Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 29 de noviembre de 2016

Las remontas y las nuevas barracas de Barcelona.

Acostumbrados como estábamos a las barracas, al menos en Barcelona, y en la que en estos tiempos son pasto de la Historia, creo que no deberíamos dejar pasar lo que es casi imperceptible para el ojo humano dado que se construyen siempre en los áticos. Hechas de chapa, de acero inoxidable, y en algunos casos de madera, con un techo siempre de uralita, remontan el edificio rompiendo el equilibrio del mismo, sin importarles un pimiento el que dirán de los vecinos de la finca ni de los inmuebles aledaños.
Esta es una moda que se va extendiendo como el aceite, al menos en Barcelona.
Son las nuevas barracas, o como dirían los del diseño de las palabras, los bio-emplazamientos.
Hay otro tipo de remontas que también envilecen la ciudad y afean el contorno, si desean observarlas se pueden dirigir a Salvem la Rotonda; allí les darán buena cuenta.

Acostumats com estàvem a les barraques, almenys a Barcelona, i en la qual en aquests temps són pastura de la Història, crec que no hauríem de deixar passar el que és gairebé imperceptible per a l'ull humà atès que es construeixen sempre en els àtics. Fetes de xapa, d'acer inoxidable, i en alguns casos de fusta, amb un sostre sempre de uralita, remunten l'edifici trencant l'equilibri del mateix, sense importar-los un pebrot el que diran dels veïns de la finca ni dels immobles limítrofs.
Aquesta és una moda que es va estenent com l'oli, almenys a Barcelona.
Són les noves barraques, o com dirien els de el disseny de les paraules, els bio-emplaçaments.
Hi ha un altre tipus de remuntes que també envileixen la ciutat i enlletgeixen el contorn, si desitgen observar-les es poden dirigir a Salvem la Rotonda; allí els donaran bon compte.







24 comentarios:

  1. És tot un encert qualificar aquestes edificacions amb la denominació de "barraques". Això són, dissimulades i disperses al setè cel dels àtics, però barraques.

    Salut Miquel.

    ResponderEliminar
  2. home, si dius parraques, queda lleig, ara, si n'hi dius bio-emplaçaments sona molt modern, quasi cool.

    ResponderEliminar
  3. Bon dia MIQUEL, y Barcelona está lleno de añadidos en los tejados, por todos sitios.
    Un abrazo y mejor semana.

    ResponderEliminar
  4. Son barracas, pero de 'nuevas' nada, ya hace décades que se hacen estas cosas, de hecho son ilegales pero como incluso las encuentras en los edificios municipales, mi vecino del atico se lo ha cubierto con una especie de 'torrecita', una barraca que pesa bastante, yo lo tengo encima, la comunidad puso alguna denuncia pero nada, y es que habría tanto a eliminar, empezando por los edificios oficiales que nadie le va a poner el cascabel al gato. Incluso cuando yo era pequeña recuerdo que en Destino, que compraba mi abuelo, ya se escribían quejas sobre esos añadidos horribles.

    No hace falta subir muy arriba para contemplar el panorama, des de Montjuïc se ven un montón, también comprobé que había en muchos sitios la última vez que fui al Clínico y pude mirarme el paisaje desde un sitio elevado. Eso sí, los apartamentos de lujo hechos en lo alto de la Pedrera y de diseño se eliminaron, bueno, dejaron uno de muestra porque eran de no se qué arquitecto fashion.

    ResponderEliminar
  5. Si las construcciones están fuera de ordenanzas deberían retirarse. No quiero entrar en consideraciones estéticas porque si fuera así, nos meteríamos en terrenos pantanosos de censura arquitectónica y esto es feo. Debe respetarse la normativa de la edificación, simplemente esto.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. És que les he vist, EL PELETERO, de fusta, d'acer inoxidable tipus mampara de WC,, de plàstic tipus cabanya del Tio Tom però al modern, i fins i tot algunes de tochanes, però sempre, sempre amb el sostre de uralita.
    El sostre de uralita dóna una confecció provisional i així si hi ha queixes sempre es pot dir que és un traster per guardar eines, i no un habitatge.
    Cada vegada proliferen més.
    Una abraçada.

