David Castillo escribe desde el Punt/Avuí una entrada sobre la Prisión Modelo en la que me solidarizo.
Ahora ya se asemeja a un espectáculo. Más de trenta mil personas esperan para visitarla, y por lo que parece , la sala que tiene más éxito, según encuestas blogeras, es en donde estuvo instalado el instrumento de muerte.
Barcelona es una ciudad muy grande, y trena mil personas no son tantas, cierto, pero aún y así no entiendo que se puede encontrar de museístico la visita a un recinto donde la pena de muerte y la tortura reinaba por doquier.
Por cierto, de la Capilla pintada por Helios Gómez nadie sabe nada. Nadie dice nada, Nadie se ha enterado de nada.
Les dejo con la crónica de David Castillo en El Punt Avuí.
Barracas de Can Valero Petit, Montjuïc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pisos asequibles. El Prat. Piso muestra.
Presentamos la nueva promoción de pisos asequibles que se están construyendo con las más modernas técnicas en El Prat. Estilo loft, luminoso...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
No se que dir-te, el tancament era noticia i Basté i Cruanyes la varen afrontar a la seva manera. Hem arribat a un punt en aquest país en que no es pot fer res sense ser criticat, pero també et critiquen si no ho fas, son els nye-nye, que no troben res bé i ho critiquen tot.
ResponderEliminarQuan a l'allau de visites a la presó, hi ha gent que és morbosa i li agrada visitar-la, fer-se fotos i tot aixó, i l'importa un rave tot el que ha passat allí dins tots aquests anys, i és que potser ha de ser així.
salut
Sobre el del Basté ni idea, FRANCESC. Ni idea; el que veritablement em dóna yu-yu és les cues per visitar lo del garrot vil, per la qual cosa sembla , el nou Disney Word.
ResponderEliminarI el curiós, és que dins havien unes obres d'art de nassos (Helios Gomez) de les quals ningú es fa ressò. Només, per la qual cosa es veu, es porten les fotos de la sala del ajusticiament.
Si s'assabenta l'Ay untamiento farà pagar per entrar. Al temps.
Salut
Es lo de siempre, el morbo es lo que mueve a las masas. Y si expusiesen un garrote vil, aún habría más cola.
ResponderEliminarA mi tambien me preocupa la capilla gitana de Helios. Aún serán capaces de cargarsela, creo que es un tipo de arte que no entienden y que les hace sentirse incómodos. Si fuese obra de MIró, ya habría un comité de técnicos listo para trasladarla.
Salut.
Lo del morbo es para un estudio en profundidad.
EliminarUn abrazo.
Salut RODERICUS
Regodearse de las desgracias ajenas mientras mascamos chicle o comemos palomitas, morbo puro y duro como apunta Rodericus... Hasta hace poco la gente disfrutaba de lo lindo ante una buena ejecución pública o quemando herejes. Hoy se sustituye con el cine o con estos museos de los horrores. En esto, siempre ganará Auschwitz.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Que gran razonamiento, CAYETANO GEA.
EliminarSalut
Bé, es visiten llocs molt pitjors, en nom de la memoria històrica, i es fan coses com ara teatralitzacions absurdes sobre guerres horribles, tot és espectacle, tan sols hi faltarien uns quants actors disfressats per allà dins, com és habitual en determinades visites.
ResponderEliminarI tens raó, de la capella, silenci administratiu.
De tota manera això no és nou, sempre han agradat al 'públic de la posteritat' aquesta mena de coses.
Cert.Sempre han agradat.
EliminarNo hem cambiat gaire.
Una abraçada JULIA
Al personal le da por visitar heterotropías, las instituciones y los medios de comunicación lo fomentan.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Se vende el doble...Y nos hace hablar el triple. Es verdad.
EliminarGracias FRANCESC CORNADO
A raiz de una exposición de una silla electrica muy "famosa" los médicos psiquiatras tomaron parte después de ver la cantidad de personas que acudian a verla. No se el resultado pero después de ver que pasa con la Modelo pienso que esto del morbo es algo que la gente lo llevamos muy adentro. Bueno, de momento hay siete personas que no irán. Las que te comentan.
ResponderEliminarSalut.
Jajaja..esta si que es buena JOSEP.
ResponderEliminarhay siete pero sabemos que se apuntan muchos más.
Un
Salut
Pero cuando el ayuntamiento organiza visitas guiadas al alcantarillado, casas o jardines privados de titularidad publica también se agotan las entradas en un plis plas, todo no va ser morbo tambien es una parte de nuestra historia. Saludos cordiales.
ResponderEliminarSin duda BARCINO, sin duda. Pero aquí la culpa o la razón no la tiene el Ay untamiento. Me parece bien de vía libre para quien quiera (más faltaría), pero me causa sensación la lista de espera.
ResponderEliminarYo iría a ver los frescos de Helios Gómez, ya ves, y que están cerca de la sala donde se mataba a las personas, pero no haría cola para ver la sala, ni el potro, ni el garrote, ni las escenas, ni las ejemplificaciones.
Hay, y así ha de ser, gusto para todos. Sólo digo que me solidarizo con la postura de David Castillo en el Punt/Avui, y que temo, como él, que de una cosa patética se acabe haciendo espectáculo.
Un abrazo BARCINO. Gracias por estar
El morbo de estar en una cárcel sin ser preso, de sentirse en una morgue sin hallarse muerto, de caer desde un décimo piso sin que te pase nada...el morbo es lo que tiene de obsceno.
ResponderEliminarExceptúo a aquellos visitantes que hayan estado presos de verdad en su momento (conocí a antifranquistas a los que interrogó Creix y estuvieron allí) y ahora la revisiten para mero recuerdo o superación.
Completamente de acuerdo FACKEL.
ResponderEliminarSalut