Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 27 de octubre de 2016

Suma y sigue con las pijotadas del diseño de las palabras.

Hay que fijarse en los discursos. Oirlos, y tomar conclusiones. Hay frases rebuscadas, barrocas, que sólo nos indican la búsqueda del voto y la complacencia por una parte de la asamblea.
Penoso, falso, vacuo e hipócrita.
¿ A qué viene el  nosotras?  cuando se denota que en el nosotros está englobado la totalidad del grupo . Ejemplo: Todos nosotros, los presentes, votaremos que no.
No se nos ocurre decir: Todos nosotros y nosotras, los presentes y las presentas, votaremos que no.
¿ A qué viene el compañeros y compañeras?, cuando el artículo neutro los reune al grupo en su totalidad.
Espero la ocasión en que estos pijos del diseño tengan que feminizar lo de miembros. Quedará espectacular :
Los miembros y las miembras de esta cámara ...


En este caso sería, ya puestos a escribir pijoterías, nosotros y nosotras también podemos y podemas.
Pero ahora se me presenta una duda, cuando hablan del grupo los llaman Podemitas, se me ocurre que cuando se hayan de referir a este grupo parlamentario, tendrán que decir: Las Podemitas y los Podemitos.



30 comentarios:

  1. Es uno de los deslices en que está incurriendo, a propósito y a despropósito, los voceros de la autodenominada izquierda (permítaseme que la cuestione incluso en sus posicionamientos) La mayoría de los que militan no suelen desdoblar el masculino y el femenino (otra cosa es que lleguen a obligarles a hacerlo, todo se puede andar en la dirección del retroceso), lo hacen más lo líderes taifeños. Con lo cómodo que ha llegado a ser el idioma castellano, simplificando, incluso inventando letras (la ñ), aquello del ahorro lingüístico es más acorde con los tiempos veloces que vivimos que andar buscando expresiones duplicadas, circunloquios (se dice en la fecha de hoy o al día de hoy en lugar de hoy, simplemente, por ejemplo) Mira, soy de la opinión de que toda perversión del lenguaje oculta otras perversiones o al menos retrocesos y oscuridades. La lengua pervertida durante el Nazismo empezó por pequeñas chorradas en el habla y acabó imponiéndose al concepto en sí, devaluando el concepto y sirviendo para justificar las atrocidades. Obviamente no digo más de lo que digo y pretendo decir, ojo, pero quien no sabe utilizar la herramienta lengua ¿cómo puede pretender aclarar conceptos, avanzar en sus matices y no te cuento llegar a dictar leyes democráticas? No consideres estas letras una crítica a la izquierda por las buenas, solo a ciertas prácticas y conductas bastante analfabetas, por cierto. El tema daría para mucho y no soy de los más entendidos, a ver si alguien se anima y desarrolla el debate porque a mí esas aparentes pequeñas cosas que desvirtúan lengua y entendimientos me tienen hasta las gónadas (sic)

    ResponderEliminar
  2. FACKEL:
    El párrafo "soy de la opinión de que toda perversión del lenguaje oculta otras perversiones o al menos retrocesos y oscuridades", lo suscribo totalmente.

    Hoy he tenido que escuchar la tontería de : los ciudadanos y las ciudadanas...bla, bla, bla...
    No, son los ciudadanos, así simplemente, y no es una aclamación machista, sino un artículo, el neutro, el que acapara por completo el concepto que se desea englobar, que es el de pertenecia a una ciudad.

    De la misma manera, no se dirá: Las gilipollas y los gilipollos, sino se comprenderá que el adjetivo de ser excesivamente tonto y estúpido entra en el artículo neutro "los".

    En fin, los del diseño de las palabras creo buscan otros fines que no los simplemente gramaticales. El tiempo dirá y quitará razones, pero mientras tanto habremos de aguantar estas pijotadas.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. recorda a Leire Pajin i mel seus miembros y mienbras. Tot això que ho fa molt tambè Pedro Sánchez és una tontería tonta que non té cap sentit y fins i tot gramaticalmente és discutible.

    ResponderEliminar
  4. El món està canviant, ens agradi o no, i més que canviarà. Te'n recordes de quan es fumava a tot arreu i tothom ho veia normal? Doncs amb el llenguatge passarà igual, i tots i totes ho trobarem d'allò més natural.

