Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 4 de marzo de 2017

Icaro.


A pesar de que su carácter no era lo que se podría denominar "tranquilo", nunca estuvo más nervioso que en aquella ocasión.

Mentir no le venía de nuevo, pero aquella mentira debía ser la mejor, la más elaborada, debía ser tal, que no hubiere ningún motivo que hiciera plantear dudas al interlocutor, y a ser posible, que le impidiera hacer preguntas. Porque las preguntas estaban para responderlas, y en ocasiones las respuestas incomodan.

Además intuía que los del Registro Civil estaban bragados en mil batallas, y daba por supuesto que jamás perdieron una.

Ya en la cola esperó su turno. 

El siguiente, escuchó desde el interior de una de las ventanillas que daban de cara al pasillo.

Detrás de un armatoste de madera, con pinta de pino gallego, pero con ínfulas de roble, sobresalía un brazo extendido con la mano abierta. Le entregó a la mano -la cara era casi imposible de ver-,  el certificado con el que el hospital daba fe del nacimiento  y el Libro de Familia donde se debía apuntar los datos del vástago.

¿Qué nombre quieren ponerle? dijo la voz que salía detrás del ventanal.
Icaro, contestó el aludido.
¿Ricardo ?, respondió el administrativo sacando la cabeza tras el marco con una mirada inquisitoria. ¡No ¡, Icaro , volvió a repetir nuestro hombre, pero esta vez en un tono más agudo.
¿Icaro ? retornó a reafirmar la voz en "off", remarcando la "i" como si no la hubiera escuchado con claridad.
Si, mi señora y yo deseamos ese nombre para nuestro hijo.

El administrativo se giró sobre si mismo alzó la mano y asió un libro monumental. Un mazacote voluminoso que llevaba por único y alarmante título: Santoral.
Pasaron segundos que se hicieron eternos.
Con la misma rapidez que traspapelaba las hojas arqueaba las cejas, y al mismo tiempo movia la cabeza de izquierda a derecha.
Imposible, no está en el Registro del santoral. ¿Porqué Icaro ?
......Porque Icaro desobedeció la Ley Divina. desobedeció a Dios.
¿ A Dios ? ¿Y qué tiene que ver Dios con Icaro ? inquirió el administrativo
Todo, respondió el aludido, recuerde que el Sol, según Platón era la idea del bien, y que en nuestra religión nos basamos en la Teoría de la Reminiscencia de las Almas, que como bien sabe es tipicamente platoniana. Icaro al desobedecer la Ley Divina construyéndose unas alas de cera para escapar del Laberinto se quiso enfrentar al Sol, o sea, a la idea del bien, que según Platón ,recuerde, era el Sol y que para nosotros es Dios. Este, por su arrogancia y soberbia le derritió las alas y le condenó por dos veces a la muerte. La primera estrellado en las rocas, y después ahogado en el mar.

El administrativo, embarullado ante tanta explicación, llamó a lo que parecía un superior. Le explicó la versión que le había contado el hombre que estaba al otro lado de la ventanilla.

Al unísono le hicieron repetir la historia otra vez.

Apoyado en el saliente de la repisa, y en un respiro profundo volvió a la carga. Repetir el mito otra vez se dijo, punto por punto, despacio, recordando  el argumento y deseando no equivocarse para no dar pie a futuras sospechas.

Y otra vez la narración.

Pero...ustedes, su señora y usted,   ¿son católicos? ¿verdad? inquirió el administrativo de rango inferior.

No lo dude, no lo dude, señor, y como bien sabe, a Dios, que es el bien,  no se le puede desafiar.

Inscríbelo, dijo el que parecía tener un rango superior. El subordinado, rapidamente y sin pestañear, como quitándose un peso de encima, estampó el nombre de Icaro con los correspondientes apellidos en la página del Libro de Familia, en el lugar reservado a los descendientes.

El mismo brazo que vente minutos antes antes le había arrebatado el Libro de Familia y el acta de nacimiento le devolvió el papeleo.

