas, morbo puro y duro como apunta Rodericus... Hasta hace poco la gente disfrutaba de lo lindo ante una buena ejecución pública o quemando herejes. Hoy se sustituye con el cine o con estos museos de los horrores. En esto, siempre ganará Auschwitz.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Bé, es visiten llocs molt pitjors, en nom de la memoria històrica, i es fan coses com ara teatralitzacions absurdes sobre guerres horribles, tot és espectacle, tan sols hi faltarien uns quants actors disfressats per allà dins, com és habitual en determinades visites.

    I tens raó, de la capella, silenci administratiu.

    De tota manera això no és nou, sempre han agradat al 'públic de la posteritat' aquesta mena de coses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert.Sempre han agradat.
      No hem cambiat gaire.
      Una abraçada JULIA

      Eliminar
  6. Al personal le da por visitar heterotropías, las instituciones y los medios de comunicación lo fomentan.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vende el doble...Y nos hace hablar el triple. Es verdad.
      Gracias FRANCESC CORNADO

      Eliminar
  7. A raiz de una exposición de una silla electrica muy "famosa" los médicos psiquiatras tomaron parte después de ver la cantidad de personas que acudian a verla. No se el resultado pero después de ver que pasa con la Modelo pienso que esto del morbo es algo que la gente lo llevamos muy adentro. Bueno, de momento hay siete personas que no irán. Las que te comentan.
    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja..esta si que es buena JOSEP.
    hay siete pero sabemos que se apuntan muchos más.
    Un
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Pero cuando el ayuntamiento organiza visitas guiadas al alcantarillado, casas o jardines privados de titularidad publica también se agotan las entradas en un plis plas, todo no va ser morbo tambien es una parte de nuestra historia. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda BARCINO, sin duda. Pero aquí la culpa o la razón no la tiene el Ay untamiento. Me parece bien de vía libre para quien quiera (más faltaría), pero me causa sensación la lista de espera.
    Yo iría a ver los frescos de Helios Gómez, ya ves, y que están cerca de la sala donde se mataba a las personas, pero no haría cola para ver la sala, ni el potro, ni el garrote, ni las escenas, ni las ejemplificaciones.
    Hay, y así ha de ser, gusto para todos. Sólo digo que me solidarizo con la postura de David Castillo en el Punt/Avui, y que temo, como él, que de una cosa patética se acabe haciendo espectáculo.

    Un abrazo BARCINO. Gracias por estar

    ResponderEliminar
  11. El morbo de estar en una cárcel sin ser preso, de sentirse en una morgue sin hallarse muerto, de caer desde un décimo piso sin que te pase nada...el morbo es lo que tiene de obsceno.

    Exceptúo a aquellos visitantes que hayan estado presos de verdad en su momento (conocí a antifranquistas a los que interrogó Creix y estuvieron allí) y ahora la revisiten para mero recuerdo o superación.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...