Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 15 de mayo de 2016

Rocalla, una empresa de uralita.

Les dejo con una propaganda de la casa Rocalla. Distribuia la uralita.
Hoy sabemos de sus efectos nefastos sobre los trabajadores y de aquellos que estaban expuestos a su radio de acción, pero en aquel entonces, y gracias a su precio económico, nos sirvió de protección como techumbre de la intemperie y del cielo raso.
Plaça Basses de Sant Pere.

Els deixo amb una propaganda de la casa Rocalla. Distribuia l´uralita.
Avui sabem dels seus efectes nefasts sobre els treballadors i d'aquells que estaven exposats al seu ràdi d'acció, però per aquell temps, i gràcies al seu preu econòmic, ens va servir de protecció com techumbre de l´intempèrie i del cel ras.
Plaça Basses de Sant Pere.

Propaganda pintada directamente como mural

Idem

Barraca con techo de uralita donde presuntamente (esto queda muy bien) fuí concebido.


13 comentarios:

  1. Buena entrada Miquel;
    Yo, no se donde fuí concebida, si soy adoptada, o hija de mi niñera CHON y mi padre... Me moriré con las ganas de saberlo.
    Hace años intenté saber, y los que quedan vivos, no dicen ni pío.
    En fin ya no me hago mala sangre por ese motivo, pero jode.
    He llegado a la conclusión, que yo, soy yo y mis consecuencias, y mira por donde, estoy muy orgullosa de mí, y no tengo abuela.

    Buen fin de semana y disfruta, mañana al mediodía me voy a la terraza Martini, si hace sol, si no, arreglaré mi armario y cambiar la ropa de invierno a verano.

    Estoy de Rodriguez este finde, ella está de boda en el Pirineo... Y a ver el lunes que tal.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Uralita estuvo presente en toda España y sigue todavía...
    Imagino que inmaculadamente concebido...

    ResponderEliminar
  3. Ja deia jo que tenies alguna cosa especial!!!,

    ResponderEliminar
  4. Hará sol y te tomarás un Martini doble sin agitar..con ginebra ¡¡¡ estilo James Bond.
    Y te la pasarás la mar de bien.
    Que venga pronto....
    Un beso grande MTRINIDAD¡¡¡

    Te aseguro TEMUJIN que a algunos nos fue de perlas. Cambiar la chapa por la uralita en el tejado significo pasar menos frío. Pero después las consecuencias...de las que ninguno, ni obreros, ni usuarios, sabíamos nada
    Un abrazo

    Una abraçada EL PELETERO
    salut

    ResponderEliminar
  5. cert és, que en aquells temps hi havia hosties per entrar a treballar a Uralita a Cerdanyola, pagaven més sou que enlloc, després varem saber el per què. Tinc una anècdota molt bona d'Uralita. Hi havia en temps de Franco una vaga o quelcom així i varen intervenir els grisos. El cap de la Policia no volia carregar contras els manifestants, pero finalment ho varen fer i un d'UGT que jo conec, va sortit corrents esperitat de Cerdanyola i no va parar fins arribar a Rubí. Li deien L'Speedy Gonzalez, i és que s'en deia de Gonzalez.

    ResponderEliminar
  6. Igual que Uralita, Rocalla era una marca de placas onduladas de fibrocemento. Popularmente se ha adoptado el nombre de la marca Uralita para designar este tipo de placas. Se ha tomado este nombre de la marca y la RAE lo ha dado por bueno.

    Las placas de fibrocenmento están formadas por un conglomerado de asbestos (amianto) y cemento. Cuando el material es estable, ya sea formando las conocidas placas o tuberías, no presenta ningún peligro de contaminación, pero cuando se trocea o se disgrega, se liberan las fibras de amianto y entonces contamina, es una contaminación cancerígena, pues afecta las vías respiratorias.

    Las placas onduladas de fibrocemento se utilizaron mucho para el techado de barracas, las placas se tenían que sujetar bien, pues el viento se las llevaba, para impedirlo colocaban encima piedras o macetas con geranios, ya lo has contado tú en estos magníficos "fragmentos de una historia que te pertenece".

    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. En Castelldefels tenian una fábrica, cuando alguien moria decian los vecinos que habia muerto por el mal de la Rocalla. Alli fablicaban tubos para desagües.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Avui ens passegem pel meu barri d'adopció. La uralita, com la fòrmica i el duralex, van acabar formant part de la modernitat popular fins a convertir-se en lèxic comú. Avui no en queda gairebé res. El lèxic ha desaparegut, la modernitat és consum i al poble se l'espera cada dia.

    ResponderEliminar
  9. jejejejejeje aquestos del sindicat sempre donan la cara ¡¡¡
    Salut FRANCESC PUIGCARBÓ

    Cierto FRANCESC CORNADó. o clavos a los que se tenía que poner brea para que la lluvia no entrara en caso de hacerle alguna perforación.
    Un abrazo y gracias por la explicación

    Ostras, de esa fábrica no me acuerdo nada de nada JOSEP.
    Gracias ¡
    salut

    Tens molta raó ENRIC H MARCH...molta
    una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  10. Si, entre Cerdanyola y Ripollet existió una fábrica del grupo, donde también el vecindario de la época enfermaba y moría por culpa del polvo de amianto en el ambiente.

    Pero también he de comentar algo que casi nadie recuerda o sabe :hasta mediados de los años ochenta, todos lo frenos de los vehículos llevaban amianto en su composición. Con lo cuál, la presencia de partículas de amianto en suspensión en el aire de las ciudades era constantemente alta, por no hablar de la contaminación en los talleres de reparación de automóviles.

    Es una parte de la triste historia de los venenos industriales que hemos desarrollado. Al menos ahora conocemos los peligros del amianto, pero desconocemos los efectos de otros que utilizamos cotidianamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No sabía lo de los frenos , RODERICUS. Para que veas lo desinformado que estoy sobre el asunto. Y anda que no hay miles de coches circulando cada día por la ciudad.
    Gracias
    salut

    ResponderEliminar
  12. Me sacas de la burrez, amigo Miquel.
    Todavía recuerdo la uralita del taller de mi padre, la que cubría el garaje de la alquería del puerto, la que cambiamos luego por una transparente.... hace siglos de eso y yo ignoraba los nefastos efectos.

    Fisgando por la red, he encontrado este intersante artículo:

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/En-Espana-seguira-habiendo-muertes-por-amianto-hasta-el-ano-2040

    ¿Te das cuenta lo importante que es el conocimiento? Siempre persiguiéndolo y no llegamos nunca a saber nada de nada, es tan frustrante como emocionante :)

    beset i cafenet.

    ResponderEliminar
  13. Ha, ha... per això ets tant "perillós"! Haver nascut sota la Uralita deu tenir aquests efectes... i afectes!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...