Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 22 de junio de 2017

Helios Gómez. La Modelo y la capilla cubierta con una capa de cal.

Preparando las paredes

La capilla

Detalle

Idem

En libertad

Galería de la capilla


Una muestra de su pintura

Helios Goméz poeta



Creo que ahora es el momento. Derriban "La Modelo", y dentro de ella está la capilla en donde los condenados a muerte pasaban sus últimos momentos. Los murales de la capilla los pintó Helios Gómez y estos se mandaron cubrir con una capa de cal en 1990, por el que era entonces Conseller de Justicia de la Generalitat, la señora Nuria de Gispert. ¿Ignorancia, desidia democristiana, estulticia ..?
Helios Gómez, nacido en Sevilla en 1905, en el barrio de Triana, se formó profesionalmente aprendiendo el oficio de decorador de cerámica en la fábrica de la Cartuja de Sevilla y estudiando en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla. Sus primeras obras aparecen en el diario anarquista Páginas Libres e ilustra también obras de escritores en Sevilla como Rafael Laffon y Felipe Alaiz.
La militancia política de Helios Gómez y la publicación de dibujos caracterizados por la denuncia social llevaron a este singular artista a la cárcel en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. En 1950, durante uno de estos periodos de prisión, entre los años 1948 a 1954, cediendo a la insistencia del director espiritual de la cárcel Modelo de Barcelona, el sacerdote mercedario Bienvenido Lahoz, Helios Gómez pintó unos frescos dedicados a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la ciudad de Barcelona. Este oratorio se halla en la celda número 1 del primer piso en la cuarta galería y, debido a los rasgos gitanos de los personajes que componen la pintura en una personalísima interpretación del artista, es conocido como la Capilla Gitana. Esta obra de arte, fruto de la inspiración de un artista sobradamente reconocido por su calidad, constituye un testimonio y un patrimonio cultural de la ciudad.
Muere en 1956

Crec que ara és el moment, Derrocan "La Modelo", i dins d'ella està la capella on els condemnats a mort passaven els seus últims moments. Per cert, els murals de la capella que va pintar Helios Gómez es van manar cobrir amb una capa de calç en la década dels 90, pel qui  era llavors Consellera de Justícia de la Generalitat, la señora Nuria de Gispert. ¿Ignorancia, desidia democristiana, estulticia...?
Helios Gómez, neix a Sevilla en 1905, en el barri de Triana. Es va formar professionalment aprenent l’ofici de decorador de ceràmica en la fàbrica de la Cartoixa de Sevilla i estudiant en l’Escola Industrial d’Arts i Oficis de Sevilla. Les seves primeres obres apareixen en el diari anarquista Pàgines Lliures i il·lustra també obres d’escriptors a Sevilla com Rafael Laffon i Felipe Alaiz. La militància política de Helios Gómez i la publicació de dibuixos caracteritzats per la denúncia social van dur a aquest singular artista a la presó en nombroses ocasions al llarg de la seva vida. En 1950, durant un d’aquests períodes de presó, entre els anys 1948 a 1954, cedint a la insistència del director espiritual de la presó Model de Barcelona, el sacerdot mercedario Benvingut Lahoz, Helios Gómez va pintar uns frescos dedicats a la Verge de la Mercè, patrona dels presos i de la ciutat de Barcelona. Aquest oratorio es troba en la cel·la nombre 1 del primer pis en la quarta galeria i, a causa de els trets gitans dels personatges que componen la pintura en una personalísima interpretació de l’artista, és conegut com la Capella Gitana. Aquesta obra d’art, fruit de la inspiració d’un artista sobradamente reconegut per la seva qualitat, constituïx un testimoniatge i un patrimoni cultural de la ciutat. Mor en 1956.

11 comentarios:

  1. En teoria sembla que la cal es pot treure i són a sota, però aquests dies s'ha parlat molt poc o gens del tema i de què en farien, de les pintures. Hi ha un fill del pintor que sembla que al menys està darrere del tema, però realment sorprèn que tant parlar de la Modelo i de la capella en en diguin gaire res.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/07/catalunya/1494181707_556000.html

    La Generalitat, encara no en sé el motiu, que també podria ser de protecció donades les circumstàncies, la va tapar, però em preocupa que tan poca gent l'esmenti ni en parli, la veritat.

    ResponderEliminar
  2. http://www.heliosgomez.org/ctprincipal.htm

    ResponderEliminar
  3. No en sabia res ni del pintor ni de les pintures a la Capella, vol dir que no s'en deu haver parlat gaire aquests dies a voltes amb el tancament de la Modelo. Tapar-les amb calç no treu que es puguin recuperar, veure'm si ho fan.

    salut

    ResponderEliminar
  4. Su libertad fueron sus pinceles. Sin duda alguna.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. No ho se JULIA.
    Realment ning diu res.

    Perdo mes no trobo els acents des de el celular.
    Gracies per el link.

    Ni se si se pueden recuperar FRANCESC PUIGCARBO.
    Nadie ha dicho nada. No se habla y el tema parece tabu.
    Ya te digo q al igual ya están comidas por la cal.
    Una abraçada.


    Lo fueron, duda, CAYETANO GEA.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. No ho se JULIA.
    Realment ning diu res.

    Perdo mes no trobo els acents des de el celular.
    Gracies per el link.

    Ni se si se pueden recuperar FRANCESC PUIGCARBO.
    Nadie ha dicho nada. No se habla y el tema parece tabu.
    Ya te digo q al igual ya están comidas por la cal.
    Una abraçada.


    Lo fueron, duda, CAYETANO GEA.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Si que es extraño, la verdad es que pienso como vosotros pero no le veo ninguna razón politica (politica, no?) para que no se hable de él.
    Solo lei un articulo en el "ARA" y en televisión las fotos que tu has puesto. Nada más.
    Salut.

    ResponderEliminar
  8. ¿Se salvarán esos frescos? ¿Se trasladarán a otro espacio? Helios Gómez, gitano y anarquista. Poco cómodo para la sociedad católica, capaz de pintar frescos religiosos ¿por el placer de pintar y de tomarse a su modo una revancha?

    http://www.heliosgomez.org/

    ResponderEliminar
  9. Muy extraño JOSEP. Mucho. Nadie habla de él. Y vete a saber si aún están las pinturas.
    Un abrazo

    No lo se FACKEL. No lo se.
    Tan siquiera se sabe si aún están o como están, dado que la capa de cal los hizo desaparecer.
    Dudo mucho que quede algo de pie.
    Y nadie dice nada de este artista gitano y anarquista...demasié.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. La modelo palace, la prisión, el penal, la penitenciaría,El presidio, la galera, la trena, el trullo, chirona, la celda, la mazmorra,el calabozo, el talego...
    113 años llenos de historias!
    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Nada que ver con SOTO DEL RELAX, BARCINO. Nada que ver.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...