Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 21 de junio de 2017

Cuando sólo se espera educación del vecindario



Revista de la AAVV Sant Antoni. Nº 105. Primavera 2017. Pg 5
Bueno, ahora podemos darnos por satisfechos. El Ay untamiento ha hecho caso de las declamaciones del vecindario. Nos ha mandado la cuadrilla de jardineros. Ha puesto dinero en cesped nuevo; ha retirado todo lo añejo y nos ha regalado con brotes de plantas recien germinadas.
Además, nos ha retirado las vallas del ajardinado para que la hierba recién plantada quede a merced de quien la quiera admirar.
Así que un diez a la Colau, Y ahora la pregunta: ¿Cuánto tiempo piensan ustedes que durará lo invertido en el barrio por los amos de los perros ? Menos de un mes, ya lo verán.
Hoy ya he visto perros orinando por doquier, y calculo que si en el barrio hay unos trescientos canes, el uno por el otro nos dará la suma de trescientos litros de orin al día, en el nuevo cesped y bajo la quita de las vallas.
Y otra pregunta ¿qué le diríamos a una madre si vemos que deja mear a su hijo en medio de la avenida?. De todo, le diríamos de todo, sin embargo, si los perros mean a su libre albedrío, y bajo la atenta y satisfecha mirada de sus amos, somos incapaces de decirles nada. También les digo el porqué, porque tenemos miedo de que nos llamen feixistes, palabro muy de moda entre los nuevos/as del diseño que no tienen más argumentos que el collar del perro entre las manos y el cerebro seco bajo su cabellera.

Y ahora el colofón, recien estrenado el cesped. Avenida Mistral.

Una vecina del barrio pasándose por el forro la ordenanza municipal, y créanme, ha costado pasta el repoblar de césped, pero ya ven, empieza a clarear a la semana de haber sido repuesto.

11 comentarios:

  1. I després es queixen que la ciutat està bruta i deixada, la culpa és dels turistes.


    salut

    ResponderEliminar
  2. I tant ¡¡¡ Nosaltres sóm els primers , els veins... Aixó no dura rés , ja ho veurás.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que era el único y ya veo que no. Lo políticamente correcto hoy es decir chorradas como que el perro forma parte de mi familia y esas cosas. Eso no es tener respeto por el propio perro. Estoy harto de que en mi comunidad la señora de la limpieza tenga que emplear todos los días litros de lejía y tiempo solo en limpiar meadas de las zonas comunes. Algunos dueños van con la bolsita recogemierdas; pero, aún así, siempre queda la huella, el "remostillo", al que acuden insectos o te llevas de muestra para casa adherida al zapato. La moda ahora es tener dos perros por familia. En mi portal somos ocho vecinos, cuatro números por planta, y, al menos hay siete perros. El de arriba se pasa ladrando la mitad del día. Vamos, un infierno. Menos mal que en menos de un año pienso cambiarme de casa.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Los perros, CAYETANO GEA, se han puesto de moda desde hace unos quince años, más /menos.
    Y se han puesto de moda porque a las personas les sobra tiempo y les falta distracción.

    Cuando la gente en general se levantaba a las 6 de la mañana para ir al tajo, trabajaba 8 horas más las extras cotidianas y volvía a su cada a las 10 de la noche, no habían perros.

    Cuando los los jóvenes eran aprendices y ademas estudiantes nocturnos de académías o de Formación Profesional nocturna y salían a las 10 de la noche después de haber entrado a las 8 de la mañana en el trabajo, no se requerían mascotas.

    Cuando las mujeres hacían la jornada laboral, cuidaban de los hijos, vivían con sus suegros, hacían la comida, la compra , la colada y demás, no tenían tiempo de coleccionar mascotas.

    Hoy, amigo CAYETANO, nos sobra tiempo para no hacer nada. Hay prejubilados de las cajas y los bancos a los 55; amas de casa que dejan comer a sus hijos en el cole, porque se les hace pesado hacerlo en casa; jovenes que son ni-ni, o sea, ni pa lo uno, ni pa lo otro; y fauna variada que vive como nunca.

    Hay excepciones, como todo en la vida. Hay quien se encuentra solo/a; quien los acoge (a los chuchos) por pena; quien los tiene de herencia...pero son los menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La relación actual entre perros y amos sería digna de análisis sobre nuevos parámetros. Hay una falsedad extendida de que quien no ama a un animal es que no ama a un ser humano. Pero creo que hay algo de que quien POSEE un animal es que tiene MUCHO contra otro ser humano. Aunque toda la vida han existido perros con sus respectivos amos y funciones, y en menor medida que los hay ahora, me da la impresión de que se ha entrado en otra etapa. Se tienen perros como se tienen niños, por ejemplo, y a veces a dúo.El perro es servil desde hace milenios y no sé por qué sospecho que el humano servil es hoy día muy propenso a tener otro servil a su servicio. Como el humano de cualquier condición y género quiere ser hoy día libre, lo cual e parece justo, parece que hay gente que tiende a poseer el animal porque el humano ya no se deja tanto. No sé, igual son bobadas mías, pero ante el crecimiento desmesurado en nuestras ciudades de hombres y mujeres con perros, no uno sino dos o tres incluso, no dejo de pensar en las NECESIDADES EMOCIONALES o CARENCIAS de tantos individuos, y a la vez pienso en hasta qué punto los dueños comprenden a los perros, porque se ve cada cosa...Eso sí, debe ser que mola mucho exhibir al perrito, aunque luego joda ser esclavo de su mantenimiento. Hay tela detrás del asunto, y ¡cuánto jodido negocio detrás.

