Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 22 de julio de 2017

Hoy no ha salido el artículo de Gregorio Morán en La Vanguardia

Cada sábado leo a Gregorio Morán, como lo hago con Enric Juliana y como sigo la línea de Fernando Onega.
Por estos, y no por otros, compro La Vanguardia. pero hete aquí, que hoy voy a abrir la Vanguardia en la página 24 para leer las "Sabatinas Intespestivas" de don Gregorio, y mira por donde, no aparecen.
Se que hará vacaciones el mes de agosto, pero hoy estamos a 22 de julio, y se que el artículo que presentaba tocaba la línea de flotación de lo que hoy nos resulta ya cansino, o sea, el referendum.
A uno le puede gustar o no gustar don Gregorio. A uno le puede resultar pedante e incluso blasfemo, pero lo que está claro que lo que no nos puede agradar es que se le vete.
¿Saben que otra palabra hay en el diccionario para tal actitud ?. Censura.

Cada dissabte llegeixo a Gregorio Morán, com ho faig amb Enric Juliana i com segueixo la línia de Fernando Onega.
Per aquests, i no per uns altres, compro La Vanguardia. però hete aquí, que avui vaig a obrir La Vanguardia a la pàgina 24 per llegir les "Sabatinas Intespestivas" de don Gregorio, i mira per on, no apareixen.
Se que farà vacances el mes d'agost, però avui estem a 22 de juliol, i es que l'article que presentava tocava la línia de flotació del que avui ens resulta ja pesat, o sigui, el referendum.
A un li pot agradar o no agradar don Gregorio. A un li pot resultar pedant i fins i tot blasfem, però el que és clar que el que no ens pot agradar és que se li veti.
Saben que una altra paraula hi ha en el diccionari per a tal actitud ?. Censura


El artículo íntegro publicado en El Periódico:

