Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La sirena salva-vidas y su soledad en el museo.

Tropezarse con una pieza que ha salvado miles de vidas es como mínimo de agradecer.
Si, las sirenas fueron un arma de defensa civil. Salvaron muchas vidas, muchas.
Gracias a ellas, la población se protegía de los bombardeos de las tropas italianas y alemanas al sonar de forma inminente a la llegada de un ataque a nuestra ciudad.
Esta debería estar en medio de la plaza Catalunya, dentro de una urna de cristal, con ramos de flores frescas cada día, y no en un rincón de un museo en el quinto pino, esperando el óxido y el aburrimiento de ver el aforo vacío.
Museo de MUBHA.  Calle Espronceda 140. Poble Nou.

Ensopegar-se amb una peça que ha salvat milers de vides és com a mínim d'agrair.
Si, les sirenes van ser un arma de defensa civil. Van salvar moltes vides, moltes.
Gràcies a elles, la població es protegia dels bombardejos de les tropes italianes i alemanyes en sonar de forma imminent a l'arribada d'un atac a la nostra ciutat.
Aquesta hauria d'estar enmig de la plaça Catalunya, dins d'una urna de cristall, amb rams de flors fresques cada dia, i no en un racó d'un museu en la quinta forca, esperant l'òxid i l'avorriment de veure l'aforament buit.
Museu de MUBHA. Calle Espronceda 140. Poble Nou.





¿Cuantás vidas habrá salvado esta sirena de la Avenida Porta de l´ Angel ?






18 comentarios:

  1. Cal tenir la sirena damunt d'un palet?, no tenen res més on posar-la?, almenys podien folrar el palet, dic jo...


    salut

    ResponderEliminar
  2. Hola Bon dia Miquel:
    No tenía ni idea de ese artilugio, y está casi arrumbado en un almacén, es inaudito y una lástima.
    La de cosas que nos enseñas, siempre día a día, muchas gracias por ello.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Molt acurada l´observació, FRANCESC PUIGCARBó.
    Molt.
    Salut

    Un aparato que debería, pienso, y ya sabes que todo es subjetivo, MTRINIDAD, estar como nos indica Francesc Puigcarbó con cierto retrueque, en un atril. ¿Qué menos ?
    No tengo idea de las vidas que habrá salvado, ni tan siquiera que, gracias a ella, alguno de los que pasamos por aquí podamos admirarla, no por la edad, sino como herederos de los que vivieron aquello durante el tiempo que tuvo uso y se libraron de las bombas.

    Recuerdo escuchar de la boca de mi madre de un refugio en la calle Aurora, donde la gente se hacinaba, porque en la misma calle , por lo que decía, había un almacén de aceite, y las mujeres hacían cola.

    En fin, lo cierto es que este aparato debería mostrarse a las escuelas y ser instrumento de estudio, de redacciones, de explicaciones por las personas que han vivido aquello, que aún quedan, y mil cosas más, y no morir de óxido y en el olvido.
    Un beso
    Salut

    ResponderEliminar
  4. No vas mal encaminado,no.Es una estructura bella,representativa de una época de dolor.Sin vitrina,al aire libre.Los museos mejor en la calle,para deleite de los paseantes y los ciclistas educados,claro.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  5. Una sirena con un curioso diseño que permite, entre otras cosas, echar una partida de mus.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Deberían hacer un monumento a estos artefactos. Deberían hacer un monumento a la técnica que ha salvado miles de vidas humanas, en vez de hacer monumentos a guerreros. ç
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Deberían, BEN, deberían..
    Un abrazo

    Múltiples usos para infinidad de ocasiones, CAYETANO GEA.
    Incluso una partida de mus.
    Salut

    Mira, FRANCESC CORNADó, otro agravante que no he considerado y que me parece perfecto. Porqué monumentos a guerreros, estandartes, banderas y trapos ?, y no a un artefacto salva-vidas.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. S'hauria de fer, sí senyor, posar-lo al lloc que li correspon i de manera deguda i digna. Però abans enterrar els morts i desmontar el Valle de los Caídos i...