    Si, FRANCESC PUIGCARBó, casetes bio-ecològiques amb vistes a Barcelona, una passada de boniques .
    Salut

    Si te fijas, MTRINIDAD Barcelona está llena, es verdad, y lo que poca gente sabe es que las alquilan a los turistas.
    En mi bloque hay un chabolo de estos que funciona así. La han instalado en el terrado del ático y el tipo que vive allí la alquila a los turistas y no se puede hacer nada porque es provisonal.
    Un abrazo.
    Salut

    Nosotros no podemos hacer nada, JÚLIA. Ya lo hemos hablado en la AAVV, y me lo han explicado con claridad meridiana. El del ático dice que es un trastero para guardar herramientas, y los vecinos sabemos que al ático suben y bajam personas que sólo están esporadicamente y van allí a pernoctar.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Si amic FRANCESC CORNADó, pero cuando una estructura es provisional, de madera, con techo de uralita no afecta a la estructura del edificio, es lo que me dijieron y que por mucha denuncia que haga no surtirá efecto.
    Quizá la via sea Hacienda, o sea, decir que hay una persona en el edificio que tiene alquilada una vivienda-habitación y no tributa por ella..Vaya uno a saber, porque hoy en día todo es muy complejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Horribles forúnculos que le salen a los edificios.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Quise decir "les salen". Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  10. La inmensa mayoría de estas construcciones realmente feas y al margen de la normativa urbanística son consentida por los vecinos de los inmuebles o en todo caso toleradas, porque su inactividad en el tiempo hace que se consoliden jurídicamente.
    La competencia municipal en materia urbanística se limita al momento que dura una construcción finalizado el cual nada pueden hacer y solo los tribunales son competentes para ordenar su derribo previo paso por un pleito judicial largo y costoso que pocos están dispuestos a a sumir. La diferencia entre estas barracas y las que surgen en los extra radios de las ciudades es que estas últimas surgen por necesidad habitacional, las que tu nos muestras en los áticos de las viviendas son por ampliar aprovechamiento de vecinos ya residentes que obviamente ya tienen un techo bajo el que cobijarse ... más que barracas son garitos en elementos comunes del edificio con la intención de hacerlos privativos ;)

    Muchos besos MIQUEL y feliz martes!

    ResponderEliminar
  11. No solo están las que se hacen en los áticos. No olvidemos la gente que pone cristaleras de aluminio para cerrar terrazas y balcones y así ganar espacio para la vivienda, con lo que se rompe la estética del edificio que diseñó el arquitecto. Uno de los problemas es el de que no todos los vecinos las instalan, unos sí lo hacen y otros no y, además, cada uno lo encarga a un cristalero diferente con lo que el caos estético es absoluto. Hay edificios en los que eso no importa porque son ya de por sí muy feos, pero en otros el resultado es penoso.
    Por cierto: muchas gracias por ese enlace a Salven la Rotonda. No lo conocía y me ha interesado mucho. Y, gracias a usted, empecé el sábado a buen ritmo...

    ResponderEliminar
  12. Son furibundos forúnculos forninuculados en forma de viviendas, CAYETANO GEA.
    Un abrazo
    salut

    Si, si, si, bien MARÍA, garitos, pero garitos con cocina, wc y habitación. Con línea de teléfono y ruter. Y con derecho a pernocta. Son barracas/garitos/viviendas.
    Un abrazo
    Salut

    Es una apreciación bien vista GRANURIBE50.
    Sobre Salven la Rotonda decir que es una página donde como ud. ve, enfoca el problema del uso y abuso de cierto tipo de viviendas en Barcelona. Además, es una página defensora de lo auténtico de barcelona y en contra el concepto especulativo que tienen ciertos próceres patrios.
    Y cada sábado...jazz.
    Un abrazo muy grande, bienvenido
    Salut

    ResponderEliminar
  13. En mi mismo bloque hay un ático con un cerramiento de aluminio y cristal semi-opaco.

