Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

viernes, 27 de enero de 2017

Sr Conseller de Sanitat Antoni Comín. Para decir lo que dice...no diga nada.




Las recientes declaraciones del Sr Antoni Comín, Conseller de Sanitat de Catalunya, son no solo inexactas, sino que inducen a error.


–¿La apertura de 1.200 camas hospitalarias que reclaman los sindicatos no sería la solución?
–No. Si fuera solo cuestión de dinero para disponer de más profesionales hubiéramos acabado con la saturación en las urgencias, y no es así. Todas las plantas de hospital donde hay una cama, un colchón y la tecnología básica para hospitalizar a una persona, ya están abiertas. No hay camas cerradas. Otra cosa es que en algunos hospitales se desequiparon plantas durante la crisis y ahora no es posible utilizarlas.


–Las camillas, con pacientes, están en los pasillos, a veces, por la poca capacidad de derivar a ese enfermo hacia una planta del hospital. Pero, otras, –insisto, en ocasiones–, esa permanencia en el pasillo responde a la decisión de la enfermera, que quiere tener al paciente a la vista. Más de una vez, teniendo plaza en un box de urgencias, la enfermera decide dejar a un enfermo, sin familiar acompañante, en el pasillo.

–¿Por qué motivo?
-Por la seguridad de ese paciente. Esto me lo han contado las enfermeras. Desde el punto de vista profesional, el pasillo muchas veces es un espacio asistencial más. Si seguimos hablando de los pasillos como algo dramático, nos equivocamos. Y no estos justificando lo injustificable. Se que lo que estoy diciendo es muy polémico. Pero es la verdad.

Consideraciones:

A) "Vaciar los hospitales de camas y de personal",  ud. utiliza el eufemismo DESEQUIPAR,  La decisión de "desequipar" el Hospital Clinic de personal entre otros muchos hospitales de Catalunya, fue una decisión de CiU apoyada por ERC como fuerza mayoritaria con los votos prestados, y fue en el período del 27/12/10 al 12/01/16. Recordemos lo más próximo, el recorte del Clinic para las Navidades del 2013: 99 camas y 109 profesionales y especialistas con trabajo y contrata deshechados a las listas del paro, paro por cierto pagado desde el INEM del Gobierno Central y no desde la Agencia Catalana de Trabajo, y  ud. lo debería de saber.

Ni lo uno, las camas; ni lo otro, el personal, se han repuesto jamás...y ud. lo debería de saber.


B) Bajo ningún concepto  las enfermeras están más seguras dejando a los pacientes en los pasillos, parece una broma de mal gusto y una persona de su posición no debería hacer estas declaraciones, son inciertas, y mucho menos las enfermeras del box de urgencias, cuyos pacientes van todos con medicación y la necesidad de vigilancia e intimidad es continua, lo que hace que la situación sea muy poco agradable a la vista de todos; y porque en muchos de los casos son necesarios conexiones a máquinas específicas no están situadas en un pasillo, que es el lugar menos idoneo y adecuado. Ud. lo debería de saber.

El pasillo no es "ningún lugar asistencial más", es un espacio de transición. El pasillo es  indiscreto;  insalubre (los familiares de todos  los demás pacientes están presentes);  impersonal;  impropio...es eso,  un pasillo,  y no una habitáculo preparado para el uso como sala.
Y le insisto, ud. lo debería de saber.

Las declaraciones están extraidas de El Periódico:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/hospitales-operaran-menos-cuando-haya-epidemia-gripe-5757068

13 comentarios:

  1. Crec que Comin està en lo cert, a banda que la situació no és nova, ve de vell, al `Parc Tauli' és habitual que els passadissos d'urgències estiguin plens de camilles amb malalts.
    Tot el que diu Comín és cert, aquí el problema rau en que recorda que no fa massa es parlava que que erem 6 milions i ara en som 7 i mig, i aquests 1 i mig va molt al metge. Si a aixó li ajuntes les retallades, ja tens el caos organitzat. Comín s'està movent i està fent les coses en el sentit i direcciò correctes. i sinó al temps.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Jo crec que aquest senyor, potser amb bones intencions, encara està complicant més el tema i sovint fa allò de 'donde dije digo digo Diego', si això ho arriba a explicar el Boi Ruiz se'l mengen amb patates. No diré que, en part, no sigui cert, però tot és relatiu i haurien de parlar els malalts i els familiars que han fet 'pasillos'... A banda que això dels passadissos ja ve de molt abans de les retallades, i ho sé per experiències pròpies, però sembla que quan convé les coses suren i quan no convé, s'oculten.

