Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 27 de julio de 2017

Josep. LLuis Facerías. El último maqui urbano

O la historia fenecida de un personaje olvidado.

Josep Lluis Facerías fue el último maqui urbano.
Les dejo la historia y el lugar donde fue abatido  (30 agosto de 1957, a las 10´45 de la mañana) por un soplo a la polícía. Un antes y un después, y unas ideas, las libertarias, que fueron determinantes en el pensamiento del  movimiento obrero más importante de Barcelona en los primeros cincuenta años del siglo XX.
Paseo Urrutia /Pi i Maragall. Nou Barris

Josep Lluis Facerías va ser l'últim maqui urbà.
Els deixo l´ història i el lloc on va ser abatut (30 agost de 1957, a les 10´45 del matí) per un bufo a la polícía. Un abans i un després, i unes idees, les llibertàries, que van ser determinants en el pensament del moviment obrer més important de Barcelona en els primers cinquanta anys del segle XX.
Passeig Urrutia /Pi i Maragall. Nou Barris

1960


2017





17 comentarios:

  1. Recordo haver sentit parlar al pare d'en Faceries i de quan el varen matar, pero no massa, en aquells temps d'aquestes coses s'en parlava poc i en veu baixa, com quan a la nit escoltava el pare radio pirenaica molt fluixet per que no ho sentissin els veins.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Fa anys li vam dedicar una xerrada que està recollida a un llibret de CERHISEC, ja que vivia al barri, el va matar la policia però sembla que va ser a causa d'una delació dels 'seus', és una història molt ombrívola però ell també era un personatge complicat

    ResponderEliminar
  3. Y lo cogieron por un chivatazo...!!!
    Bon dia Miquel, i millor setmana, abraçades i petons.

    ResponderEliminar
  4. Sembla ser que era , en lineas generals, un utopista, FRANCESC, la cuestió és que portaba un arma carregada, i anaven per ell.
    Salut

    La AAVV de Nou Barris, JÚLIA fa surtides. Vaig a moltes con la Mayte. És gent jove i es té que colaborar fen grup i aportand personal a la gresca.
    Aquesta entrada és part de una surtida en Nou Barris.
    Personatge, tal com dius, complicat. Val la pena per comparar con era el barri i les circustancies.
    Una abraçada.

    Bon día , mi niña.
    Si MTRINIDAD, como a casi todos. Una herida de arma puede sanar, pero una de lengua no sanará jamás.
    me alegro de encontrarte por aquí.
    Besotes ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  5. Una víctima de la represión. Se aniquilaban las ideas. Ya desearía que aquellos tiempos no volvieran pero desconfío bastante, creo que las ansias de venganza no cesan. Oigo voces en el Parlament que traen malos augurios.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. La mayoría de ellos sobrevivían escondidos como ratas. Se jugaban el tipo ellos y los que los ocultaban.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Lo que explica Francesc Puigcarbó, creo que es lo que pasaba en muchas familias.
    Está muy bien el aporte de Júlia a la revista CERHISEC. Hace años seguia mucho más que ahora la Revista Icària, Arxiu Històric del Poblenou. Lei sobre Facerias, y efectivamente es casi seguro, o seguro que fue uno de los suyos. Se que en mi barrio (poblenou) también iban armados los falangistas, porque esto que comentais de los barrios es cierto. Poble Sec, Barceloneta, Sant Andreu..
    Anarquista, Republicanos, algunos no tenian más remedio que esconderse, esconderse (sin más) pero es que iban a por él, como muy bien dices. Pero yo habia conocido gente del PSUC que daban la cara porque efectivamente se aniquilaban las ideas. F. Cornadó, espero que no vuelvan, yo aun me acuerdo de las cosas de mi barrio. También del barrio de Paco Candel, él incluido (aprovecho para denunciar que pienso no se le hizo justicia)

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos FRANCESC CORNADó.
    Dicen que la historia siempre se repite, primero como drama y después como farsa (Luis Bonaparte), .
    Veremos.
    Un abrazo

    Saludos CAYETANO GEA.
    Un abrazo

    La Justicia no quedó bien parada, JOSEP. No se si ha vuelto o aún está escondida.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  9. Poco tiempo después caería tiroteado Quico Sabater en Sant Celoni, y el capítulo del "maquis" quedó oficialmente cerrado por el franquismo.