Sin pensarlo dos veces bajó las escaleras que daban a Plaza Duque de Medinaceli. Giró sobre si mismo, y miró sin pestañear el rectángulo que confortaba el reloj de sol bajo el friso de la portalada de aquel edificio. Sabía que nunca dió la hora, sino que se quedó inútil por falta de espectativa. El sol nunca había acariciado sus números. No era el único, pensó.

Sonrió, porque desde aquel momento su hijo llevaría el nombre de un proyecto fraternal. Proyecto de esperanza, y que pronto volvería a resurgir entre los hombres. 

Por enésima vez le brillaron los ojos recordando a la Comuna Icariana de Cabet.

20 comentarios:

  1. Bueeeenos días mi querido padre de ÍCARO, tengo que comunicarte que tu hijo y tu blog sobrevuelan majestuosamente Blogolandia de nuevo - tu blog ya actualiza : ) así que después de la tremenda odisea pasada para inscribirle en el registro con ese nombre - tuviste suerte que no le pusieron JOSE ÍCARO jaja tengo una amiga que se llama GALICIA MARÍA.. antiguamente cuando no aparecía el nombre en el santoral plantaban el María si era chica o el José si era chico al lado del nombre impío para sanarlo ... así que siéntete feliz por el blog y orgulloso por tu hijo y revolotea contento y tranquilo todo el finde !!!!


    Muchos besos, que además aquí por fin parece que asoma Helios ( el sol, ya sabes, no la mermelada ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, MARÍA.
    Pasa en ocasiones que los blocs no actualizan.
    No es la primera vez que me pasa con alguno de los que frecuento. Los borro y los vuelvo a actualizar.
    Esto de la tecnología no es lo mío, pero hago como si fuera un experto, y la máquina no se entera.
    Por aquí llueve , cosa que a los urbanitas nos molesta y a los del gremio hotelero les mortifica. Dentro de cincuenta años ya no verán llover, y entonces si que será la cosa seria.

    Jejeje...José Icaro....Vive Dios ¡...¡ que cosas tienes ¡ jaja
    salut

    ResponderEliminar
  3. Si, senyor Pare, i el nen es va dir i és diu: ICARO

    Recorda l'anècdota de Brossa en anar a renovar el DNI, li varen preguntar: profesión, i ell va dir: poeta, el funcionari no ho entenia i li va dir: paleta?, bueno, contestà Brossa, possi paleta.

    ResponderEliminar
  4. Y se salió con la suya.
    Ahora que hay que tener cuidado con los nombres porque deben "llevarse bien" con los apellidos. Ícaro García, para servir a Dios y a usted, no suena mal del todo.
    Tengo un casa, entre mis libros, uno tuyo que se colado. De momento ha sido bien acogido por los otros. Jejeje. Te dejé la noticia en el "feisbu".
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Gracias CAYETANO GEA. El fesibú es un instrumento que no lo domino en demasía. Lo agradezco desde aquí.
    Un abrazo muy fuerte.

    Certament, FRANCESC PUIGCARBó. Fa trenta cinc anys era molt problematíc.
    Una abraçada. Ens veurem aviat.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Mas, Homs i companyia t‘haurien d‘haver contractat a tu com advocat defensor, però em sembla que el Tribunal Suprem és molt més poderós que el deu cristià i el de Plató junts.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Eso mísmo le pasó a mi abuelo paterno con una de sus hijas pero en ese caso con un nombre Aquitano según el sabiendo del registro porque haberlos ahílos;).Al no ser católico, apostólico y romano le costó un ardite ponérselo y aquel que era de natural más terco que una mula le dijo: o este, o vivirá en pecado...

    Pero ahí no termina la historia que como dice Cayetano.Poner algunos nombres te puede marcar bastante.Yo tengo una compañera de talleres que trabajamos de vez en cuando en algún proyecto y se llama Ginebra.

    Feliz sábado y metiéndome un poco donde no me dan vela, comparto la opinión de El peletero acerca del T.S.