    ResponderEliminar
  6. Para tener un perro, o dos, como es mi caso, hace falta responsabilidad, como para cualquier otra faceta de la vida.

    En primer lugar, los llevo siempre atados, sujetos con el ramal, como respeto a los demás, ya que hay mucha gente a la que los canes no les hacen ninguna gracia, o les tienen fobia.

    A la hora de orinar, los coloco en los alcorques de los árboles, donde los orines se filtran directa y rápidamente a la tierra que rodea el árbol. Los he educado para hacerlo así, minimizando el efecto de los orines. Por desgracia, las latas y basura que mis vecinos acumulan en esos árboles, no se filtran tan bién.

    Recojo cuidadosamente las "tifas". A mi tampoco me hace ninguna gracia pisar ninguna

    No llevo a los perros a parques públicos, y menos aún los libero allí. Si quiero hacerlos corretear, los llevo a campos de zonas rurales donde sé que no van a molestar a nadie, y podrán correr hasta caer rendidos.

    Dicen que los perros se parecen a sus dueños y viceversa. Puedo certificar que es cierto. Si uno es un histérico, el animál se comportará exactamente igual que su dueño. Y no digamos ya si uno es un incívico pasota, el animál se comportará como un vándalo.

    Por último, cuando viajo, llevo los animales conmigo y nos alojamos en hoteles que permiten hacerlo con perros. En los trece años que llevo disfrutando de esta "pareja", jamás me han llamado la atención por un comportamiento indebido de mis animales en ellos, ni por ladridos a deshoras, ni por otro tipo de molestias.

    No puedo decir lo mismo de algúnos humanos, adultos y niños, con los que he convivido en estos hoteles.

    Las mascotas son una extensión de sus propietarios.

    No os voy a largar ningún "rollo" glosando todo lo que me aportan los perros, pero si remarcar una sola cosa : su fidelidad, una virtud que echo en falta en mis congéneres.

    Como sociedad urbana, estamos perdiendo las pautas de lo que deberia ser una convivencia educada. Hay personas, como esa vecina que aparece en la foto invadiendo el parterre y pisoteando el césped, que no tiene demasiado claro que los espacios públicos son un BIEN COMÚN , que todos debemos como mínimo, si no cuidar, al menos respetar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Algo de lo que dices debe de ser cierto FACKEL, y deben de haber muchas carencias, muchas , porque sino no se entendería.
    Un abrazo
    salut

    Convergo contigo RODERICUS, que cuando nos dices : " Como sociedad urbana, estamos perdiendo las pautas de lo que deberia ser una convivencia educada", vale también para los padres de los niños que hacen lo que les da la gana; los abuelos que se creen quinceañeros; los adultos que piensan "porque yo lo valgo" y los adolescentes que piensan que lo saben todo de la vida.

    Un abrazo. Estamos condenados sin remisión
    Cuidate.
    salut

    ResponderEliminar
  8. No viene al caso del tema que propones. Pero al verlo inmediatamente he pensado en ti. No está en Barcelona, pero seguro que te gustará. No podía no enviártelo:


    http://observatorio.info/2017/06/un-reloj-de-sol-que-muestra-el-solsticio/


    Salut

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el Servei de Parcs i Jardíns debería plantearse el tipo de vegetación que hay que plantar, en mi opinión, creo que no estaría nada mal llenar los parterres de cardos borriqueros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ostras ¡¡¡ ni idea del reloj que insertas EL PELETERO.
    Ni idea¡¡ Qué bueno¡.
    Me pondré a preguntar a un maestro relojero de la S. C. de Gnomònica para que me explique su funcionamiento. No se como declina y la manera que tiene de trabajar
    Gracies ¡¡
    Salut

    Hoy he hablado con Pep, el presidente de la AAVV. Lo hemos hecho por correo. Ha visto la entrada en Tot.
    Por lo que parece pondrá una carta en la próxima revista mensual, pero creo hay poco que hacer y estoy desanimado, FRANCESC, si miras bien, verás que no hay una persona con el animal, hay dos. O sea, tanto da que ni una ni la otra hagan defecar y orinar al chucho fuera del cesped. Se trata de la indiferencia. Del pasar de todo, del a mi me da igual y me paso los aviso por el forro.
    Sólo se cura, desgraciadamente, con multas y para eso hace falta más personas implicadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...