    ResponderEliminar
  3. Pasillos, largas horas de espera en urgencias...
    Los recortes han matado a muchas personas muchas y eso se está denunciando pero todo son informes que no llegan a buen puerto."La niña de 8 años en Blanes, menuda negligencia, nadie se la devolverá a sus padres y abuelos.

    Todo está petando,TODO, los de las eléctricas y la subida de la electricidad viene de lejos,esto no tiene buena pinta.


    Bon dia Miquel, i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  4. Amic FRANCESC:

    No parlo de la situació, sinó de les formes de dir les coses.
    Ell deuria saber que els passadissos no estan per cuidar pacients, i que les infermeres "no estan més segures deixant als pacients en els passadissos", això no entra en el sentit comú.

    Aquestes declaracions no només tiren pilotes fora, sinó que li desacrediten dins del món de la medicina.

    I si, som un milió de vells més a Catalunya, raó portes, i sota el mateix argument, amic FRANCESC, puc dir-te que haurien d'haver vist que no era moment de DESEQUIPAR hospitals, desmantellar-los, en una paraula.

    Jo puc dir-te d'una sala sencera URPA, (Unitat Recuperació Posanestésica) concretament, rehabilitada i inutilitzada perquè no era rendible al moment. Com si la Sanitat fos una comptabilitat que hagués de donar beneficis.

    Una abraçada

    I és així, JÚLIA.

    Se que la situació no és la més agradable i que el càrrec que ocupa és molt complex, però ull amb certes declaracions, perquè insisteixo, els passadissos són això, passadissos i no habitacions preparades per a pacients.

    No hauria de parlar per boca d'Infermeria, perquè para això està el Satse Catalunya (Sindicat de Enfermeria ), que li facin la pregunta al Sindicat i veuran quina és la resposta.

    I dos. A Catalunya hi ha partides molt bé guardades per a altres menesters que no són la Sanitat (ho acaba de dir el jutge Santiago Vidal, senador per ERC). Doncs és d'aquestes partides d'on sa ha de treure els diners per contractar més professionals sanitaris, i com bé dius en el teu escrit, " però sembla que quan convé els cuses suren i quan no convé, s'ocultin.".

    Una abraçada
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que todo está petado, MTRINIDAD, pero no debemos perder la esperanza. Yo creo en el ser humano.
    La diferencia que encuentro entre el Sr Comín y el Boi Ruiz es abismal. Pienso que Comín lo dice con buena intención (Boi Ruiz llamaba clientes a los pacientes, no nos olvidemos), pero es que su cargo es muy importante y se ha de dar cuenta de que no es de recibo tranquilizarnos diciendo que los pasillos son ... No los pasillos son pasillos y los wc son para lo que son. No hay más.
    Y a la Sanidad y la Educación (con mayúsculas) hay que protegerlas y mimarlas. Es lo único que tiene el obrero para defenderse.
    Un beso y bon día.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué cuando oigo/leo a personajes de esa clase pienso que está hablando, y tomando el pelo, un personaje cualquiera del Gobierno de España? ¿Qué diferencias hay? Es como lo de ayer del ministro de turno del Gobierno: la clave del abaratamiento del coste de la energía eléctrica reside en la lluvia. ¡Toma ya, Democracia! Que sí, hombre, que sí, que los españoles son tontos y nos gusta que nos llamen imbéciles en la narices. En fin.

    ResponderEliminar
  7. No había caído yo en que el enfermo estaba mejor en un pasillo que en el box, porque de esa
    manera las enfermeras podían lucir sus encantos,paseando a la vista de todos,arriba y abajo charlan
    do entre ellas en alegre y simpático jolgorio.
    Que cosas se leen en esta república.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  8. El Francesc té raó, però tu també la tens. És de sentit comú quec un passadís no és el lloc adequat.

