ES POSIBLE QUE NINGÚN LIBRO AYUDE A TRIUNFAR,
PERO ES MÁS PROBABLE QUE JAMÁS SE TRIUNFE SINO SE LEE NINGUNO. (Cosecha propia).

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cuentos del café Tupinamba, Litografía F. Madriguera

A partir de la prosguerra, se empezaron a añadir cromos, cuentos o figuritas de fútbol, para fidelizar a la clinentela y como método de venta.
Así, fueron famosos los cromos de la Bimbo, la de Fosquitos, la de la gaseosa Rumbo, o los cuentos del café Tupinamba, que es el que les pongo a continuación.
Las medidas son muy pequeñas, 3 1/2 por 41/2 ctms. Supongo que sería por la necesidad de introducirlo en el paquete; la impresión muy buena, para ser de una época en donde los medios eran escasos.
Cafés Tupinamba. Barcelona.

A partir de la prosguerra, es van començar a afegir croms, contes o figurites de futbol, per fidelizar a la clinentela i com a mètode de venda.
Així, van ser famosos els croms de la Bimbo, la de Fosquitos, la de la gasosa Rumbo, o els contes del cafè Tupinamba, que és el que els poso a continuació.
Les mesures són molt petites, 3 1/2 per 4 1/2 ctms. Suposo que seria per la necessitat d'introduir-ho en el paquet;  la impressió molt bona, per ser d'una època on els mitjans eren escassos.
Cafès Tupinamba. Barcelona.












15 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

la letra con café entra. No recordo aquests petits contes. Sóc massa jove.

Cayetano Gea dijo...

Buen método para enganchar al personal. Recuerdo esos cromos que te entraban con las chocolatinas. Doble placer, para el paladar y los ojos.
Un saludo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Jajajajaja.....ostres...No había caigut FRANCESC PUIGCARBó
Salut

Si, era un reclamoporque debías coleccionarlos CAYETANO GEA, y siempre te faltaba alguno ¡.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Yo he leído esos cuentos, y los coleccionaba, no ves que no teníamos nada, pues cualquier cuento o cosa interesaba.
Un abrazo guapo.

María dijo...

Mmmm ¡qué preciosidad! y qué buenísima idea además... sin saberlo introducían a los niños en la lectura, eso que tanto les cuesta a algunos ... yo solo recuerdo cuando era peque, unos chicles que se llamaban NIÑA que llevaban dentro vestiditos para las mariquitas, que eran muñecas de papel recordables a las que les ponías los vestidos doblando las esquinas de papel... nunca he coleccionado nada en mi vida.. no tengo paciencia, ni cabeza ..lo pierdo u olvido todo jaja .. pero sí soy muy curiosas así que aquello chicles los engullía solo por ver qué vestido tenían dentro... como en la rosca de reyes que no paro de hacerle agujeros por debajo para encontrar al rey ;) .

Me ha encantado ! esto y aun más lo de ayer en mi blog jo! mil gracias, deberías decírselo a tu esposa, seguro que le gustará saberlo, aunque... soy idiota .. ella ya lo sabe jaja cómo no va a saberlo y ... ¡¡cómo me alegro por ti, siendo así !!! ;)

Un beso abuelito, si soy güera ¿ tras un cuento de estos y me das un bombón de los que llevas en tu bolsillo? jaja

¡Feliz día!

María dijo...

jaja ¡¡Recortables!! quise decir.. no recordables .. yo soy la que las recuerdo ; )

Francesc Cornadó dijo...

Era una buena manera de fidelizar al cliente. Muchos nos acordamos de los cromos, eran como pequeñas píldoras para acostumbrarnos a leer.
Lo que me parece un hallazgo es el nombre de la marca, no puede ser mejor "Tupinamba", este vocablo tiene aroma de cafetal.
Saludos
Francesc Cornadó

El peletero dijo...

Preciosos!!

Tot Barcelona dijo...

Los guardabas como oro en paño, MTRINIDAD.
Y tanto.
Un abrazo muy grande

Se hace lo que se puede, MARÍA. En fin, la vida es muy corta, mucho.
Un abrazo
salut

Me gusta el vocablo Tupinamba, parece como africano, no se, FRANCESC CORNADó, pero suena bien ¡
Salut

I tant que si ¡
Salut EL PELETERO.

AMALTEA dijo...

Recuerdo que en el colegio, las niñas nos pasábamos medio patio intercambiando cromos de una colección de animales y plantas. Conseguí acabar el álbum,la única colección que he hecho en mi vida. Tupinamba suena la mar de musical.


Abrazo

Tot Barcelona dijo...

Han habido muchas colecciones de cromos, AMALTEA. A veces paso por Sant Antoni y en los encantes, los domingos, veo algúna que me hace recordar tiempos pasados.
Eran todo un acontecimiento.
Si, estoy contigo, Tupinamba suena a orquesta del Caribe
Salut

Antonio Ayala Payet dijo...

¡ Un afectuoso saludo y todo un lindo acierto, que compartas la mar de bien, el tema de las singulares Colecciones! Creo que desde hace décadas, lo hemos practicado con mucha pasión. gusto, buen compartir y dedicación, muchas personas, con casi siempre, una estupenda relación, entre todos. Por ejemplo los cuentos del Café Tupinamba, los asocio a Un Mercado como el de San Antonio, en Barcelona y la Alameda en Sevilla. De igual modo, por ejemplo, recuerdo en los 70, en la Alameda de Sevilla: compra-venta de discos-vinilos: EP-Single y Álbumes y en San Antonio: programas de mano de películas y tebeos muy variados, por ejemplo.

He publicado en la Bitácora: Blogger-Blogspot--Miradas Sensibles al Mundo del Cine y La Cultura Popular-- " ¡ " EL CAMINO DE TU VIDA ", DELICIOSO DOCUMENTAL,-- OTRA SINGULAR MIRADA AL "CAMINO DE SANTIAGO"-BUEN CAMINO PEREGRINO- " !
&& 11 Jóvenes del desierto de Arizona viajan hasta España para realizar el Camino de Santiago recorriendo los lugares más hermosos del Norte de España a través del Camino de Norte y el Camino Primitivo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Durante 40 días y 1000 km, les acompañamos en la mayor aventura de sus vidas: un viaje físico y espiritual capaz de cambiar sus vidas para siempre... && Con Vídeos representativos, Historias, Testimonios, Mensajes y Más.. // ¡ Espero que sea de vuestro interés, grata lectura..Muchas gracias, seguimos conversando y puntos de encuentro !

Tot Barcelona dijo...

Iremos a ver tu bitácora sin falta, ANTONIO AYALA PAYET.
El Camino de Santiago es un trayecto singular donde se hacen buenas amistades y mejores relaciones.
Gracias por estar en esta, tu casa.
Salut

Tot Barcelona dijo...

Compartido está, ANTONIO AYALA PAYET.
Salut

Josep dijo...

Ramon Casas ya hacia carteles publicitarios de Tupinamba. Tiene aroma de café porque es o era café. De pequeño estos libritos los cambiaba por otras cosas, o los ganaba con una ruleta que me habia construido yo mismo.
Salut.