Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 27 de septiembre de 2016

Sobre las mal llamadas Estaciones de Servicio en Barcelona

El cuento que les cuento es que asociamos a las llamadas Estaciones de Servicio una serie de parámetros que ya no cumplen, al menos en Barcelona.
Un servicio es una prestación de forma desinteresada que hace resaltar un detalle que tiene una persona, grupo o Empresa y de la cual carecen los demás. Pongo por ejemplo una frase :" es una persona servicial", solemos decir cuando la otra parte demuestra algo desinteresadamente con respecto al resto de sus conciudadanos.
A lo que vamos; desde hace una temporada en las mal llamadas Estaciones de Servicio, tiene uno que pagar el aire, otrora gratuito, para los neumáticos, a 1 Euro los dos minutos de compresor.
Yo poseo una moto, y como todas, lleva ruedas que de vez en cuando hay que surtirlas de aire.
Me sale la broma a 0´50 céntimos la unidad cada vez que necesito del servicio.
Hoy, las Estaciones de Servicio no son más que expendedurías de gasolina.

El conte que els explico és que associem a les anomenades Estacions de Servei una sèrie de paràmetres que ja no compleixen, almenys a Barcelona.
Un servei és una prestació de forma desinteressada que fa ressaltar un detall que té una persona, grup o Empresa i de la qual manquen els altres. Poso per exemple una frase :" és una persona servicial", solem dir quan l'altra part demostra alguna cosa desinteressadament pel que fa a la resta dels seus conciutadans.
Al que anem; des de fa una temporada en les mal cridades Estacions de Servei, té un que pagar l'aire, avans gratuït, per als pneumàtics, a 1 Euro els dos minuts de compressor.
Jo posseeixo una moto, i com totes, porta rodes que de tant en tant cal assortir-les d'aire.
Em surt la broma a 0´50 cèntims la unitat cada vegada que necessito del servei.
Avui, les Estacions de Servei no són més que expendedurías de gasoli


17 comentarios:

  1. Miquel, ¿usted posee una moto, o simplemente tiene una?

    ResponderEliminar
  2. Jorge, usted tiene moto o simplemente va a pie?

    ResponderEliminar
  3. ostres, a SBD de moment puc inflar la bici gratis, i si cal anar al servei, cal demanar la clau però, l'altre dia els varen robar (sostreure) les aixetes del bany.

    salut i comprat un a manxa....

    ResponderEliminar
  4. Hola, si paga su impuesto de circulación, su"Párking" , y todos los impuestos de su moto, LA POSEE.
    Y ya nada es lo que era, pero nada, ni las personas.


    Un besazo MIQUEL, bon dia.

    ResponderEliminar
  5. Tengo "simplemente" una, Sr JORGE, pero pienso que la diferencia es mínima en este caso, porque el problema no está en tener o poseer, sino en pagar o no pagar por ponerle aire a las ruedas.
    Un saludo
    Gracias
    Salut

    Salut GEMMA.
    Hay que ir con "pies de plomo". Estamos ultimamente muy sutiles.
    Una abraçada.

    Per a la moto no si si venen manxes, a més FRANCESC PUIGCARBó, ara s'ha posat de moda en totes les estacions de servei en el area de Barcelona aquesta màquina que he posat a la foto. Has de pagar 1 Euro per dos minuts i no se quant per 5 minuts.
    Però ja no hi ha Estacions de Servei. Ara en realitat tot és autoservei i pagar per l'aire.
    Salut

    Pues si, pago el impuesto de Circulación; 46 euros de parquing, si MTRINIDAD, 46 euros, porque tuve una que la dejaba en la calle y me la robaron, o me la DESPOSEYERON, que el Sr Jorge coja la acepción que más le agrade; paso la ITV, y además la tengo como un pincel.
    pero desde hace un par de meses, cuando fui a poner aire (lo hago cada mes) tuve que pagar.
    Y así con todas las gasolineras que me he encontrado en el barrio. En el Paral lel hay tres.
    Pero ostras, es que encuentro un abuso pagar 1 euro por un par de minutos de aire.
    Y si, ya nada es como antes, esto al menos no.
    Un abrazo y bon día.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Hasta hace pocos años, existía una normativa del ministerio de industria que obligaba a las estaciones de servicio a suministrar aire comprimido y agua sin coste alguno al público.

    Pero nuestros "liberales" gobernantes abolieron la normativa hace poco, y ahora queda a voluntad de cada empresa suministrarlos gratis, cobrar el suministro, o sencillamente no darlo
    de ninguna manera.

    Casi todas las gasolineras de "bajo coste" que conozco, no disponen ni de aire ni agua, ( hablaría de la mala calidad de los combustibles en ellas, pero lo dejo para otra ocasión ).

    Normalmente las gasolineras de las grandes cadenas mantienen estos suministros gratis, pero claro, depende si se tiene alguna cerca de casa o situadas en los trayectos que hacemos. Puedo decirte que las de la empresa cuyo nombre empieza por "R" mantiene la gratuidad de aire y agua, aunque no se por cuanto tiempo.