Los medios del Movimiento Nacional
No estaba entre mis intenciones escribir sobre la situación en Cataluña. Imaginaba que un lector habitual estaría ya saturado y poco se podía añadir a lo ya dicho. Cambié de opinión a partir de varios artículos que me han conmovido y que parecen exigir cierto grado de compromiso. Basta citar los de Màrius Carol, de Xavier Vidal-Folch y el sensible y rotundo de Isabel Coixet. No podemos callar aunque estemos en pleno agobio veraniego y tengamos la sensación de que vivimos entre camellos pero sin ninguna experiencia de beduinos. Los artículos son un llamamiento a la responsabilidad y dejan una agridulce sensación de que estamos en un callejón de difícil salida a la que nos han llevado los talibanes que nos gobiernan y sus jaleadores, ¡que no supimos desenmascarar a tiempo!
Conozco a Màrius Carol desde hace años; fuimos amigos durante algún tiempo y luego dejamos de serlo. Punto. Me es indiferente que sea el director de este periódico, porque a lo que voy es a que su artículo del sábado –“Turbulencias”- me conmovió y al tiempo me lleno de zozobra. “Cuesta entender lo que está pasando, dice…Quedan días y veremos más cosas que no sorprenderán al mundo, pero sí que nos dejarán sin palabras a los catalanes”. No es una amenaza sino un desconsuelo que pretende aliviar una cita del socorrido Gaziel, que acaba en una frase inexorable: “El separatismo es una ilusión morbosa que encubre una absoluta impotencia”.
Escrito todo esto por quien tiene muchas razones para conocer la situación mejor que yo, no deja de inquietar y de obligarnos a postergar otros textos para asumir lo que se nos viene encima. Cuando el tiempo pase, nadie querrá asumir nada, y repetirán, como en antiguas épocas, “ yo era un disidente al que nadie quería hacer caso”. Los “nadies” en Cataluña se cuentan por miles y kilos de desvergüenza. Como en el resto de España, más o menos. Los muchachos de la CUP, más ignorantes que jóvenes, han cometido una patochada que les define. Un cartel de Franco para desprestigiar a quienes rechazan el referéndum. No hay dictador en la historia de España que haya convocado tantos referéndums como Franco y con un avasallador parecido con este en cuanto a las manipulaciones.
Entre el pasado sábado y éste ha ocurrido algo sumamente grave, dentro de las diversas gravedades de un proceso condenado al fracaso. No como dicen los fantasmas llamándolo “choque de trenes” sino a la ruptura brutal de la sociedad civil ¡No seamos petulantes, aquí no se trata de un choque de trenes, sino del enfrentamiento entre un expreso antiguo y apolillado, frente a un tranvía conducido por reclutas del servicio de transportes! Humildad por favor, abandonemos de una maldita vez el pujolismo de los delincuentes de altura y admitamos que somos un tranvía con aspiraciones de tren bala japonés.
Ahora bien, el cese de Albert Batlle como jefe de los mossos d'Esquadra y su sustitución por el delincuente legal, Joaquin Forn, –podría llamarse así a aquel que rompe la legalidad cuando le peta en función de sus intereses
políticos-. Lo hizo en los Juegos Olímpicos del 92; la pitada al Rey; la campaña “Freedom for Catalunya”…Es decir, que a partir de ahora, quien controlará los Mossos d'Esquadra es un tipo dentro de toda sospecha, que no cumplirá la legalidad que no le exijan los ilegales. No quisiera incluir aquí su amplio currículo como talibán de la barretina.
Estamos en manos de un personal que bordea la ley, y que lo hace con el ánimo de no sólo de incumplirla, sino de imponer la suya, que no es otra que ir a la ruptura y provocar un conflicto no sólo cívico sino violento. Necesitan algún muerto que sirva de símbolo a la asonada. En ocasiones pienso que estamos rememorando las guerras carlistas a los que son tan agradecidos gran parte de estos fanáticos del enfrentamiento. “Un muerto salvaría a Cataluña”, es el lema escondido entre los conspiradores de esta farsa.
Baste decir que Artur Mas confiesa a los suyos que llegará el momento oportuno de ocupar los edificios estratégicos de Barcelona. Seamos serios, con un líder de mando único como Joaquín Forn, eso obligaría a situaciones sin salida y de alto riesgo para vidas y haciendas, no sólo para la ciudadanía pastueña que ve el panorama como si no fuera con ellos.
Nunca se hizo tan evidente, desde los tiempos del franquismo, el dilema de estar con el poder o contra el poder. Y aquí entramos los plumillas. Los fondos destinados a diarios como 'Ara', 'Punt Diari', TV3, que superan Canal Sur de Andalucía o el canal de Madrid, que ya es decir, cantidades de todos modos exorbitantes que pagamos todos los ciudadanos, desde Cádiz a Girona, y donde sobreviven 7 directivos de TV3 con salarios superiores a los 100.000 euros, podrán parecer una nadería frente a las estafas reiteradas del PP, pero describen un paisaje. Cobrando eso, ¡cómo no voy a ser independentista! ¡Qué simples somos cuando decimos que esos medios no los ve ni los lee nadie! Se equivocan y por eso estamos donde estamos. El columnistatertuliano podrá ser despreciado, y lo merece, pero crea opinión. En muchos casos es su única fuente de información. Son los Jiménez Losantos del Movimiento Nacional catalán. ¿Acaso el viejo “Arriba” del franquismo, o 'Pueblo', o las agencias gubernamentales las leía alguien? Pero estaban ahí, presentes, supurando la bilis contra el enemigo. Ayer como hoy. Son una especie de diarios virtuales, anónimos, a los que los idiotas echan una ojeada que les basta para saber por dónde va la cosa. Perdónenme que eche mano de la memoria, mi pariente más querida. ¿Se acuerdan del exilio de Joan Manuel Serrat en México durante el franquismo? ¿Qué cosas venenosas no se dijeron y tanto en los medios de Barcelona como en los de toda España? ¿Quieren que les haga un repaso de las cartas al director en la prensa catalana? Por cierto, que entonces esa bazofia se firmaba; ahora los canallas son anónimos.
Mi viejo amigo el nacionalista vasco Iñaki Anasagasti inventó el feliz término de la “Brunete mediática” para designar ese macizo de la raza castizo de la pluma y la palabra, que embiste contra todo lo que ni le gusta ni entiende. Habría que recuperar ahora los Nuevos Medios del Movimiento Nacional catalán. Te crujen por una disidencia, por una opinión que no sea la de las instituciones corruptas de la Generalitat. ¿Se han fijado en el interés reiterativo en las fotos de Pujol hecho un pimpollo, como si apenas hubiera salido del juzgado o de la Generalitat? Un intocable. Casi siciliano, entre Toto Riina y Berlusconi. Se ha iniciado su recuperación. Los edecanes de antaño
reivindican al Padrino. “¡Hizo tanto por nosotros!” Tanto, tanto que se convirtieron en una familia de comisionistas.
Nos vamos al carajo, señoras y caballeros, pero la diferencia entre Patria y Patrimonio se mantendrá intacta. Es lo que suele ocurrir con este tipo de contrarrevoluciones pletóricas de banderas, que siempre están pensando en el mañana. El presente siempre queda para los sicarios y los tontos inútiles


34 comentarios:

  1. no fotis! la Vanguardia això mai ho faria, o potser si?