    Una societat digna, siguin 6 o 7 els milions, ha d‘atendre bé a la seva gent.

    On són els recursos? Aquesta pregunta la respondrem després de la publicitat.

    Una abraçada

    En el post que denunciaves la burla a un pobre, t‘he posat un enllaç en el que es diu que ja s‘ha denunciat al noi.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, teneis razón los dos. Siendo generoso diré que en un pasillo pierdes la dignidad. Es verdad que aunque se haga bien el trabajo las palabras hay que cuidarlas mucho, prefiero la sinceridad. Las enfermeras tienen razón.
    A mi por dos veces me han aconsejado en el mismo Clinic que no vaya a Urgencias. Que vaya el médico a casa, como así ha sido.
    Pues imaginate cuantos como yo habrán aconsejado. La calle Villarroel estaría llena de no haberlo hecho.
    A veces tener los recursos y no saber administrarlos es como no tener nada. Es verdad que solo hay dos ambulancias (de este tipo) que yo no sabia ni que existieran, pero no han sabido utilizarlas, pero tampoco nadie puede asegurar (por desgracia) que la criatura se hubiera salvado.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel, teneis razón los dos. Siendo generoso diré que en un pasillo pierdes la dignidad. Es verdad que aunque se haga bien el trabajo las palabras hay que cuidarlas mucho, prefiero la sinceridad. Las enfermeras tienen razón.
    A mi por dos veces me han aconsejado en el mismo Clinic que no vaya a Urgencias. Que vaya el médico a casa, como así ha sido.
    Pues imaginate cuantos como yo habrán aconsejado. La calle Villarroel estaría llena de no haberlo hecho.
    A veces tener los recursos y no saber administrarlos es como no tener nada. Es verdad que solo hay dos ambulancias (de este tipo) que yo no sabia ni que existieran, pero no han sabido utilizarlas, pero tampoco nadie puede asegurar (por desgracia) que la criatura se hubiera salvado.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Lo de Rajoy, FACKEL, es de juzgado de guardia. Me refiero a lo de la lluvia. Eso es inaceptable.
    Y lo de los pasillos es también inaceptable, simplemente porque no es de recibo
    Un abrazo

    Es que son declaraciones que asustan BEN. Los pasillos son pasillos y no son lugares adecuados para la atención hospitalaria.
    No hay más.
    Un abrazo
    Salut

    Si, EL PELETERO. He contestat al teu enllaç. I si, : Una societat digna, siguin 6 o 7 els milions, ha d‘atendre bé a la seva gent.
    Una abraçada i gracies.

    Reconozco que la Sanidad está sobresaturada de pacientes JOSEP.
    Pero no intentemos arreglar el desaguisado (lo digo por lor lo del Sr Comín) diciendo que como los poasillos pertenecen al hospital las enfermeras están más tranquilas si tienen al paciente a la vista...es que hace reír.
    las enfermeras estarán más tranquilas si tienen al paciente medicalizado, en una cama, y con los aparatos y las instalaciones adecuadas detrás de esta cama, que es donde está el sistema para el seguimiento del paciente ¡que nos van a contar ¡.
    Ahora, es normal que se prefiera el pasillo a la calle pura y dura y no tener donde ir a que te miren...pero es que hay declaraciones que nos toman por tontos del haba.
    Un abrazo
    y salut

    ResponderEliminar
  12. Estas declaraciones del Conseller - y la de tanto otros como él- dan cuenta del desprecio que sienten por la gente. Consideran a quienes no ostentan poder, las personas normales y corrientes, tontos a quienes se engaña y manipula sin consecuencias. Parece que el poder político es un virus que inocula sentimiento de superioridad, arrogancia y estupidez en cantidades industriales. No hay más que ver con qué desparpajo se burlan de quienes padecen sus incompetentes decisiones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. No puedo decir nada más que estoy completamente de acuerdo contigo, AMALTEA.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...