    Etc.

    ResponderEliminar
  9. Jo parlo d´aquesta situació, en Barcelona, EL PELETERO, i d´aquesta eina cuasi abandonada en un racó d´un edifici del Poble Nou.
    Moltes coses s'haurien de fer, però ja no parlo de 600 Kms d'aquí, parlo d´ el Km 0, de la nostra casa, del nostre patrimoni.
    Si el nostre ho tractem amb ignorància perquè no li donem el valor que té, poc podrem queixar-nos d'altres ciutats.
    Una abraçada
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, recordar que un artilugio sirvió para anticipar el horror y que pudieran sobrevivir miles de personas, bien merece estar presente en algún lugar visible. Y que no sea objeto de destrozos, reflejo del odio persistente en el tiempo.
    Una de las cosas que me llaman la atención en Francia es que los monumentos al soldado desconocido que se erigen en casi cada pueblecito francés, no he visto nunca pintadas ofensivas, ni de ninguna otra clase. Suele haber también flores frescas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Mira, AMALTEA, siempre me obsesionó el frente francés/alemán de la I mundial (Ypres, Lila, Estaires...) hay miles de tumbas, miles, y las hay de las dos nacionalidades. Se ponen flores en unas y en otras, y se mantienen limpias. Pienso que se acumular el rencor nos hace malas personas, insolidarias y poco dados a la empatía.
    Cuando visito la ciudad donde reside mi hermana, en Italia, (Bassano del Grappa), allí todo son museos, de la primera, más que de la segunda, y no hay una sóla pintada ofensiva contra los alemanes, y mira que en cada árbol, en cada árbol, AMALTEA, colgaron a un partisano. Allí no se tocan los árboles, aunque se sequen, pero ni una, ni una en contra de nadie, y todos los árboles tienen los nombres de los colgados escritos en unas tiras de madera, con un pequeño jarrón asido por el contrno, para que el que quiera deje su flor.
    Aquí nada duraría nada, ni de un lado ni del otro. Nos pasamos la vida alimentando el fuego, y siempre nos falta gasolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te recomiendo que visites el Refugi 307, hace unos años me sorprendió lo que me encontré al entrar.

    ResponderEliminar
  13. Cuando del cielo llovían bombas.

    Si además de sirenas Barcelona hubiese tenido una escuadrilla de I-16 "Moscas" en alerta, los italianos no se habrían podido ensañar tanto.

    Coincido contigo que aquí falta cultura y respeto por el pasado. Echo en falta alguna placa en la plaza de Sant Felip Neri recordando lo que pasó allí. Y un pequeño monolito en Gran Via-Balmes tampoco estaría nada mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Está visitado, amigo FACKEL. Yo he conocido ese refugio cuando era utilizado como almacén. Las barracas de donde procedo estaban en esa zona, no justo allí, pero cercanas.
    Te diré más, entrábamos por frente del campo de la Sataglia (Cami Antic de Valencia), donde había una entrada a la montaña. Era una puerta de hierro, pewro estaba siempre entreabierta, y con un carburo podíamos bajar hasta los túneles del metro de la Plaza España.
    Sabíamos que habían, por habladurías, caminos subterraneos a otros vericuetos de la montaña, pero nunca los exploramos.
    salut.

    Por lo que parece, RODERICUS, frente al cine/teatro Capitol hay una representación en honor a los muertos del bombardeo más feroz, se dice que cerca de 1.100 muertos, la cifra no está cerrada. Y si, tendríamos que dar una vuelta por ciertas capitales de Europa y veríamos los tratamientos diferentes para unas guerras, guerra que aquí fueron de hermano contra hermano.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  15. Como recuerdan esos edificios derribados por las bombas a los de la actual Alepo. Una desgracia. El ser humano tiene difícil solución. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy compleja, es cierto ARQUITECTE CRÍTIC
    Salut

    ResponderEliminar
  17. I de tant en tant hauria de sonar per recordar-nos que els malsons continuen després de despertar-nos.

    ResponderEliminar

Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.