    Lo irónico es que la DGT está haciendo campaña estos días para promover el control de la presión de los neumáticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con cualquier excusa, ahora lo cobran todo, por ejemplo las bolsas de plástico. Ya va siendo hora de que nos compensen por el mal servicio.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Ya me extrañaba ¡, RODERICUS.
    El que de un día para otro desapareciera el servicio del aire en todas las que conozco y pusieran estas máquinas tenía que tener alguna explicación. Ya está descubierta.
    Intentaré rellenar en las empresas que tienen la letra "R".
    Gracias ¡
    Salut

    Me he dado cuenta, fijándome en los carteles de las estaciones de servicio, FRANCESC CORNADó, que ahora ponen Autoservicio, por lo que de servicio poco o nada.
    Que yo recuerde quedan las de la calle Aragón y la de la calle Urgell como estaciones de Servicio en Barcelona.
    No se si el aire lo cobran o no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ara no et netegen ni el parabrises!

    ResponderEliminar
  10. Fa uns anys, una amiga meva de Miami va venir a Barcelona, tenia un dubte amb els seus bitllets d'avió, i va decidir anar a una agència de viatges. A l'agència la van atendre molt bé i li van solucionar tots els dubtes que tenia. Al acabar ella va preguntar que què havia de pagar per la gestió. Li van respondre que no res, no ens ha de pagar pas res, faltaria més!!!

    Com us podeu imaginar va sortir la mar de contenta i també sorpresa per aquesta mena de generositat natural i gens impostada. Als USA, em va dir, et cobren per donar-te les gracies.

    Sembla ser que alhora de copiar dels altres sempre copiem les coses pitjors i oblidem les bones que aquí teníem.

    Una llàstima.

    ResponderEliminar
  11. Jo comprenc ENRIC H MARCH, que no ens donin servei de netejar el parabrises, perquè suposo és un treball fora del seu rang ( no se, ho dic per imaginar-me alguna cosa), però que l'aigua i l'aire es cobrin i a més limitant el temps és alguna cosa que no puc digerir.
    Salut

    Record, fa anys, que al carrer Calàbria et netejaven el parabrises i que miraven sempre el nivell d'oli, EL PELETERO.
    També recordo que t'omplien el dipòsit i que deixaves sempre una propina.
    Però el detall de mirar el nivell era tot un signe de delicadesa per part de les estacions de servei.
    Salut
    PD: Tampoc record quan va acabar aquest costum, potser quan les estacions lentament es van automatitzar i van començar a llevar personal dels pals de nafta.

    ResponderEliminar
  12. Que yo sepa hasta el momento por aquí por el Maresme es gratis...tanto el agua como el aire.

    ResponderEliminar
  13. Ostras, AMAJAIAK. Pues entrando por la NII y pasado Badalona (no se si en Badalona se paga o no), ya has de pagar.
    Esta Barcelona se nos ha puesto cara.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. En la estació de Sants, ya hace unos años para garantizar la higiene y la seguridad se privatizaron los lavabos y hay que pagar para hacer tus necesidades, en otro orden de cosas en algún hospital de Catalunya con los recortes no se podía pagar nuevas butacas y también se ha privatizado y en la habitación de los pacientes el acompañante para poder pasar la noche estirado e inclinarla hay que echar monedas. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si CORREO CORREO, cierto.
    Recuerdo cuando se privatizaron las televisiones en los Hospitales, pero lo encontré hasta cierto punto normal, porque pensé que en realidad era un lugar para reposar.
    Me imagino (no lo se) que los WC de los lugares públicos, la Renfe por ejemplo, lo han hecho así en Sants porque hay mucho "pasavolante".
    Sin embargo, en el aeropuerto aún no te hacen pagar, imagino que imaginan que sólo es para usuarios y hay que ir allí exprofeso, o sea, es una manera de barrera.
    Lo que me deja alucinado es que el aire lo cobren (debe de ser para que los ciclistas no inflen los neumáticos, o los críos los balones de fútbol, no lo se, pero me parece una ignominia de tomo y lomo.
    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí, en esta, tu casa
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Miquel, hoy me pierdo por estos lares y me encuentro con tú desolada queja de usuario cabreado. Estamos perdiendo los detalles que ofrecían algunos centros como deferencia hacia sus usuarios y que les hacia destacar entre otros. Así caballero que todo lo ve me uno a su queja. Durante mucho tiempo me negué a repostar en los centros donde te sirves tú mismo ya que (no me abonaban mi mano de obra ni la gasolina era más barata) así que sintiéndolo mucho tuve que claudicar, pues me canse de recorrer gasolineras ya que todas o casi todas eran más de lo mismo pero sí veo una en la cual me sirven aunque no tenga el depósito vacío lo lleno, es algo personal y si el precio es mayor lo pago con gusto y de paso mantengo un puesto de trabajo.
    Me alegra ver que sigue tan activo caballero que todo lo ve…

    ResponderEliminar
  17. Es la guerra, CANELA9888 ¡¡ Más madera
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...