    ResponderEliminar
  2. Amb mi perderá un client, aixó segur.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  3. ja me n'he adonat, pensava que potser estava de vacances

    ResponderEliminar
  4. La Vanguardia, mentre vengui, farà qualsevol cosa, per això estranya

    ResponderEliminar
  5. Si, JÚLIA, pero em sembla que l´article era massa fort per el Sr Conde de Godó.
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  6. Jo més aviat crec que hi ha una croada en contra de Moran, tot s'ha de dir que s'ha buscat molts enemics, i que La Vanguardia no vol tant de soroll, he de dir que aquest senyor, que escriu molt bé i llegeixo gairebé sempre, menteix sovint de forma descarada i sembla que poques vegades se'l rebat, la cosa em temo que té molt de rerefons:

    http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/gregorio-moran-joan-sales-juan-goytisolo-vanguardia_167103_102.html

    Per altra banda se li ha permès dir molts disbarats, en el diari, sobretot perquè se sap que té audiència, aquest diari funciona per audiències i vendes, més aviat que per ideologia, encara que es cregui el contrari.

    Es critica molt aquest diari però crec que la resta són tant o més doctrinaris, encara, la veritat, a La Vanguardia hi pots trobar 'de tot'

    ResponderEliminar
  7. Va afirmar sense vergonya que Goytisolo li havia confessat no haver llegit Incerta Glòria quan en un article de fa uns quants anys Goytisolo comentava el llibre a fons, i aquest és un detall entre molts, però la darrera polèmica l'ha provocat aquest cas concret.

    ResponderEliminar
  8. Pot ser hi tinguis raó, JÚLIA, Miraré el teu enllaç.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, primera noticia del asunto, porque el único quiosco que me queda cerca de casa ha cerrado por vacaciones, y hasta el mediodía no podré leerlo.

    Si realmente ha sido cosa de la dirección, me parece fatal. Un diario solvente tendría que ser objetivo e imparcial en todo el asunto independentista.

    Conmigo no pueden perder un cliente, ya que estoy suscrito, pero no se van a ahorrar una carta de un lector cabreado y con mala leche, si es que tienen "bemoles" de publicarla.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Sisplau, cap diari no és objectiu ni imparcial en res, avui, (ni avui ni mai), La Vanguardia encara menys i no ho ha estat mai, tothom critica aquest diari però molta gent el llegeix ni que sigui en la intimitat o per internet, moltes cròniques que pots llegir en aquest diari sobre política internacional no les trobes enlloc més.

    No hi ha cap mitjà de comunicació que sigui objectiu ni imparcial, em sembla que n'hem de ser conscients a l'hora d'entendre el que ens expliquen.

    Els meus pares n'havien estat suscriptors durant anys però malgrat això el pare sempre admetia que era un diari 'dels que manen', potser és que avui no se sap ben bé qui mana ni qui pot manar i la cosa s'ha complicat. A la novel·la Servitud que explica els primers anys del diari, en els quals el calaix es feia amb les esqueles mortuòries a primera pàgina, deixen de publicar que ha esclatat la Primera Guerra Mundial per tenir lloc per posar més esqueles.

    Moran té molta grapa escrivint però n'ha dit de l'alçada d'un campanar, sense contrastar, no arriba a la frikeria d'un Sostres perquè té més cultura però això no treu que sovint se li ha donat una credibilitat que no mereixia. Ja en sentirem a parlar de tot això, a veure si s'aclareix.

    ResponderEliminar
  11. De moment el periodista diu que s'està fumant un puro:

    http://www.elespanol.com/cultura/20170721/232977449_0.html

    ResponderEliminar
  12. Això es posa interessant, sembla que el problema és que l'article podia provocar querelles en contra del diari, per altra banda no seria la primera vegada que l'articulista toca el tema

    http://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-vanguardia-excluye-el-articulo-de-moran-por-querellable_500793_102.html

    ResponderEliminar
  13. Crec que l'article parla del Movimiento Nacional... (atenció els punts suspensius)
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Si es debido a lo que sugieres abiertamente, qué asco, qué vergüenza y qué claridad, a la vez. Porque ¿se nos había olvidado que la prensa tiene dueños, toda la prensa, y cuando no conviene o interesa censura la libertad de expresión?