    Una abraçasa Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje Ara están ocupats, EL PELETERO ¡¡¡ jajajajaja
    I tens raó amb aixó de que el Tribunal Suprem és molt més poderós que el deu cristià i el de Plató junts.
    Salut

    Si BERTHA. Conocía a una señorita llamada Praxímedes ¡¡¡¡ Ahí es ná ¡ También con una historia similar.
    Un abrazo.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  9. Ay, ay, ay; que aquí empieza otro libro.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Anda que no...Pensaba al principio que no querían registrar el nombre,a una amiga de Sabadell le quisieron poner PAOLA, y tuvieron problemas, querían inscribirla como PAULA, al final de trámites se llamó PAOLA.
    ÍCARO, que nombre mas original, me ha gustado mucho tu historia Miquel.
    BFDS, besos.

    ResponderEliminar
  11. Que la cera de tu imaginación no sea derretida por otras energías. Al final, lo que cuenta es la nuestra propia. Salut.

    ResponderEliminar
  12. Noooo FRANCESC CORNADó ..nooo
    Un abrazo
    salut

    Besos MTRINIDAD..Muchos besos fraternales ¡
    salut

    Correcto FACKEL
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Lástima que la utopia cabetiana, como tantas iniciativas fraternales fallidas, tenga muchas sombras en su historia, entre las cuales el suicidio de un cabetiano catalán desengañado del tema.


    http://catxipanda.tothistoria.cat/blog/2014/06/04/utopies-oblidades/

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, muy bueno JÚLIA.
    No tenía conocimiento de la página que indicas : http://caminsdutopia.blogspot.com/
    Por otra parte, decir que Barcelona fue, por su industrilización y por su proximidad a las corrientes inglesas, un lugar donde el anarquismo utópico tuvo mayor crecimiento en España.

    Recuerdo La ciudad cremada, las traducciones de Monturiol sobre viaje a la Icaria (Cabet), Xavier Berengel (Icaria, Icaria), el mismo Mendoza en La ciudad de los prodigios.
    Y Pueblo Nuevo, que no Sant Martí de Provençals, con su avenida Icaria...Y el barrio industrial de Gracia, con mucho de su nombre del callejero que suenan a utopía.

    Gracias por el enlace.
    Salut


    ResponderEliminar
  15. Debiste tener un buen enchufe,para poder registrar ese nombre,,porque yo no pude con el de mi hija,Aida.Era fácil en el nacionalcatolicismo,que no hay que confundir con el cato
    licismo:lo que no estuviera en el libro gordo del santoral,no se registraba.Lo tenía sencillo
    el funcionario,cumplir con la legalidad.No hubo más remedio que ponerle delante un nombre
    apropiado.Y tuve que tragar.Bueno ahora también hay que comulgar con ruedas de molino,muchas
    veces.
    Saludos,"ben"

    ResponderEliminar
  16. Tuve una mentira elaborada, BEN. Y me aprendí la historia al dedillo. Lo de la reminiscencia de las almas , por si acaso, ya lo tenía preparado en el Credo : "Creo en el Espíritu Santo,
    la santa Iglesia católica,
    la comunión de los santos,
    el perdón de los pecados,
    la resurrección de la carne
    y la vida eterna.
    Amén.

    Y allí donde se dice "la resurrección de la carne", se apostilla lo de la Reminiscencia de las almas "...Iba bien aleccionado.

    Salut BEN.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno. Eso de ganarles la partida a los funcionarios al llevarles a un territorio desconocido para ellos fué genial.

    Y lo has narrado de una forma cinematográfica, esa imagen de una mano emergiendo por una ventanilla es muy gráfica.

    Si esto lo hubieran narrado los Monty Phyton en algúna de sus películas, habría sido tronchante. Me recuerda a la escena de las pintadas en el palacio de Herodes en "La Vida de Brian".

    Al menos, tu hijo lleva un nombre muy original. Todo un homenaje a unos utópicos que creyeron en un mundo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo RODERICUS. Ya ves, la vida sigue y las utopías no levantan cabeza. Debe de ser que el humano se repite siempre hasta la saciedad.
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Una història digna dels déus, Miquel!

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...