YO NO PUEDO OLVIDAR NADA. DICEN QUE ESE ES MI PROBLEMA.
(Roberto Bolaño).

viernes, 9 de septiembre de 2016

No me gusta Jaume Plensa, ¡ pero ostras, esto es muy bello ¡

Si, tal como suena. No me gusta. Y he visto muchas cosas de él, pero mira por donde, Carmela, que así se llama la obra,  huele a belleza por los cuatro costados.
Está bien parida y mejor diseñada,
Apenas tiene espacio, y lo necesita, pero hay hueco suficiente para admirar la esfinge y hacer un recorrido circular.
Un diez.
Carmela. Jaume Plensa. Palau de la Música.

PD: Como siempre, ya hay un idiota (o una idiota, ahora hay que poner estudiantes y estudiantas),  que se ha dedicado a tocar lo que no suena ensuciando la base circular que hace de silla.

Si, tal com sona. No m'agrada. I he vist moltes coses d'ell, però mira per on, Carmela, que així es diu l'obra, fa olor de bellesa per els quatre costats.
Està ben parida i millor dissenyada, 
Amb prou feines té espai, i ho necessita, però hi ha buit suficient per admirar l'esfinx i fer un recorregut circular.
Un deu.
Carmela. Jaume Plensa. Palau de la Música.







23 comentarios:

Allau dijo...

¿Y por qué no te gusta Plensa, si esto lo consideras muy bello? ¿No te habrás precipitado? Vaya, que eres un atolondrado sin criterio.

El peletero dijo...

Evidentment no està en el lloc adequat, li manca espai i perspectiva. I la pregunta que amb l'art sempre ens hem de fer és: per què?, i més amb una peça escultòrica en un espai públic com és un carrer.

És un element decoratiu?, arquitectònic?, urbanístic?, commemoratiu? La seva suposada bellesa és una raó suficient per ser on és?

I, com deia el sr. Esteve, qui paga el marbre?

L'art sempre és un magnífic debat.

Salut

Júlia dijo...

de tot el que comenteu, més enllà de gustos i valoracions estètiques, el tema que se'ns amaga és qui paga el marbre, com diu el peletero, i quant n'han pagat...

Francesc Puigcarbó dijo...

que vols que et digui. Calia? i amb el peletero i Júlia, aixó quan costa? no deixa de ser un capgros com els que acompanyen als gegants.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No me acaba de cuajar.
Y lo incívico de los estudiantes y estudiantas, "marranos"; que no dejan nada limpio, solo ensuciar.

Bon dia Miquel i BCDS.

Tot Barcelona dijo...

ALLAU:
¿Ha de gustar todo de un escritor?, de un pintor ?, de un escultor ? de un ceramista ?
¿Te gusta todo lo de Picasso ? Y de Cervantes ?, que tiene obras que hacen dormir...
Te gusta todo lo de Gil de Biedma ?, pues a mi , no. Sin embargo toca en diez, doce poemas, y por eso no soy un atolondrado, quizá lo que soy es un crítico que busca la belleza de cada pieza sin importarle la firma de quien suscribe la obra.
Un abrazo
salut

Aixó del marbre , EL PELETERO és peliagut.Em consta que és un autor cotitzat després de les seves obres a Brasil, però no l'hi que haurà costat. Si se que li fa falta més espai, perquè a la plaça on està col·locada és gairebé ben impossible d'admirar.
Una abraçada.

No tinc idea, JÚLIA, i no ho he posat a considerar perquè estèticament, com m'ha agradat, no ho he valorat, i això és també un error per la meva banda.
Gràcies per estar

jajajajajaja...Aquesta és bona FRANCESC PUIGCARBó...Ostres, penso que és molt maca l´obra, pero es clar, tot , com ens diu la JÚLIA, tot a valoracions estètiques.
UNa abraçada.jajajajajaja ¡

Sus obras son muy grandes en general, MTRINIDAD. Las del puerto no me gustan en absoluto y hay otras que he visto que tampoco me van. Pero esta tiene el volúmen "escondido" y un perfil que me va.
En cuanto a los incívicos , ya ves, no pueden dejar pasar un lugar limpio que con el spray lo dejan todo enmerdado.
Un beso
Salut


car res dijo...

Claro hombre,como estás siempre con el concepto de lo que nos cuestan las cosas,pues es lo que
ocurre,que nos pones una obra de arte para contemplarla gratuitamente y lo primero que se nos
ocurre es saber su precio.Todo cuesta en esta vida,el arte incluido.Las esculturas urbanas, es de lo mejorcito para ver en Barcelona,hay que aprovecharse.
Saludos."ben"

Francesc Cornadó dijo...

