Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 23 de mayo de 2017

Y otro reloj de Sol inexistente, el de Can Carreras.

En Nou Barris y en el parque del mismo nombre, nos encontramos con una masía que estaba junto al torrente de Romanet, hoy ya seco. Esta Masía perteneció a la familia papelera Guarro, y se denominaba Mas Salas, para posteriormente llamarse Can Carreras en el S.XIX.
Encarado al este en vertical declinante y formato cuadrangular, sus horas en númeración arábiga acompañaban a las viñas, hasta la aparición de la filoxera. Allí acabó todo, y lo que fueron campos de cultivo se convirtió en ladrillo, esta vez para crear el Centro Mental más grande de Catalunya, pero esa ya es otra historia.

En Nou Barris i al parc del mateix nom, ens trobem amb una masia que estava al costat del torrent de Romanet, avui ja sec. Aquesta Masia va pertànyer a la família paperera Guarro, i es denominava Mas Salas, per posteriorment cridar-se Can Carreras en el S.XIX.
Posseïa un rellotge de sol des del mil set-cents i escaig, però aquet va desaparèixer.
Encarat a l'est en vertical declinant i format quadrangular, les seves hores en númeració aràbiga acompanyaven a les vinyes, fins a l'aparició de la filoxera. Allí va acabar tot, i el que van ser-hi camps de cultiu es va convertir en maó, aquesta vegada per crear el Centre Mental més gran de Catalunya, però aquesta ja és una altra història.

Cuando el reloj de Sol era visible.

Detalle del mismo

En la actualidad

5 comentarios:

  1. Y la masía en total abandono, que lástima Miquel, era muy bonito el reloj, pero está muy bien que hagas la comparativa de la masía y su reloj de sol.
    Bon dia i petonets.

    ResponderEliminar
  2. El reloj desapareció y, a la vista del estado de conservación, parece que a la casa le queda poco tiempo de vida. Casi un estado de ruina.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Una pena el deterioro que se apoderó del lugar. Menos mal que siempre queda alguna imagen de otros tiempos que sirve de recuerdo de lo que fue.
    Un saludo,Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Parece como si en la actualidad a fuerza de desconchones, en la esquina derecha de la masía le estuviera saliendo otro reloj.. esta vez circular ; ) ... ¿qué quieres decir con lo de CENTRO MENTAL más grande de Cataluña? ¿ hospital psiquiátrico o antiguos manicomios? .. ¿ es eso? ... a lo mejor por eso quitaron el reloj, a los locos nos atormenta el veloz discurrir del tiempo ; )

    Muchos besos y muy feliz martes MIQUEL!

    ResponderEliminar
  5. Os hago una aclaración, MTRINIDAD, FRANCESC, CAYETANO, MARÍA.. la masía no está en abandono, pero si está infrautilizada.

    MTRINIDAD, como tu pienso que las cosas hay que utilizarlas, sino las nuevas generaciones poco sabrán de lo vivido.
    Un beso

    La casa creo que se mantendrá, FRANCESC CORNADó, lo que no se es durante cuanto tiempo sino se la da una utilidad práctica y de cara al vecindario.
    Un abrazote.

    Los recuerdos me apuñalan, CAYETANO GEA....estoy mirando una foto de cuando tenía 25 años....la leche ¡¡¡¡ jajajaja
    un abrazote

    Un antiguo manicomio, si, MARÍA, un frenopático, o como le quieran denominar, y aquello era parte del conjunto.
    Un abrazo muy grande y gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...