    Con la particularidad de que la propietaria, hace servir la "barraca" como trastero, y a través de los cristales se puede entrever el desorden que hay dentro. Riete del camarote de los hermanos Marx.

    Antiguamente, los ayuntamientos tenían la potestad de hacer retirar estos "postizos", pero en los últimos años hacen la vista gorda con estos pastiches.

    Pero también está el asunto de usar los balcones como trastero "auxiliar", no hay mas que echar un vistazo a los balcones en el casco antiguo y en Pobles Sec. Amén de las sempiternas bicicletas, ¡¡ hay de todo !!, parecen un vertedero.

    Echo en falta aquellos tiempos en que las señoras no se atrevían a colgar la ropa íntima en el balcón, por aquello del "qué dirán".

    Barraquismo vertical, si señor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si señor ¡¡¡, así es RODERICUS. Y también es aceptable la palabra "postizos", porque lo es.
    Pero claro, ¿cómo haces para denunciar tal artimaña?.
    Y sin embargo, te guste o no, hacen usufructo de la limpieza de la escalera, del ascensor, de la luz comunal...y todo ello sin que el propietario del ático desembolse un real.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Porcioles va obrir la veda, i d'aleshores ençà no hi ha hagut qui ho aturi. Remuntes, destrucció d'interiors i construccions que no s'adeqüen amb l'entorn són la plaga conseqüència de la manca d'una llei de paisatge urbà.

    ResponderEliminar
  16. No sabia el de Porcioles, ENRIC H MARCH.
    Crec que no va fer una ben donada. Quin canalla.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Que casualidad hoy en el Periodico es noticia los "cutrepisos"
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/clamor-contra-auge-cutrepisos-barcelona-5657850


    saludos

    ResponderEliminar
  18. Toma ya ¡¡ CORREO CORREO, yo tenía previsto desde la semana pasada que lo voy preparando en el escritorio y voy haciendo fotos o aprovechando alguna que ya he hecho, y a las 00´00 la marco para que salte automaticamente.
    Pos si, que casualidad y que curioso lo de "con acceso desde un terrado", que es lo que pasa en la mayoría (y en el nuestro), de edificios que conozco.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  19. Me parece que el individualismo a costa de los demás, eso de me hago en mi casa lo que quiero, ignorando normas de convivencia, de seguridad en la edificación o aplastando la estética está haciendo estragos. Se supone que hay ordenanzas de disciplina urbanística, pero no sé si cubren legalmente todo lo que el vecino desaprensivo hace. Conozco mucha ilegalidad y no hay quien lo pare. Aquí, hasta el alcalde anterior del PP, ya sabes, ese célebre machista que parte de la población le votó durante más de veinte años y salía cada dos por tres diciendo cosas que meaban fuera del tiesto, se hizo en su piso último de pleno centro un chabisque ilegal que la ley y antes la denuncia de la oposición municipal le obligaron a demoler. Al menos funcionó la ley, así que con un ejemplo así...

    ResponderEliminar
  20. Creo que el ser humano cumple la ley universal de la mediocridad.
    Nos salva la Ley, que según Aristóteles, se ha de cumplir siempre, y sino que la derogen. Pero hasta incluso esta premisa me da miedo, pienso en los positivistas lógicos y en los filósofos que le dieron pie. Y pasó lo que pasó en Alemania.
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Creo que habrá de todo, habrá comunidades que cubran sus terrazas de forma armoniosa para evitar gasto energético y otras lo harán tipo "Pancho Villa".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Si, estas son Pancho Villa, nunca mejor dicho
    Salut, TEMUJIN

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Miquel por la mención, me alegra que te guste el blog, intento darle nueva vida después del disgusto que he tenido con lo que ha pasado con la Rotonda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Lo se, ARQUITECTE CRÍTIC.
    Ya sabes que en Tot tienes tu casa para enlazar todo lo que deses.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...