Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 23 de julio de 2017

De Chirico. Exposición en Caixa Forum

No soy un fan suyo, lo confieso. Pero no se me pierdan la primera sala, la de sus autoretratos, y que comienza en 1925. No es la Metafísica , ni la neo-Metafísica, ni el surrealismo, ni nada que se le asemeje. Es su manera de pintarse, su autenticidad y su figurativismo, sin trampas, ni engaños, ni nombres, ni estilo que le prometiesen futurismos marinetianos, ni dadaimos utópicos , ni surrealismos adinerados.
Estos cinco cuadros son mís preferidos, sin salvedad. Todo lo demás a gusto del consumidor, pero lo dicho, la primera sala no tiene desperdicio.
Hasta mediados del mes de setiembre.

No sóc un fan seu, ho confesso. Però no se'm perdin la primera sala, la de les autoretrats, i que comença en 1925. No és la Metafísica , ni la neo-Metafísica, ni el surrealisme, ni gens que se li assembli. És la seva manera de pintar-se, la seva autenticitat i el seu figurativisme, sense paranys, ni enganys, ni noms, ni estil que li prometessin futurismes marinetians, ni dadaimes utòpics , ni surrealismes adinerats.
Aquests cinc quadres són mís preferits, sense excepció. Tot la resta a gust del consumidor, però el que s'ha dit, la primera sala no té desaprofitament.
Fins a mitja del mes de setembre.


Autoretrato. 1925 (Bestial, quizá la mejor pieza para mi gusto. Hay que verla en directo. No se pierdan las pupilas rojas).

Autoretrato. Años 60 (Creo que tiene una influencia barroca muy grande. Sólo es mi opinión).


Desnudo 1945 ( Otra pintura genial. A mi se me da que está influenciado por El Greco, evidentemente sin su estilismo. Solo en su cromatismo)

Paisaje con divinidad y vista de Florencia. Sobre 1940...(¿a que les recuerda el Jardín de la Villa de los Medicis, de Velazquez?)

También de la primera época. ¿Goya?. Las manos es una de las composiciones más complejas de pintar. Uñas, venas y bello no son componentes fáciles.



20 comentarios:

  1. Las manos es de las cosas más dificiles de pintar y las transparencias, eso me dijo mi padre viendo el Entierro del Conde Orgaz.. y debe ser verdad. Me gustan esos cuadros y yo, como no tengo cultura artística, no tengo ningún interés en clasificarlos... me gustan y ya esta.

    Un saludo, a pasarlo bien y gastar poco

    ResponderEliminar
  2. Pintaba molt bé, en sabia molt, nomès que jo com hp hi entenc, la seva posterior evolució artística no m'acaba de fer el pes. Li agradava molt fer-se selfies...

    salut

    ResponderEliminar
  3. En general no em fa el pes però he trobat molt divertits els breus documentals que es poden veure a l'exposició, en tot cas un pintor interessant amb molts aspectes ben diferents.

    ResponderEliminar
  4. La primera sala, TEMUJIN, es para no perdérsela. Tuve un profe de H del Arte (Manolo Reguera) que siempre me repetía lo mismo..Los pintores tienen "becarios" antes aprendices, que hacen toda la composición , de ahí que leamos "de la escuela de", y luego viene el pintor y acaba de pintar las uñas y perfilar las manos y conjugar los cabellos.
    Un abrazo a Burgos.
    Salut

    Tampoc a mi FRANCESC. Més aquets cinc cuadres són molt bons. I si, no són autoretrats...són selfies ¡¡¡
    Una abraçada

    Crec que els que són figurativistes són demasié. La resta no em fan el pes.
    I un deu a La Caixa . Aquesta exposició és molt complexa de fer (la fundació en Roma no deixa els cuadres facilment.)
    Salut JÚLIA

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la exposición. La primera sala con los retratos y los autorretratos es la que llama más la atención, fue un gran pintor, su formación clásica dejó una huella magnífica, impagable. Después exploró y se hizo más introspectivo. Sabiendo perfectamente las leyes de la perspectiva, se dedicó a distorsionarla para crear una tensión que muchas veces llega a cansar. Su reflexión sobre los maniquies y las plazas italianas la encuentro interesantísima.
    Salí de la exposición admirado y cansado.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Comparto tu opinión, FRANCESC CORNADó. Creo que si está en nuestras posibilidades sería cosa de no perdérsela.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. S.i, los autoretratos son muy buenos, y también los demás retratos. Me quedo con ellos.

    Y, como dice Cornadó, las plazas italianas, que me entusiasmaron siempre desde mis lejanos tiempos de la Escuela de Arquitectura en las que mi profesor Josep Maria Sostres nos las comentaba.

    El jardín es un Villa Médici de Velázquez y las manos con el pincel, maravillosas. No las puse porque no cabían en mi panel. Quizá haga otro más.

    https://granuribe50.blogspot.com.es/2017/07/el-mundo-magico-de-giorgio-de-chirico.html

    ResponderEliminar
  8. Al menos para mí, este es el lado de Chirico menos conocido y más "normal".
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Es el que me agrada.
    Un abrazo
    Salut CAYETANO GEA

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas tus apreciaciones sobre las influencias artísticas de otros pintores. Desde aquí el que más me gusta es el que recuerda los colores y la luz del greco. Creo que dali copio o se inspiró en algunos elementos de la etapa metafísica de chirico. Y me aprecio estas observaciones sobre la influencia e inspiración entre grandes pintores, como parte biográfica es muy interesante y el autoretrato visto así con influencias de otros pintores me parece vanidosamente humilde.

    ResponderEliminar
  11. No conozco bien su obra, así que reservaré un día de agosto para visitarla. Desde luego, los retratos tienen magnetismo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Son apreciaciones muy particulares, GEMMA, y desde luego evidentemente especulativas, pero todo me hace recordar que su formación académica es verdaderamente trascendente.
    Un abrazo y gracias por estar en esta, tu casa.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Solo conozco su obra muy por encima, pero por lo que puedo apreciar, casi todos los surrealistas eran pintores con una formación técnica estupenda, antes de dedicarse al minimalismo en el que cayeron.

    Me entusiasman lo primeros trabajos de Dalí, o de Miró en sus etapas iniciales y centrales, pero las obras del final de sus carreras me dejan bastante frío.

    Será por aquello que dijo Picasso : "vendo una m.. de cuadro y me compro una casa".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En directo te gustarán, AMALTEA. No te lo pierdas.
    Un beso

    jejeje, cierto, RODERICUS. Antes de hacer obras a "su estilo" dominaron la técnica, eso es indudable. Miró tiene cosas maravillosas, por no decir el resto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bon dia Miquel, muchas gracias iremos a verlo y otras salas.
    Que tengas una buena semana, besos.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo MTRINIDAD, ve a verla, procura que sea entre semana, hay menos personal, sino acabarás cansada de hacer cola. La mejor hora es cuando abren, a eso de las 10 de la mañana, casi estrás sola.
    Un besote y buena semana. me alegro de poder hablar contigo
    Salut ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Una buena técnica, amigo. Los dos últimos son muy bueno, tal vez se me nota que no soy fan de los retratos o autoretratos, nada de nada.

    Una buena presentación, me alegra saber un poco más. Gràcies, company, un cafenet!!!

    Com va el estiu? Et deixe un gelat de cucuruxo :)))

    ResponderEliminar
  18. Gracias CENSURA SIGLOXXI.
    Veremos si el verano se nos hace pacífico. Esto se pone caluroso.
    Un café con hielo porfa.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...