Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 23 de octubre de 2016

El precio de los vuelos Barcelona-Madrid en 1931.


El 14 de diciembre de 1927 tuvo lugar el primer vuelo comercial de la compañía Iberia entre las ciudades de Madrid y Barcelona. Lo que más tarde se convertiría en el puente aéreo más concurrido del mundo, sirvió para un viaje inaugural que contaría con la presencia del rey Alfonso XIII. El avión, de diez plazas, despegó del aeropuerto de Cuatro Vientos y sus privilegiados ocupantes pagaron 163 pesetas por el pasaje. La compañía se había constituido apenas seis meses antes, por iniciativa del empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta, y contaba por entonces con tres aviones Rohrbach Roland, aparatos con tres motores BMW y una velocidad punta de 205 kilómetros por hora.

El 14 de desembre de 1927 va tenir lloc el primer vol comercial de la companyia Iberia entre les ciutats de Madrid i Barcelona. El que més tard es convertiria en el pont aeri més concorregut del món, va servir per a un viatge inaugural que comptaria amb la presència del rei Alfonso XIII. L'avió, de deu places, va desenganxar de l'aeroport de Quatre Vents i els seus privilegiats ocupants van pagar 163 pessetes pel passatge. La companyia s'havia constituït amb prou feines sis mesos abans, per iniciativa de l'empresari biscaí Horaci Echevarrieta, i explicava en aquells dies amb tres avions Rohrbach Roland, aparells amb tres motors BMW i una velocitat punta de 205 quilòmetres per hora.

Precios al 1931


Rohrbach Roland



15 comentarios:

  1. Doncs valia una pasta anar amb aquest avio, i a 200 per hora, debia tardar tres hores de Madrid a Barcelona. Veus, en això hem avançat molt.

    SALUT

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  2. Una buena información, gracias Miquel.
    Francesc Cornadó

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  3. Curiós, aixó si, CHORDI
    Salut

    Molta pasta FRANCESC PUIGCARBó. MOlta
    Una abraçada

    Esto de los precios de los aviones ha cambiado una barbaridad, pero recuerda, FRANCESC CORNADó, que ahora todo son subvenciones.
    El precio del keroseno de avión está subvencionado; el de hangares, el de control...y eso se paga entre todos y nadie está enterado del tinglado.
    Así si que se puede viajar Barcelona Londres a 30 €, pero pagado por una montaña de impuestos indirectos y directos detrás.
    Salt

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  4. Ya en mis tiempos infantiles, que eran muy posteriores a 1927, pero no mucho más evolucionados, se decía aquello de "Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad", aunque el adelanto español fue durante décadas de tortuga unas veces y de cangrejo otra. Primero había que hacer y consolidar negocios de los antiguos y "nuevos" aristócratas. Y después...ni se sabía que iba a llegar, y hablo solo en materia económica y de costumbres, claro.

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  5. Cierta tu apreciación, FACKEL. Y se ve en esto de la aviación
    Un abrazo.
    salut

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  6. Que curioso e interesante post MIQUEL.
    Y ya ves ahora los vuelos, hay muchas opciones para volar barato,siempre me ha dado mucho respeto volar, y si lo tengo que hacer, lo hago pero con recelo, desde pequeña, pero lo paso mal.
    Y lo que te gustan los aviones a tí.
    Buen domingo, un abrazo.

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  7. Con ese dinero en aquella época casi te comprabas una casa... y seguro que al rey le salió gratis :)

    Hay que ver, los coches superan esa velocidad como si nada!! Bueno, los locos, claro.

    No sabía nada de esto, me chifla, es como ir al cole con un buen profe.

    Gràcies, templàt.

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  8. Per acabar convertint-se en l'únic trajecte rendible d'Ibèria i forçar des del govern el retard de l'arribada de l'AVE a Barcelona. Un cas més de corrupció política, de mala política i de perjudici pels ciutadans. I ara l'AVE a Barcelona és l'únic rendible de tota Espanya, també ho seria el de Barcelona Valencia, però el govern construir abans altres tramps.

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  9. La Bayerische Motoren Werke alias "labeemeuve" empezó como fabricantes de motores para aviones, de hecho su símbolo es el bandera de Baviera representada por una hélice en movimiento, el primer éxito fue un motor de alta compresión que vencía la falta de oxigeno en el aire en la altura (metía más aire y por lo tanto más oxigeno al cilindro) y eso fue lo que le dio alas a las empresa. Despues de la primera Guerra Mundial, como no podía fabricar motores de avión, hizo motos y nuevamente innovo con la transmision directa por cardan (sin cadena) que sigue utilizando hoy.
    Luego empezó con los coches...
    Creo que en sistemas de vuelo, el hombre todavía anda en pañales aunque viendo ese avión de entonces y los actuales parece que hubiesemos avanzado mucho.

    163 pesetas debía de ser una pequeña fortuna entonces, como un buen amigo ahora...

    Un saludo.

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  10. Cuanta razón tiene EL PELETERO.
    Salut!

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  11. En Extremadura, mientras, no hay un solo km de red viaria electrificada. Los estados están para dar servicios, aunque no sean rentables.

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  12. Si, los aviones me traen loco MTRINIDAD. Cierto
    Un abrazote y salut

    Era una barbaridad para la época CENSURA SIGLOXXI, llevas razón
    Salut

    No és rendible EL PELETERO per molts motius, entre ells la càrrega burocràtica que comporta.
    Podria ser molt més ràpid, no l'en trayecte (0´50 minuts) sinó en les prestacions del servei.
    Una abraçada.

    Gracias por la información técnica TEMUJIN, te aseguro es de agradecer, al menos en lo que a mi respecta.
    Un abrazote
    salut

    Si que la té , JOSEP.
    Salut

    Pero sin embargo la red de autovías es completamente gratuita, TEMUJIN, cosa que en estos pagos no.
    Ya ves como son las cosas.
    Un abrazo otra vez.
    Salut

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  13. Para ricos, y ademas atrevidos. Porque la tecnología aeronáutica de la época estaba en pañales, y el riesgo de accidentes era bastante alto.

    Saludos

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