Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 2 de marzo de 2017

Lo vuelven a tapar a finales de marzo. De Barcino a Baetulo.




El yacimiento en el que estos días han trabajado los arqueólogos está, afortunadamente para los historiadores de futuras generaciones, por debajo del actual nivel del terreno. Es decir, una vez concluida la excavación y retirados los elementos más singulares, como el mosaico y algunas piezas cerámicas, se volverá a cubrir y quedará documentada su existencia para, quizá algún día, un trabajo más a fondo de exploración, pues es un testimonio palpable de que aquella colina estuvo habitada entre los siglos I A.C. y IV D.C.

Entre los últimos hallazgos , han encontrado un domus que cuenta con un mosaico en perfecto estado. Está compuesto por dos colores: mármol blanco y piezas de pizarra (negra). También, han localizado numerosas habitaciones, algunas pavimentadas con más mosaicos vistosos, pinturas murales y magníficos diseños. Incluso han aparecido espacios relacionados con actividades artesanales, como las zanjas de viñas de época romana, lo que enlaza la relación de la ciudad con la producción y comercio del vino. Según el Ayuntamiento, sospechan que los restos provengan de la época del emperador Augusto.

C31. Sortida 213. Badalona Nort, justo donde verán se alza un puente peatonal que va de un lado al otro de la autopista.
PD: Han de cruzar el puente peatonal que cruza la autopista, dado que los restos están al otro lado, o sea, dirección Barcelona.

El jaciment en el qual aquests dies han treballat els arqueòlegs està, afortunadament per als historiadors de futures generacions, per sota de l'actual nivell del terreny. És a dir, una vegada conclosa l'excavació i retirats els elements més singulars, com el mosaic i algunes peces ceràmiques, es tornarà a cobrir i quedarà documentada la seva existència per, potser algun dia, un treball més a fons d'exploració, doncs és un testimoniatge palpable que aquell pujol va estar habitat entre els segles I A. de C. i IV D. de C.
Entre les últimes troballes , han trobat un domus que compta amb un mosaic en perfecte estat. Està compost per dos colors: marbre blanc i peces de pissarra (negra). També, han localitzat nombroses habitacions, algunes pavimentades amb més mosaics vistosos, pintures murals i magnífics dissenys. Fins i tot han aparegut espais relacionats amb activitats artesanals, com les rases de vinyes d'època romana, la qual cosa enllaça la relació de la ciutat amb la producció i comerç del vi. Segons l'Ajuntament, sospiten que les restes provinguin de l'època de l'emperador August.


El mosaico cubierto, a la espera de su traslado al Museo.

Desagüe en primer plano

Idem


Parte sur de la excavación.

La pieza, que combina mármol de importación y pizaras locales, será trasladada al Museu de Badalona.


 Es posible que el mosaico corresponda a la etapa de Augusto, que gobernó entre el 27 A.C. y el 14 D.C., tiempo en el que este emperador fundó Barcino, pero en el que Baetulo ya era un importante centro de producción vitivinícola,

Habitaciones.

Idem.

Idem.



Zanjas de viñas al fondo




15 comentarios:

  1. Interesante hallazgo, pero no encuentro bien que tapen ese descubrimiento, podían hacer ahí mismo y recrear en ese mismo sitio un museo, y no taparlo, esa es mi modesta opinión.
    En Sant Cugat, al lado del Hospital General, encontraron los arqueólogos un asentamiento romano y como los terrenos eran del hospital, lo taparon todo, mis ojos lo ha visto...
    Bon dia y felicidades por tu libro, besos.

    ResponderEliminar
  2. pesats amb les pedres antigues. Vista una vistes totes.


    salut

    ResponderEliminar
  3. Se ve que quieren ampliar por seguridad esa parte de la autopista, MTRINIDAD. Por lo que dicen está todo minado de ruinas romanas. El mosaico es verdaderamente bonito.
    Un abrazote . Y gracias

    Te faig una pedorreta FRANCESC PUIGCARBó pfffffffffffffffffff ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Barcino regresa.
    Cuando se producen estos hallazgos es cuando nos damos cuenta de que fuimos romanos. Luego nos echamos a perder. Jejeje.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. jejeje, Nosotros, los mediterraneos, fuimos pimero fenicios CAYETANO GEA (esto de los negocios nos va cantidad) jajajaja
    Deu meu ¡¡¡¡ jajajajajaja
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Es curioso como los tópicos permanecen para favorecer siempre ideas que han hecho fortuna. Al menos, en lo que respecta a esta parte del Mediterráneo peninsular, los fenicios dejaron escasas huellas y ningún asentamiento. Otra cosa fueron los griegos, casi tan buenos comerciantes como ellos. No sé por qué se nos asocia más a los primeros que a los segundos, para después decir que fuimos romanos, no sé qué hubieran dicho sobre todo ello los íberos que vivían por aquí. En cualquier caso, estos restos arqueológicos son estupendos y ese mosaico una preciosidad. Todo el conjunto debe de aportar mucha información valiosa sobre lo que fueron aquellos tiempos en estas tierras.

