Uno siempre celebró el "Día del Progenitor".

viernes, 10 de marzo de 2017

Pérez Andujar, el TBO, la Familia Ulises y Pujol.

Hoy les conmino a celebrar los 100 años del TBO.
Hay quien dice que fue un 11 de marzo, otros abogan por una semana después, el 17. No lo se.
Como soy un admirador confeso de los originales del TBO, y otro admirador confeso de Pérez Andujar,  les hago un enlace sobre un escrito suyo en El Periódico. Además les inserto un original de Benejam, el creador de la Familia Ulises.
La imprenta donde se llevó a cabo el tiraje era la de Baguña Hnos. S.L. y estaba en la calle Muntaner 22-24. La editora tenía su central en Aribau 177.
El ejemplar se vendía a 1´20 Ptas, y está datado a el 5 de febrero de 1950.


Avui els commino a celebrar els 100 anys del TBO.

Hi ha qui diu que va ser un 11 de març, uns altres advoquen per una setmana després, el 17. No estic segur.
Com sóc un admirador confés dels originals del TBO, i un altre admirador confés de Pérez Andujar , els faig un enllaç sobre un escrit seu en El Periódico. A més els insereixo un original de Benejam, el creador de la Família Ulises.


La impremta on es va dur a terme el tiratge era la de Baguña Hns. S.L. i estava al carrer Muntaner 22-24. L'editora tenia la seva central en Aribau 177.

L'exemplar es venia a 1´20 Ptes, i està datat al 5 de febrer de 1950.

Original a plumilla

Reverso del dibujo, donde el dibujante ponía los colores que se verían a trasluz para llevarlos a la imprenta y efectuar el tiraje.

La contraportada ya en la calle.



Biografía de Benejam.




16 comentarios:

Fackel dijo...

Dice Pérez Andújar que nadie pone chistes por la calle. ¿Para qué? Si toda España es un gran chiste con un regusto amargo...No sé lo que habrá detrás.

Tot Barcelona dijo...

Correcto, FACKEL, pero creo tener la explicación, nos hemos convertido en una caricatura de nosostros mismos. ¿Para que chistes ?.
Un abrazo.
te sigo.
Salut

Francesc Puigcarbó dijo...

Oi tant que s'expliquen acudits. El saben aquel de un fiscal que le dise al Montull: ¿por que subieron del 3 al 4% la comisión?, ¿por el aumento del coste de la vida?
No señoria, CDC queria más... Mas ho nega tot, i fins aquí l'acudit.

Rodericus dijo...

Muy bueno el paralelismo de la familia Ulises con los Pujol.

Aunque si la familia Pujol hubiese tenido una abuela sensata, no habrían caído en el latrocinio delirante en el que están hundidos.

Llegué a conocer la redacción de la calle Aribau a mediados de los setenta, yo vivía a doscientos metros de allí.

Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

Aquet és bó, FRANCESC PUIGCARBó
Salut

Ostras que bueno RODERICUS, Aribau 177 ¡¡
Un abrazo
Salut

Cayetano Gea dijo...

Mis favoritos eran El Capitán Trueno, con dibujos de Ambrós, y el Pulgarcito. Luego venía el TBO, de donde deriva la denominación genérica. El gran Carlitos Giménez, el de los niños orejones de posguerra, deja a un lado lo de "cómic", él siempre llamó tebeos a las historias gráficas.
Un saludo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

A mi me gustaba Hazañas Bélicas, CAYETANO GEA, pero eran caras y además no había muchas páginas.
Un abrazo..
Ostras, ahora me viene a la memoria una vecina que siempre compraba telenovelas, y ahora no se sabría en que clase de revista encuadrar a tal género. Ha desaparecido.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué bonito, los tebeos de nuestra niñez.
Muchas gracias Miquel, un beso y BFDS.

Enric H. March dijo...

Sense el TBO no seríem els mateixos. Enyoro l'emoció d'aquells temps en què esperàvem ansiosos l'arribada dels tebeos al quiosc, i les botigues de segona mà on canviàvem dos per un.

El peletero dijo...

Si no fuera por la referencia a los Pujol-Ferrusola sería un buen artículo. Con ella estropea y desbarata todo su valor, lo ensucia de bilis y lo vulgariza, reduciéndolo a comentario simplón, (parecido a los que realiza Gregorio Morán) de esos que aparecen en los artículos de las ediciones de los periódicos digitales llenos de trolls. Y con ella también pone en evidencia que lo más parecido a un “pujolista” es un “antipujolista”, tal para cual, como dos gotas de agua aunque se vistan diferente.

El peletero dijo...

Además, comparar, precisamente, a la familia Ulises con los Pujol-Ferrusola demuestra no haber entendido nada en absoluto y haber vivido en una campana de cristal autoexplicativa, autosuficiente y autocomplaciente. ¿Si su mundo es el mundo para qué pensar?

Una pena.

Tot Barcelona dijo...

Son fabulosos, y vistoas ya a ños luz, me parecen geniales.
Un beso MTRINIDAD
Salut

i jo també ENTIC H MARCH
Salut

Salut EL PELETERO...Salut.

Enric H. March dijo...

Estic d'acord amb tu, Peletero. Es pot fer al revés: traslladar la realitat a personatges de tebeo. Però si parles d'una publicació història, els seus autors i els seus personatges, aprofitant una data històrica, no hi pots afegir allò que no té sentit en la trajectòria de la publicació. M'agrada Pérez Andújar com a escriptor, però en aquest article li han faltat uns anys d'experiència vital. Si hagués nascut als anys 50, o abans, ho hauria enfocat diferent.

Tot Barcelona dijo...

Hoy, mi más que querido Francesc Cornadó, ( http://francesccornado.blogspot.com.es/ ) ha sacado a la luz , en su bloc, un artículo que no tiene desperdicio, al menos para mi.

Y es curioso que parece enfocar el tema con unas palabras que me hacen pensar: "...Juzgar la obra de un artista bajo la óptica de su conducta es un error craso, pues la moral no es sustancia artística..."

Sigo creyendo que tanto Pérez Andujar como Gregorio Morán son buenos escritores, pero que la vara de medir no va por lo que escriben sino por su manera de pensar.

Salut

El peletero dijo...

Salut Miquel. Ja fa uns dies que tinc el teu llibre. Com et vaig dir, m'agradaria que me'l dediquessis si no et sap greu. Gràcies.

Tot Barcelona dijo...

GRacies EL PELETERO, Salut.
Passaré per la teva botiga, sense falta aquesta setmana, a la tarda.
Una abraçada
I gracies ¡¡¡¡