Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 17 de octubre de 2016

Un reloj de sol cilíndrico en manos de idiotas.

Este es otro modelo que habita en Barcelona. El modelo cilíndrico.
Como verán, los idiotas pululan hasta Montjuïc para poder destrozarlo. No hay objetivo mayor que romperle la "busca" para dejarlo fuera de uso.
Vive como puede delante del castillo de Montjuïc. Nació de la piedra, de forma cilíndrica y circular. Su padre, maestro relojero, fue Riuserre.
Tiene curvas de declinación solar, y en su posición horizontal nos da la hora en números romanos desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
Es una pena que no sepamos conservar lo nuestro, y lo es más cuando hay niños pequeños que desean ver como el gnomon va en busca del marcador horario y te encuentras que algún imbécil, (o imbécila), vaya uno a saber, lo ha roto porque le ha venido de gusto.

PD: Me he visto obligado a feminizar la palabra imbécil, es lo que hoy mandan los del diseño de las palabras. No me he atrevido con la de idiota.

Est és un altre model que habita a Barcelona. El model cilíndric.
Com veuran, els idiotes pululan fins a Montjuïc per poder destrossar-ho. No hi ha objectiu major que trencar-li la "cerca" per deixar-ho fora d'ús.
Viu com pot devant del castell de Montjuïc. Va néixer de la pedra, de forma cilíndrica i circular. El seu pare, mestre rellotger, va ser Riuserre.
Té corbes de declinació solar, i en la seva posició horitzontal ens dóna l'hora en nombres romans des de les 4 del matí fins a les 8 de la tarda.
És una pena que no sapiguem conservar el nostre, i ho és més quan hi ha nens petits que desitgen veure com el gnòmon va a la recerca del marcador horari i et trobes que algun imbècil, (o imbécila), vagi un a saber, ho ha trencat perquè li ha vingut de gust.

PD: M'he vist obligat a feminitzar la paraula imbècil, és el que avui manen els del disseny de les paraules. No m'he atrevit amb la d'idiota.







17 comentarios:

  1. Que lástima, no hay civismo, ni educación, por donde vayas es lo mismo, todo sucio pintadas asquerosas, y por más que limpien nadie tiene el civismo de tirar sus basuras a las papeleras o containers, eso hace 15 años no pasaba aquí en nuestra Barcelona querida y era un gusto ver sitios y cosas, pero ahora asco dan muchas cosas, como por ejemplo lo que tú expones y haces bien en decirlo imbécil o imbécila, porque hay de todos los sexos, que menudas hay por ahí, dan miedo y son agresivas y salvajes.
    Nosotr@s, los de nuestra edad, que crecimos sin nada, hacíamos nuestros juguetes y teníamos imaginación, fuímos felices, por eso somos como somos ahora de mayores.
    Esos vándalos y vándalas seguro que han tenido de todo, por eso desprecian todo, son maleducados por naturaleza,ni respetan nada, y en el fondo dan mucha pena, que sean unos amargados y seguro que serán unos fracasados.
    Ya me he quedado a gusto a las 6 de la mañana, buen lunes.


    Bon dia, Miquel i millor setmana, petons.

    ResponderEliminar
  2. deu ser tendencia fer el bretol, encara que no es nou, va amb la genética de la gent jove, nosaltres tocàvem els timbres de les cases que molesta però no fa malbé res.

    ResponderEliminar
  3. Un reloj de estas características, que se puede tocar y por ese motivo es válido y genial para invidentes, MTRINIDAD, es una verdadera lástima que no lo sepamos apreciar.
    La aguja, varilla, busca o gnomon, que es la encargada de señalar el paso del tiempo, podía sin problemas estar en buen estado, y de esa forma se podría tocar, e incluso los niños pequeños tendrían una idea de para que sirve cuando lo vieran en la pared de alguna de las pocas masías que nos quedan en pie.
    Somos lo que hacemos, y hacemos siempre lo erróneo.
    Un beso y bon día
    Bsos