    ResponderEliminar
  5. Yo enmarco esta moda -nunca se sabe si las modas son pasajeras del todo- en una pretendida mentalidad de progresía de pacotilla -cuando no ungida aún por una moral clerical- que ha invadido a la pseudoizquierda en los últimos tiempos. En lugar de profundizar y aclarar sobre el sistema y dar pasos en una dirección crítica y aportadora, y puesto que nadie está o estamos por revoluciones al uso (como si la revolución fuera un proceso voluntarista, vamos, y no un efecto de circunstancias complejas en que los modos de producción alteran las formaciones sociales y dan paso a otra cosa) el reino de taifas de "izquierdas" se limita a matizar o desvirtuar pequeñas áreas de competencia no crítica pero que dan la impresión de que hay que ver lo que se preocupan por la transformación social. En fin. Los movimientos sociales, latentes, cotidianos y a veces de estallidos, suelen ir por delante de las direcciones de los entes políticos, pero, ay amigo, cuánto necesitan esas élites políticas controlar al personal y a sus manifestaciones prudentes pero incisivas del día a día. Pienso en asociaciones vecinales, cívicas y entes de vindicación de nuevo cuño, tipo medioambientales o de ayuda mutua, cómo fueron asaltadas y vaciadas por las izquierdas, o el oportunismo de ciertas izquierdas, desde los años de la transición y, por lo que veo, con esa intención sigue el tema. Más autocrítica no vendría mal a todos aquellos líderes que dicen desear cambiar y tomar los cielos. Lo siento, no pretendía hablar tanto de política, pero lo acontecido este último año en materia de desentendimiento político, y gracias que no ha calado el desentendimiento aún en lo social, me produce una tristeza enorme. La credibilidad de las fuerzas políticas están ahora a mis ojos francamente por los suelos. Y, por lo que hablo con más gente, lo perciben igual. Ay, cuánto aprendiz de brujo y mediocre de irresistible ascenso tenemos que soportar últimamente. Eso sí, cuentan con todos mis respetos cuantos ni se han dejado llevar por las corrupciones ni por los cantos de sirena demagógicos.

    Salud siempre.

    ResponderEliminar
  6. Una atrocidad. Un atentado al sentido común. Rizar el rizo de lo políticamente correcto. Chorrada en grado superlativo. Patada a la lengua común en favor de la demagogia más absurda. Tontería supina. Gasto innecesario de tiempo y de palabras cuando lo normal es tender a la economía del lenguaje.
    Se podrían dar más definiciones por el estilo.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Això al principi estava bé car el llenguatge era molt masclista, ara s'ha arribat a un grau de surrealisme extraordinari però tampoc hauríem de caure en el retorn al 'sexe únic', anar variant i mirant de fer construccions que deixin tothom content, malauradament anem d'un extrem a l'altre i no tan sols en aquest tema o en aquest temo. Em temo.

    ResponderEliminar
  8. Si FRANCESC PUIGCARBó, no te cap sentit.
    Salut

    Pero, EL PELETERO, el catalá és molt més concret i no dóna motiu a aquesta ximpleria.
    Si un diu: Els membres de la càmera, no hi ha una traducció per les miembras , feminitzant el conjunt.
    M'agrada molt més, almenys en aquest aspecte, en què no dóna motiu a chorradetes.
    salut

    Me pasa algo similar, FACKEL, sin duda alguna.
    Un abrazo

    Una chuminada supina, CAYETANO GEA.
    Salut

    És cert, JÚLIA, però és el que li comento al EL PELETERO. El català, afortunadament, no dóna tanta complacencia a aquesta manera d'expressar-se.
    Potser sigui una percepció errònia, però ho trobo més centrat, almenys en aquest aspecte.
    Gracies per ser-hi.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relació al català t'oblides de l'article. Els membres i les membres. En lloc "hom" fer servir "don", etc. Com diu l'Enric és ignorància i manipulació, però d'aquí a cinquanta anys tothom i totdon ho trobarà normal. :-)))

      Eliminar
  9. Tot és ignorància i manipulació.