    A pesar de algúnos rebuznos en el Parlament, yo creo que el tan cacareado "choque de trenes" no va a ser otra cosa que un choque de patinetes en el pasillo de casa.

    Solo hay que tener miedo a los que no tienen nada que perder, y los que emiten estos rebuznos, tienen piso en propiedad, coche de lujo y casita en el Ampurdán. Ni siquiera sabrían marcarse un "farol" jugando al póquer. No se muy bién si me dan asco o pena, porque la nómina se la pagamos entre todos.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Nunca entenderé como Franco estuvo tantos años, teniendo a todo el mundo en su contra. En cualquier lugar de España te encuentras miles de luchadores por la democracia contra Franco de 60-50-40 años...

    ResponderEliminar
  11. Dicen que contra Franco se vivía mejor...
    salut TEMUJIN

    ResponderEliminar
  12. Un régimen político atroz que no consentía la discrepancia política ni otra ideología que no fuera el nacional catolicismo. ¿Cuánta gente se llevó por delante? Y no solo directamente, la miseria y el aislamiento social también matan. Espero que no vuelvan aquellos tiempos.

    Abrazo grande y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Buen fin de semana
    AMALTEA.
    Un placer verte por aquí

    ResponderEliminar
  14. El 30 de agosto de 1957, a las 10.45, yo estaba terminando los deberes de verano para ir a bañarme con mis amigos a la presa del río Elorz, allí, en la ciudad del Norte. Por supuesto que entonces, o al menos de inmediato, no podía saber de lo del Facerías, aunque me enteré un tiempo más tarde. Entonces se hablaba de bandidos abatidos y la España victoriosa respiraba un poco más y mejor cada vez que caía un maqui urbano, no sé si ya quedaban de los agrestes, porque parece mentira pero la guerre n'est pas finie del todo, a pesar del título de cierta película de Resnais, y como aquella otra novela de Romero, La paz empieza nunca. Creo que la mala conciencia reprimida de cierta gente victoriosa nunca les permitió estar seguros si vivían en paz realmente, aunque tampoco estoy seguro, porque los individuos se convencen de lo contrario cuando les interesa. Y no quisiera, como señala Francesc Cornadó, que volvieran ni siquiera un apéndice de tiempos funestos y sangrientos, no quisiera, porque los tirios de hoy si persisten en sus trece activarán la reacción de los troyanos, y viceversa los nombres, y no quiero pertenecer a ninguna España cainita, enfrentada y antidialogante.

    ResponderEliminar
  15. Es lamentable qualsevol mort però avui hi ha una tendència que no em fa el pes a idealitzar aquest tipus de personatges, Facerias, Sabater, quan eren persones amb moltes ombres, però sembla que encara no som capaços de matisar, els seus grups polítics es trobaven dividits i en ocasions van morir 'gràcies' a delacions o interessos de la seva pròpia gent a qui ja incomodaven o pel fet que s'havien 'desviat', no trobo adient, per exemple, que es posi el nom de Sabate a un esplai juvenil, tot i que respecto ideologies i personatges, però tot té moltes lectures, més enllà del 'bons i dolents', en general rebutjo la violència vingui d'on vingui però encara té certa aureola mítica molt inquietant

    ResponderEliminar
  16. Es cierto lo que dice Julia, eso deduzco, de que tendemos a idealizar personajes y situaciones de la Historia. Cierto lo de las divisiones, enfrentamientos larvados e interpretaciones estratégicas y tácticas que chocaban, a mí mismo me han hecho confidencias y revelados sospechas personas que estuvieron en la cárcel y que culpaban a Carrillo, tal cual, de propiciar sus caídas por diferencias equis; nunca lo he sabido con certeza ni creído ni más ni menos ni era tema mío, pero he escuchado testimonios sobre los cuales no tengo por qué tomar partido pero que te hacen pensar y sacar conclusiones. Pero ojo, una cosa es idealizar y otra analizar, y otra más terrible sería olvidar qué dio lugar a la resistencia maqui en España. Si la dictadura hubiera caído -y es una suposición sin más porque la Historia es irreversible- al caer el Nazismo y demás aberraciones totalitarias, ¿cómo se vería ahora a las personas y hechos que protagonizaron los maquis? ¿Más idealizados aún? Todo es tan relativo y maniqueo...Pero por favor, jamás olvidemos cómo se originó la barbarie y por parte de quién.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...