    Salut

    ResponderEliminar
  7. Porque para los negocios, EL PELETERO, la Fencia (Siria ) de la que hablamos fue la dejó impronta en Barcino.
    Hélade se le conoce desde el 2.000 a.C., y como Polis, de ellas muchas dedicadas a la guerra, cosa que no, y afortunadamente, se enraizó en nuestras costumbres.
    Sin embargo Fenicia -1,200 AC) se dedicó al comercio (lo autenticamente nuestro) ; a los negocios (vender y comprar) , lo autóctono de raigambre de la casa; y estaba instalada en las y los países donde antes habían dejado su impronta los hebreos.
    De curioso no tiene mucho, EL PELETERO, al menos para mi. Creo que somos de raigambre Fenicia y descendientes de los buenos negociadores hebreos ( lo de judíos es una tontuna -Judea, Samaria, Galilea, Filistea...)no eran más que poblaciones y no se puede llamar judios a lo que son en realidad pueblos de un país, o sea, el pueblo hebreo.

    Y no dejaron escasas huellas, dejaron su impronta, la de negociadores natos antes que los violentos del arrebato.
    Sobre los asentamientos recordarte que los buenos negociantes no dejaban huellas, para que nadie supiera de sus rutas ni de sus negocios. Ellos eran de la Siria, al otro lado del Mediterraneo, y poco o nada querían colonizar otras regiones. No era esa su actitud.

    Y estoy de acuerdo en lo del mosaico. Los romanos se dedicaron a colonizar y a imponer sus leyes, dogmas, dioses, arte y cultura. De ellos tenemos restos visibles.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Los barcos fenicios, de casco oscuro y con ojos pintados en las proas......

    Coincido contigo, nuestro carácter es hacer negocios con discreción.

    Si, cuando se fundó Barcino Baétulo llevaba mucho tiempo exportando sus vinos algo ásperos a Roma. Unos mosaicos preciosos y de una belleza sutil. Cuanto nos falta por desenterrar aún.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando se hicieron las excavaciones en la zona de Oropesa, "gracias a marina d'horror", aparecieron edificios desde Murcia hasta casi la frontera de los Pirineos, toda la costa estaba plagada de asentamientos que tenían que ver con el vino, por ejemplo, el vino benicarlando, de Benicarlo, venía de unas cepas griegas y en la playa de entre Cabanes y Oropesa aparecieron en estrato, civilizaciones desde paleolítico, íbero, grecoromano, musulmán, había de todo, una riqueza funeraria impresionante, vasijas, domus, villas, mercados, pozos, ánforas vinarias a montones... de todo ello nada puede verse ahora, por fortuna conservo el Cd de los documentos y fotografías de las catas de excavación. Se acabó el presupuesto, se acabó la excavación. Mira si son pollinos que en la zona en la que el hallazgo ñibero fue enoooooorme, querían hacer un restaurante de productos ibéricos, vestir de íbero a los camareros y servir el vino en cuernos de toro... "Mes coent que un all" jajajjja

    Bueno, gracias por la muestra de imágenes, he disfrutado.

    Francesc, te estiraré de les orelles!!! jajajaja.

    Besets i cafenets per tots.

    ResponderEliminar
  10. Interesante. Hice un proyecto en esta zona y tuvo que ser aprobado por el servicio de arqueología del Ayuntamiento. Los técnicos municipales acudía a algunas visitas de obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si señor...RODERICUS...con esas proas tan suyas...
    Salut

    Es que...semos ansi CENSURA SIGLOXXI. Tenemos poca consideración por lo nuestro.
    Y si, curioso lo que nos comentas, veo que no solo aquí pasan cosas extrañas.
    Un abrazo
    salut. Gracias por estar.

    Saludos FRANCESC CORNADó.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Qué grandioso es todo eso, qué huellas tan antiguas tienen nuestras ciudades, la vuestra más rica y densa, qué maravilla cuando leo de ciudades ibéricas, tipo Ullastret, por ejemplo. Y todo es anterior y con culturas ya vastísimas antes de 1714.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué decir ? FACKEL, si ya los has dicho tu todo.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Fantásticos estos yacimientos! Creo que ha debido caerte todos la eternidad y tiempo que tienen sobre tu blog MIQUEL, porque de pronto me he dado cuenta que tu blog, no actualiza - al menos en le mío- en mi blog sigue apareciendo la entrada de hace dos semanas del sábado de jazz ¿..? A lo mejor la música y el tiempo te tienen retenido al blog entre sus pentagramas pétreos y por eso no se mueve, no sé, te lo comento por si nos echa en falta, no somos nosotros, es culpa de la tecnología esta que anda como una cafetera ; ) Sea como sea, cada poquito siempre que pueda me acerco en tanto resucitas en mi blog ; )

    Muchos besos! y si vuelves a asomar a superficie te aviso ; )

    ResponderEliminar
  15. Tampoco me funciona a mi, MARÍA.
    Esto va como quiere.
    No estoy nada contento, no se lo que pasa con mi ordenador...creo que ya no ordena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...