    ResponderEliminar
  10. Cert ENRIC H MARCH
    Salut

    Gracies, EL PELETERO
    Salut

    ResponderEliminar
  11. La cuestión es bastante sencilla, de momento, mientras no se diga lo contrario, el plural debe hacerse utilizando el género masculino, éste engloba los dos géneros, por lo tanto es incorrecto decir ciudadanos y ciudadanas o decir lagartos y lagartas. Vana discusión, hay cosas que se escriben y se dicen mal y todos las aceptamos a sabiendas del error. Vivir errados es una opción.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Añado: los teóricos linguistas lo decían y los estructuralistas lo ratificaron: hablar bien es pensar bien. Así es, que se lo apliquen.

    Otra cosa: el comentario de Fackel es inteligente, lo saludo y lo comparto.

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece una actitud infantil de querer llamar la atención constantemente con fatuidades.Los cambios necesarios son otros.

    ¡Bien, Miquel! Traes temas interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo FRANCESC CORNADó: hablar bien es pensar bien.
    Salut

    FANNY SINRIMA:
    Me ha hecho gracia lo de "fatuidades". En Aragón, un "fatuo" es un "simple". La madre de mi señora - a la sazón, también la mía-, maña ella, siempre acercaba la palabra cuando alguna persona era simple y banal.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que caiga en este error un ignorante, ¡¡ pero es que la cúpula de Podemos proceden del profesorado universitario !!.

    Otros más, suma sigue.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Aquests defensors d'allò políticament correcte son tan babaus que es pensen que les paraules que acaben en O son masculines i les acabades en A son femenines. No ens deixen arrosegar per la seca estupidessa.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. ayer vi un rato el debato, y solo me gustó TARDÁ, cuando le replicaba el "sopetaz"; me entró un sueño reparador.
    Bon dia Miquel, i BCDS, besos.

    ResponderEliminar
  18. Ese es el problema RODERICUS, son de la Universidad, aunque hoy en día, man que nos pese, el sistema de enseñanza ha bajado el listón.
    Salut

    Cert, CETINA. Molt cert.
    Una abraçada.
    Salut

    Tardá es una persona que en ocasiones me resulta molesto, porque cuando habla ataca.
    Me agradan las personas más sosegadas, tipo el chaval de IU, (que ahora ya no es nada porque se la ha fagocitado Podemos).
    No podemos estar todo el rato a base de arengas e imperativos. A base de acuses y a base de reproches.
    Note en falta , MTRINIDAD, que se hablara de política. Sólo se habló de partidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Miquel, poco tengo a aportar porque aparte de la calidad de las personas que te contestan yo tampoco encuentro bien todo esto. Lo que si es verdad es que como todas las cosas las palabras se "desmadran"
    Júlia tiene razón, delante de un vocabulario machista se quiso poner palabras femeninas.
    Pero fijate que si es al revés no nos parece mal.
    Tenemos la palabra AZAFADA. No decimos AZAFATO, decimos Auxiliar de vuelo. Como esta hay muchas, por lo cual podemos pensar que un poco de machismo si que aun existe.

    Salut.

    ResponderEliminar
  20. Miquel, hay otra cosa, pero que creo no tiene relación con lo que expones. Nos quejamos (a mi modesto parecer con razón) de que hay que buscar remedio a esta sinrazón, sin embargo porque leemos continuamente que esta forma de hablar es un gasto innecesario de tiempo, y que hay que buscar la economía del lenguaje en general. Yo creo que el castellano al igual que otras lenguas no hay que ser escuetos. La riqueza de la propia lengua la tenemos que usar. Tu conoces el habla de muchos lugares de Sudamérica. Es o no es más rica que la nuestra?
    Perdón por la extensión.

    Salut.