M'agrada. Vist des de la Via Laietana es percep poc el relleu, deu ser per què el color es massa fosc i l'ombra pròpia queda difosa. Deixant de banda aquest detall, m'agrada.
Salud
Francesc Cornadó

Cayetano Gea dijo...

El arte compartido en la calle es de agradecer. Lo malo es el incivismo y las cagadas de los amigos que vuelan.
Si no quieres que te defequen encima o te orinen los gamberros, te aconsejo, obra escultórica, que duermas en los museos.
Saludos, Miquel.

Josep dijo...

A mi también me gusta, y lo que dices tienes razón, no tiene porque gustarme todo. En cuanto a lo que cuesta en euros, pues si, seguro que vale mucho, pero todo vale mucho, y pienso que en casi todo se "estafa"
Puestos a sentirnos estafados yo me inclino a que me estafen en todo lo que sea cultura.
Espero que llegue el dia que no me estafen.
Y otra cosa. lei que en Alemania contratan a los grafiteros para que pinten dibujos y trampatojos(se llama así?) les cuesta menos esto que limpiar lo que ensucian.

Salut.

Tot Barcelona dijo...

Es que estamos escamados, BEN...
No hay que enfadarse.
Salut

A mi també, FRANCESC CORNADó
Una abraçada

Nada que decir, amigo CAYETANO GEA.
No hay espacio, pero el elemnto es bueno.
salut

Comparto tu opinión, de cabo a rabo, JOSEP. Absolutamente.
Un abrazo

Unknown dijo...

Tot Barcelona: ya se sabe..., un amigo de.., tiene un conocido..., que necesita obtener un ingreso,y ¡plas! Nos plantan una" M" y todos callamos. Así de borregos somos. Salud.

Unknown dijo...

Soy Blanca.

gloria abras pou dijo...

M'encanta Carmela. Necessitaria més espai però el lloc és magnífic. De Plensa he vist prou coses, sobretot fora d'aquí, i és un artista absolut. Com sempre passa en l'Art pot no agradar.

Unknown dijo...

Soy Blanca.

Unknown dijo...

Tot Barcelona: ya se sabe..., un amigo de.., tiene un conocido..., que necesita obtener un ingreso,y ¡plas! Nos plantan una" M" y todos callamos. Así de borregos somos. Salud.

Tot Barcelona dijo...

Todo aquello que rodea al Palau de la Música, BLANCA, desde que MILLET está tan buscado y suelto por la justicia, da para especular.
No te culpo.
Gracias por estar en esta, tu casa
Salut

Si me lo parece GLORIA ABRAS POU. El espacio para una obra de esas dimensiones es vital.
Salut.
Un abrazo

Rodericus dijo...

Coincido en que falta espacio alrededor para tener una buena perspectiva de la pieza.

No opino sobre arte moderno, porque algúna vez ya lo he hecho y he levantado ampollas.

Un abrazo.

AMALTEA dijo...

Faltaría más, por muy de moda que esté un artista, apartarse de la corriente general y declarar que no es de nuestro gusto es reconocernos un poco más libres.
La verdad es que a mí no me entusiasma, ni fú ni fa, claro que algunas de sus esculturas por sus dimensiones llaman la atención pero no acaban de emocionarme.

Abrazo

Chordi dijo...

Dios Mio como está el patio....una vez que les plantan una obra que parece guay la maltratan y critican....menudo personal, seguro que si en lugar de llamarla "Carmela" la hubieran bautizado "Montse" la cosa adquiriría otro matiz....Esta ciudad cada día se me hace mas provinciana....Un saludo !!

Tot Barcelona dijo...

Un abrazo, RODERICUS
Salut

Te entiendo, AMALTEA, me pasa algo similar
Un abrazo

Coincidirás que un poco más de espacio para el volúmen de la misma hubiera estado en el punto.
Concretamente, CHORDI, esta escultura me va. No se porqué.
Un abrazote
salut

Chordi dijo...

Mira, no es que sea un admirador de su autor, pero creo que hubiera sido mejor situarla en otro lugar. aquí no estamos muy acostumbrados a ello, como si es el caso de las urbes sajonas....De todos modos este lugar ya tiene bastante con el Palau de la Música y no le hace falta distracciones.
Otra cosa es el mensaje de la escultura con su falsa perspectiva que adquiere su total plenitud si le damos la vuelta, es como una especie de trampantojo escultórico algo muy parecido con el Palau salvando las distancias, que a pesar de la escasa superficie de la que disponía Domenech i Muntaner supo sacarle el máximo provecho en una superficie tan irregular y que supo domeñarla con las balconadas y la solución magistral de su esquina-entrada. Lo mismo que la escultura que se "aplasta" falsamente y cabe perfectamente en la estrechez de la calle.Un abrazzo

Tot Barcelona dijo...

Coincido completamente en tu observación, CHORDI
Un abrazo