Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 12 de marzo de 2017

El Biscuter, un automovil barcelonés.







Presentado en 1949 en el salón de París por Voisin, ingeniero francés. Su idea era hacer un coche para todos los franceses, casi la misma que en su tiempo tuvo Ferdinad Porche con su “escarabajo” para los alemanes.

El resultado es evidente que no cuajó, pues en Francia no tuvo la repercusión adecuada. En lineas generales, se trataba de un modelo monocasco de aluminio, con motor de dos tiempos, monocilíndrico y 125 CC.
Pero el modelo no cayó en saco roto. Un grupo de empresarios españoles compró la patente, pues entendió que si para la Francia de la época era casi bien rudimentario, no lo era para España.
En 1953 se creó la empresa “Auto Nacional S.A.”, con sede en San Andrés del Besós (Barcelona). La intención era fabricar el modelo Biscuter, o sea Bi-scooter (doble scooter o scooter de cuatro ruedas), de aquí el nombre. Se llamó al ingeniero Voisin, que vino desde París a pesar de sus 77 años. Varió la potencia, pues le puso 197 CC a 4.800 revoluciones, con 9 caballos de fuerza y motor Hispano-Villiers. La refrigeración era mixta (aire/aceite). Tres marchas hacia delante por ninguna atrás, y palanca de cambios al volante, con una velocidad máxima de 65 km/h, y gastaba 7 litros de mezcla a los 100 kmtros., aunque la propaganda comunicara que no más de 4,5 L.
Hacía 2,95 de largo por 1,22 de ancho por 1,52 de alto.
El furgón, como el de la foto,con cabida para cuatro personas valía la friolera de 25.000 ptas de la época. El modelo “zapatilla”, el descapotable, venía a salir unas mil pesetas menos. Preguntado a una persona que sabe de números, me confesó que ese dinero representaba el salario de bastante más de tres años de trabajo.
Cargaba 250 kg más el conductor.
Se fabricaron 10.000 unidades.

Presentat en 1949 en el saló de París per Voisin, enginyer francès. La seva idea era fer un cotxe per a tots els francesos, gairebé la mateixa que en el seu temps va tenir Ferdinad Porche amb el seu “escarabat” per als alemanys.
El resultat és evident que no va quallar, doncs a França no va tenir la repercussió adequada. En lineas generals, es tractava d'un model monocasc d'alumini, amb motor de dos temps, monocilíndric i 125 CC.
Però el model no va caure en sac trencat. Un grup d'empresaris espanyols va comprar la patent, doncs va entendre que si per la França de l'època era gairebé ben rudimentari, no ho era per a Espanya.
En 1953 es va crear l'empresa “Auto Nacional S.A.”, amb seu en Sant Andreu del Besós (Barcelona). La intenció era fabricar el model Biscuter, o sigui Bi-scooter (doble scooter o scooter de quatre rodes), d'aquí el nom. Es va dir a l'enginyer Voisin, que va venir des de París malgrat els seus 77 anys. Va variar la potència, doncs li va posar 197 CC a 4.800 revolucions, amb 9 cavalls de força i motor Hispà-Villiers. La refrigeració era mixta (aire/oliï). Tres marxes cap a davant per cap enrere, i palanca de canvis al volant, amb una velocitat màxima de 65 km/h, i gastava 7 litres de mescla als 100 kms., encara que la propaganda comuniqués que no més de 4,5 L.
Feia 2,95 de llarg per 1,22 d'ample per 1,52 d'alt.
El furgó, com el de la foto,amb cabuda per a quatre persones valia la friolera de 25.000 ptes de l'època. El model “sabatilla”, el descapotable, venia a sortir unes mil pessetes menys. Preguntat a una persona que sap de nombres, em va confessar que aquests diners representava el salari de bastant més de tres anys de treball.
Carregava 250 kg més el conductor.
Es van fabricar 10.000 unitats.

18 comentarios:

  1. El pare en va tenir un, anàvem ell la mare i jo a tot arreu, fins i tot havíem pujat a Montserrat i al Montseny, aixó si, feia la perla de tan en tant, pero ben cofois que n'estàvem.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Ostres...que bó. La "perla" si senyor ¡¡¡
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  3. ¿Sólo se fabricaron 10.000?, hay que ver la gloria que dieron. Un automóvil muy racional.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. No triunfó en Francia porque su segmento de mercado ya lo había ocupado el Citroën 2 C.V. que ofrecía algo más de potencia y comodidad.

    Lo de la "perla" era suciedad acumulada en los electrodos de la bujía. Llevando una de recambio, o limpiando la puesta con una carda de alambres se solucionaba el problema.