    Aprecio desde hace décadas a Gregorio Morán, primero porque le seguí sus intempestivas, que siempre me parecieron magistrales, ya es hora de que sepamos leer lo que estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo, pero que esté argumentado y bien escrito, y porque en dos ocasiones pude charlar en torno a una cerveza en nuestra Feria del Libro anual y aseguro que es una fuente de información en el tiempo y en el espacio inmejorable, con una capacidad analítica que ya quisiera tanto tonto tertuliano que pueblan las televisiones.

    En fin, lo dicho, qué merdé.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, si en alguna parte aparece el texto censurado, decidlo, difundidlo siquiera en petit comité. Volvemos a los tiempos del régimen nefasto, donde se podían prohibir los textos pero a la vez estos se difundían por nuestros medios humildes.

    ResponderEliminar
  16. Censura. Eso parece:
    http://www.elespanol.com/cultura/20170721/232977449_0.html

    Prietas las filas.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
  17. La falta de rigor de Morán en algúnos asuntos ha sido bastante obvia, y que a veces carga demasiado las tintas, tambien ha sido patente para los que le leemos asiduamente.

    Pero para mi Morán es uno de los últimos representantes de lo que se ha dado en llamar "periodismo de trinchera", donde el periodista muestra abiertamente su compromiso ideológico, un estilo muy alejado de la "corrección política" que impera ahora en el oficio de escribir, que intenta sobre todo no irritar demasiado a ningún bando político, aunque haya que callarse y esquivar las fechorías de nuestra clase política.

    Prefiero a alguien que se equivoca al levantar la voz, a todos aquellos que se dedican a discutir sobre el sexo de los ángeles mientras nuestra moderna Constantinopla se va lentamente a tomar por el saco, sin que nadie diga nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me añado al comentario de Fackel, si aparece el artículo de forma "apócrifa", por favor, avisadnos de donde se puede leer, porque lo del Movimiento Nacional promete......

    Y aún faltan dos meses y pico mas de ruido sobre la "Larga Marcha a la Tierra Prometida" de Octubre, ¡¡ que no nos pase "ná" !!.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡ Ya ha aparecido !!. Lo publican en digital los del "Periodico".

    http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170722/este-es-el-articulo-censurado-a-gregorio-moran-6184358

    Salut.

    ResponderEliminar
  20. Gracias RODERICUS, FRANCESC CORNADó, FACKEL, CAYETANO GEA...JÚLIA
    Voy al enlace a leer el artículo que nos ha dejadoRODERICUS

    ResponderEliminar
  21. Abans del Periódico ja havia sortit per altres llocs de la xarxa, s'ha de dir que si La Vanguardia l'hagués publicat normalment ara estaríem llegint un munt de penjaments sobre La Vanguardia i també a gent que se'n vol esborrar, com sempre...

    Cal dir que aquest senyor criticava tothom menys als 'amos', com tothom que cobra d'on sigui, no ens enganyem, un dia em van dir el que cobrava també per 'xerrades' i era força escandalos, i consti que no nego que té grapa i escriu bé encara que digui moltes mentides o mitges veritats.

    Si no estàvem prou distrets amb l'alcalde de Batea, ara ja tenim un altre tema.

    ResponderEliminar
  22. jejejje...JÚLIA,
    Ja et vaig comentar que GM es va equivocar amb Lluch en unes apreciacions sobre el PSC, i que surten en Els Mandarines, el llibre que no va publicar Planeta.
    De totes maneres, crec que hem de tenir dues coses en compte; la primera és que ara ho llegirà tot déu; la segona és que es pot dir que La Vanguardia, no la Generalitat, els mitjans, la Brunete, o la CUP, han censurat l'article, perquè l'article no té res censurable (és una opinió personal i ell sabrá), sinó, que ha estat La Vanguardia, i en aquest cas el director Marius Carol el responsable.
    Veurem com acaba.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  23. Con este clima de tensión y autoritarismo que se ha creado desde las instituciones monopolizadas por el pensamiento único y excluyente, se pretende amedrentar y silenciar a quienes no comulgan con el independentismo.
    ¿Se repite la historia?...Antes había que certificar la "Adhesión al Movimiento Nacional" para trabajar, para no ser excluído, etc. ¿Tendremos, en un futuro próximo, que mostrar adhesión al movimiento nacional independentista para ser considerado ciudadano de pleno derecho?

    Ante la ambigüedad de la llamada izquierda no independentista, me parece necesario que se oigan voces críticas que llamen a las cosas por su nombre.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  24. La Vanguardia té amos i el senyor Morán, li agradi o no, també

    ResponderEliminar
  25. El clima si que se está poniendo rudo, FANNY SINRIMA. Creo (y deseo) que a partir del 2 de octubre las cosas se amansen. No hay otra fórmula. No la hay.