    ResponderEliminar
  21. Llevas razón en t última exposición, JOSEP. Lo que sucede, a mi entender, es que por razones que se me escapan, y en el aspecto al que nos hemos referido, en dar prestancia a las féminas commo si hubieran estado abandonadas por el hecho de no mentarlas en la frase.
    Así, cuando hablamos de la ciudadanía, y aunque acabe en "a", damos por hecho que también están incluidos los del sexo masculino.
    Lo encontramos con los "párrafos"; no se nos ocurrirá decir y las "párrafas"; pero si lo pluralizamos diremos: las parrafadas de Borges, y no, los parrafados de Borges.
    Me refiero sólo a esta cuestión.
    Que simplemente nos hemos desmedido.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me encanta.Compañeras,compañeros.Amigos,amigas.Semáforo con muñeco en pantalones y muñeco con faldilla.Me gusta lo que ha escrito Júlia,Hay demasiado testosterona,que no lleva a ningún sitio.Venga,un poco más de feminismo.Mira, lo que yo no aguanto,es cuando oigo decir a una
    chica:estoy hasta los huevos(con perdón),suelo decirle:será que estás hasta las gónadas...Pero
    bueno, la cosa va como va.
    Saludos."ben"

    ResponderEliminar
  23. Es posible, BEN, pero creo que cargan tantas espicificaciones.
    Al final, dentro de 50 años, como se ha puesto por aquí, todo el lenguaje volverá a ser reciclado.
    Un abrazo y hasta mañana y mañano, que también me gusta en masculino.
    Salut

    ResponderEliminar
  24. Hola querido Miquel, te vuelvo a contestar, y en mi humilde opinión, te digo:

    Que es una CANALLADA HISTÓRICA, que el partido más CORRUPTO EL PP, el "zopetaz", vuelva a ser elegido, que asco por Dios, no lo puedo soportar.Es nauseabundo.
    VOMITIVO.

    Saludos BFDS.

    ResponderEliminar
  25. jajajajaj...Ostras MTRINIDAD ¡¡¡
    no te enfades que tenemos Pepes para rato.
    Mira, hoy he leído una cosa que me ha hecho gracia, pero que es muy cierta:
    Nos abstenemos por culpa de Podemos, porque no votó a un candidato que nosotros echamos.
    Todo esto que nos parece kafkiano resulta que es real.
    No ha ganado el Pps, en realidad le han subido a la tribuna, porque el Sr Rajoy no ha hecho absolutamente nada, pero nada,
    La cosa se las trae, MTRINIDAD, esto parece irreal.
    Venga, un beso y hay que aguantar, que esto va para largo
    Y no te enfades ¡
    salut

    ResponderEliminar
  26. Ostras y ahora que digo yo, a sí, respondiendo al peletero sobre que dentro de `poco todo este cambio del lenguaje les parecerá normal....pues yo disiento, aun me rio cuando recuerdo a JR llamarle "estimada " a la "meuca" de la Suelen.....jajajjajaja, es que me parto.que mal suena, lo cambiaron por el de "Querida" que sonaba mas contundente si se pronunciaba con separación de sílabas..por el de "estimada" y la serie desapareció de mi código de búsqueda, a esas horas reir a mandíbula desencajada no nos sentaba bien a los de casa...."estimada"jajajajajaja, nunca nos hemos acostumbrado.

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que lo del lenguaje, CHORDI, es en este momento, un arma arrojadiza.
    Me viene a la memoria aquello de "tóquamela otra vez, Sam".
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  28. En cierta universidad, las feministas, que estuvieron actuando como burdas fantoches, hicieron hasta un congreso para tratar sobre el uso de la @ en las palabras como ell@s o ministr@s... Al final, unas cuantas mujeres acabamos por llamarlas ALGARROBAS por ARROBAS. Ah, y recuerdo/a un trabajo/a del momento/a en que todavía no era PROFA, en el que tanto me hartaron que lo escribí todo así. Ah, y otro trabajo que hablaba del superhombre de Nietzsche que acabó siendo el SUPERSERHUMANO, para que pudiera puntuar como correcto. El absurdo llevado a la máxima potencia, sería buena labor hacerles la fantochada de la arroba a las mujeres que son quemadas con ácido o violadas por un grupo porque son menos que escoria en su entorno, a ver si iban al congreso.

    Bah, la guerra contra la estupidez es una batalla perdida, amigo mio.

    Beset i cafenet. Gràcies per la música!!!

    ResponderEliminar
  29. He de darte toda la razón CENSURA SIGLOXXI : Bah, la guerra contra la estupidez es una batalla perdida...

    Has de permitirme una añadido que me viene ahora a la memoria : ¡ Viva Ignatius Really ¡
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...