    Si FRANCESC PUIGCARBó, aixó eran simplement "jaimitades", no actes de mala fé.
    Una abraçada.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Han roto el reloj porque no lo entendían. No entienden la convivencia, no entienden los relojes, no entienden qué es el bien común. Todo es cuestión de incultura, rompen y destrozan porque no entienden nada.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Son hijos de la una sociedad violenta, de la mala educación y la frustración, los primeros pertenecen a grupos de ignorancia cavernícola ... esa según la cual mientras uno rompe, sus colegas suelta risotadas de descerebraos ... los segundo son los frustrados, normalmente solitarios que rompen o arremeten contra lo que sea por rabia descontrolada, les da igual lo que destrozan, son vándalos que liberan su rabia para superar su inadaptación al medio ... lo siento mucho porque el reloj ( el conjunto) es precioso ...


    PD
    A mi tampoco me gusta el otoño, pero al contrato que tú lo miro con cariño -conste q antes no podía - ¿Ya te localizaron los del frenopático ? ..pase lo que pase tú, no dejes de correr. Por cierto, a lo mejor existen camisas con manga 3/4 térmicas jajaja


    Muchos besos mi querido catalán chiflado ;)

    ResponderEliminar
  7. Eso será FRANCESC CORNADó; no entienden nada, tan siquiera así mismos.
    Salut

    Ostras, qué bueno MTRINIDAD.
    Gracias

    Es verdaderamente bonito y curioso a la vez, MARÍA.
    Y no, no me han pillado, lo harán los del carrito del helao ¡
    jajaja
    Un abrazo , te me cuidas
    y Salut, siempre.

    ResponderEliminar
  8. Si parece una mesa,si es que se lo ponen a "hue...",a nuestra hermosa juventud desocupada.
    Siempre suele haber una pareja echada, a modo de cama redonda.Menos mal que estos jóvenes no nos leen,porque vaya piropos.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  9. La ignorància és insolent, barroera, maleducada i sovint violenta a més d'estúpida.

    El Francesc Cornadó ho ha expressat molt bé. Aquesta actitud, malauradament, no és només amb les coses i amb les coses comunes de tots, també és amb les persones com veiem cada dia, el foraster és violentat per ignorat. I també amb el coneixement en sí, en la mateixa cultura en sí, amb la informació correcta, amb les dades fefaents, elles també són violentades cada dia com el mobiliari urbà en un curiós i tris gregarisme de l'estupidesa.

    Cada vegada que entro en una farmàcia i veig que venen productes homeopàtics se'm revolta tot l'estomac igual que quan contemplo aquest rellotge fet malbé.

    Ah!, una cosa, com molt bé dius, són "jaimitades" i l'altre "gambarrades" de brètols.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Descerebrados siempre los hubo. Lo que pasa es que sale barato hoy romper lo que es de todos. Impunidad. Empezando por el seno familiar y terminando por el sistema permisivo que tenemos hacia los energúmenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, BEN.
    Salut

    Aixó em desconcerta, EL PELETERO. Toquem fondaria.
    Salut

    Pero es que el castigo, CAYETANO GEA, es el último recurso. ¿En que falla la sociedad ?, no sólo la escuela.
    Recuerdo el proverbio africano que dice : para enseñar a un niño hace falta la tribu entera, y me solidarizo.
    Algo hacemos mal.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Miquel, poco que añadir porque la mayoria lo han expresado perfectamente. Hace un tiempo leí que estas cosas en otras naciones no ocurren, o no ocurren casi nunca porque no hay tantas leyes, pero si más recursos para que esto no ocurra. Y añadia que todos los ciudadanos son responsables si ven que alguien hace este tipo de cosas y no dice ni hacen nada.
    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, JOSEP, pero es una pena que no sepamos conservar lo nuestro
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Y ¿cuanto tiempo dices se tardará en reponerlo?

    ResponderEliminar
  15. Ni siquiera es maldad, es ignorancia pura y dura.

    No existe nada a prueba de imbéciles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Todo el tiempo del mundo, TEMUJIN. Además, ¿para qué?, si dentro de una semana estará igual.
    Salut

    Absolutamente nada, RODERICUS,
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Ja s'ha dit per aquí. Ignorància. I la ignorància particular porta a la ignorància universal i d'aquí a l'animalitat.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...