    Aunque no lo creáis, conozco una empresa que suministra todavía todo tipo de piezas de recambio para el Biscuter, hasta chasis de aluminio, que era el material en que estaba fabricado casi todo el cochecito.

    Hubo una empresa en Manresa que fabricaba mini-coches parecidos en aquella época, AUSA ( Automóviles Utilitarios Sociedad Anónima ).

    Ahora, la Colau prohibiría su circulación por contaminante y feo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la estrella de los años del desarrollismo franquista de los 60 fue el "seiscientos", este fue un antecedente, eso sí muy rudimentario, sin marcha atrás y diminuto, un cascarón en realidad, pero que solucionaba muy bien las necesidades de movilidad de sus usuarios.
    Un saludo, Miquel. Ando leyendo tus peripecias por Barcelona, "de la miseria a la pobreza", que dices más o menos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que parece y es lo que pone la historia del modelo, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    Si, el AUSA, lo recuerdo RODERICUS.
    Ahora está todo prohibido, pero sabemos hacer la vista gorda, a saber:

    Mingitar en la calle.
    Llevar los perros sin bozal.
    Llevarlos sin vacunar.
    Superar con creces los decibelios permitidos hasta altas horas de la madrugada.
    Ir con la bici por la acera a toda leche porque la calle es mí y para eso pago mís impuestos.
    Dejar qsin recoger las cagadas de los canes.
    POner los pies en el asiento de enfrente porque yo lo valgo.
    Pintar las puertas de madera con grafittis.
    No levantarse jamás a ceder ningúa asiento, aunque la abuela se medio caiga en el autobús.
    Alquilar un piso por días y por habitaciones a desconocidos y no pagar ninguna tasa a nadie.

    Se pueden ir colocando lo que se desee...hay espacio.
    Salut

    Gracias CaYETANO GEA. Pero denotarás que no hay ningún rencor, antes bien al contrario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Monísimo, lo encuentro el Biscuter, alguno he visto todavía y lo tienen como nuevo.
    Felíz domingo Miquel,un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vist amb els anys, és una joguina preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Un cotxe digne de Josep Coll i Coll!!

    ResponderEliminar
  10. Fue el primer coche que compró mi padre. Recuerdo que nos hacía bajar a todos cuando había que dar marcha atrás. Inolvidable las viajes de verano a la playa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla Enric
    Una abraçada

    Cert El Peletero
    Salut

    Todo son recuerdos.
    AMALTEA

    Os escribo desde el celular.
    Estoy unos días sin aparato diabólico.
    Os sigo pero sin poder contestar por falta d cobertura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jajaja te leo aquí abajo - sobre mi comentario- que estás de viaje sin aparato diabólico jaja disfruta donde sea que estés !

    Una monada este Biscutter aunque se asemeje mucho a una lata de sardinas no sé si por la forma o por el aluminio del que parece se hacía, siento estas tb ausencia mías, en mi caso por trabajo y más trabajo que me aplasta y no me deja asomar la nariz, ya casi he terminado tu libro, leo trocitos a ratos cuando llego a la cama a una hora medio decente o sea nunca antes de las dos de la madrugada, no consigo llegar nunca antes, en fin, que cuando mis ojos aun me aguantan me leo un par de páginas tuyas como quien se toma su leche con galletas antes de dormirse... gracias otra vez por eso tb!

    Muchos besos y muy feliz martes MIQUEL!

    ResponderEliminar
  13. Jeje..bien...MaRÍA...
    Veo q se deja leer a partir d las dos d la madrugada..buena hora...es justo cuando te coge el sueño jajajaja
    Un beso muy grande
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Si les pones unas llamas en el capó y atras la pegatina "Yo conduzco, dios me guia.." te dan 10 CV más de potencia, de verdad, pregunta a Rodericus...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Retro, retro, retro...pero ¿alguna vez se fabricó tamaño artilugio con ruedas? Y yo que pensaba que era una imagen de Star Trek...Y sin embargo lo recuerdo, aunque no con especial memoria. Para estética el cuatro cuatro de Renault.

    ResponderEliminar
  16. Esto era una belleza Fackel.

    Pd.
    Espero me devuelvan el ordenata esta semana y ponerme al dia con ustedes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Excelente artículo sobre el Zapatilla...el gran clásico de los microcoches. Acabo de ver que este está a la venta (Barcelona), por si os puede interesar: https://www.milanuncios.com/venta-de-coches-clasicos/biscuter-zapatilla-200-a-370253641.htm

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...