    Todos se deben a algo, JÚLIA. Tots. Absolutament tots. Veurem.
    Salut

    ResponderEliminar
  26. Parece que el régimen, en pos del procés interminable, se aplica a tapar la libertad de expresión de quienes dudan o niegan de su camino al descalabro político. Confío que los daños colaterales a la sociedad catalana no sean irreparables.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Estoy tan estupefacto como tu, AMALTEA.
    Salut

    ResponderEliminar
  28. Pues en el articulo le mete un dedo en el ojo a Marius Carol, el director de La Vanguardia con ese : "antes eramos amigos, y ahora no".

    ResponderEliminar
  29. ARROSEGO UN GRAPAT D'ANYS,VAIG VIURE MOLTES REPRESIONS,EN UNA VAN CAURE UNS MILITANS QUE CUESTIONAVAN EL "SECRE"CONEGUT COM "EL SASTRE",QUE ELS VA DELATAR I SERVIR EN SAFATA A ELS FRANQUISTES,,EN VAN "PELAR"UN...EN UNA REUNIO POSTERIOR EL SRO.MORAN,VA DEFENSAR LA DELACIO¡¡¡,D'AQUELL DIA ENÇA CREU I RALLA,PER MI LA SEVA SUPERIORITAT MORAL,MARRAMIAU¡¡¡.

    ResponderEliminar
  30. RODERICUS:
    Creo que G.M nos puede gustar o no . Podemos estar de acuerdo en algunas de sus críticas, o no. Tendremos diferencias, algunas abismales, y en otras seremos consecuentes con su exposición, pero hay algo que nos resultará innegable. Y voy por trocillos: Lo primero es que no lo hace en anónimo; él te la suelta (podrán decir que a veces sin pruebas, cierto), pero cuando habla de un ser vivo y además su director de diario...¡cágate lorito ¡. Dos, no se esconde delante de la capacidad que tienen sus oponentes, porque lo que es cierto es que siempre estuvo diciendo lo que era Jordi Pujol,sus hijos e incluso su señora, mientras que los pagados por los subsidios (léanse afines cronistas de páginas y alabarderos varios/as) jamás dijeron nada y pasaban página, y ahora exclaman. Y tres, Caerá mejor o peor, pero lo ha censurado el Sr Carol, director de La Vanguardia, porque tiene miedo de que se le acaben las subvenciones del papel prensa, de la propaganda institucional, del compadreo con los políticos , de la información que le es dada bajo mesa...No lo ha censurado ni la CUP, ni el PdCAT, ni el PP...Así que no te extrañe que el Sr Marius le haya dado carpetazo.
    Por último, él ha sido represaliado por pertenecer al PCE cuando Paco, y se ha cagado después en muchos de ellos por su cambio de chaqueta (recuerdo el caso de Tamames y de Semprún , el comunista de cintura para arriba y el macho de cintura para abajo); y el único que le dejó hueco para comer, porque estaba vetado por la derecha y por la izquierda, debido a sus críticas, fue Miguel Angel Aguilar en Diario 16. Otro tipo, sea de paso, que me cae muy, muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. No et puc discutir OLIVa el que dius. Si és tal com l´explicas (jo no ho sé), més insisteixo, si és tal com ho explicas...dons mirrimiau. Et donc la raó.
    Gracies per ser hi
    salut

    ResponderEliminar
  32. Per contrastar opinions:

    http://www.elnacional.cat/ca/opinio/iu-forn-la-vanguardia-gregorio-moran_176556_102.html

    ResponderEliminar
  33. Gracies JÚLIA.
    Interesant lo del Zarzalejos. Aquí te raó el periodista.
    Una abraçada i bon día.

    ResponderEliminar
  34. Ya te digo....que pesadez los separatistas nazzis estos que nos atiborran con "estrelladas"...ahora vendrán las soflamas salva patrias, que se les llena la boca de lo que roban otros como si ellos fueran unos santos (3%)sin señalar con el dedo a sus protomartires deseados....la famosa foto del sangriento Companys entre barrotes permisivo con el asesinato de monjas, sacerdotes y quema de iglesias en Barcelona, con las tristemente checas de las que nadie habla...en fin, Crucemos los dedos por que recuperen el "seny" ese tan de aquí, (siempre según ellos)...¿Os acordáis de la foto del Carot con la corona de espinas?...pues eso es lo que quieren o una "reina" o un "Martir" mientras Maragall reía?

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...