Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 20 de enero de 2016

Sol-hiralidad, antes solidaridad o la arquitectura urbana disuasoria.


Si. Cuando una cosa deja de ser solidaria para convertirse en hilarante da para  pensar.
Hete aquí que nos encontramos con el influjo del diseño de las palabras, y donde debe de poner "antimendigos" nos aderezan con lo de "arquitectura urbana disuasoria".
En Barcelona tenemos ya diseños para tal menester. Los bancos con separadores son unos de ellos, impiden que una persona se estire y duerma sobre ellos.

Les Rambles, por ejemplo:
Un banco con reposa-brazos intermedio. Imposible estirarse a dormir sobre la madera, algunos con un banco anexo en solitario. Los tres bancos juntos y sin medianeras no está bien visto.

Si. Quan una cosa deixa de ser solidària per convertir-se en hilarant dóna  pensar.
 Aquí que ens trobem amb l'influx del disseny de les paraules, i on deu posar "antimendigos" ens amaneixen amb el de "arquitectura urbana dissuasòria".
A Barcelona tenim ja dissenys per a tal menester. Els bancs amb separadors són uns d'ells, impedeixen que una persona s'estiri i dormi sobre ells.

Els Rambles, per exemple: 
Un banc amb reposa-braços intermedi. Impossible estirar-se a dormir sobre la fusta, alguns amb un banc annexo en solitari. Els tres bancs junts i sense mitgeres no està ben vist.



Plaza Villa de Madrid, por ejemplo. Donde los bancos de diseño son sólo para una persona, flaca a ser posible, y separados y de frente:
Plaza Vila de Madrid, per exemple. On els bancs de disseny són només per a una persona, flaca si pot ser, i separats i de front:



Lo ven como ya empezamos a ser euro-pedos ¡¡¡




15 comentarios:

  1. Noooo me lo pueeedo creer!!!! hasta donde llega la mezquindad humana que hasta se piensa la manera de impedir q quien no tiene donde se pueda echar una cabezadita en la calle ... en nada inventarán mondas de plátano tecnológicamente estudiadas para que resbalen los que vayan andando a más velocidad de la permitida para un viandante ... o chorros que emergerán del suelo para ahuyentar a los manteros ... ¡tanto ingenio desperdiciado para tocar las narices da pena!

    Muchos besos MIQUEL .. con bocina disuasoria incorporada anti disuasores;)

    Feliz miércoles ya! ls guste o no a esos..!

    ResponderEliminar
  2. Muy inteligente tu post de hoy, y en especial, todo eso lo he observado hace bastantes años, en aeropuertos comencé a fijarme.
    En nuestra querida Barcelona hace menos, pero se equipara a lo que dices, cada vez un mundo más inhumano y en tu primera foto se parecen a las "checas";y los diseños una porquería de incómodos, cada vez y cada año vamos a peor.
    Sobre los sin techo cada día hay más, y más ya lo he dicho y publicado muchas veces, es una verdadera pena todo lo que está sucediendo a nuestros ojos, y lo permitimos y no movemos un dedo...!!!
    En mi barrio, se están llevando o sustrayendo todos esos bancos, adornan jardines particulares, y el AY UNTAMIENTO, no los repone...
    Bona nit y un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  3. A la plaça Goya, i a la mateixa Ronda Sant Antoni, ja fa molt temps que hi són, pur eufemisme arquitectònic, en realitat, com apuntes, una vergonya.

    ResponderEliminar
  4. MAREDEDÉU! marededéu! Quan de mal s'ha fet en nom el disseny. Lo dels bancs és pel be dels pobres, dormir al carrer no és bo pels ossos ni l'esquena, per aixó ho fan.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Pués si, MARÍA. Ya lo ves. Todo me llama la atención, y esa lectura de La Vanguardia me abrió los ojos.. Hay que tener muchos ovoides para llamar "arquitectura urbana disuasoria" a lo que impide que los sin techo puedan ponerse debajo de un puente o dormir en un banco.
    Pero fíjate, fíjate, que seguro que en tu ciudad ya han empezado a copiar.
    Un abrazo

    Si MTRINIDAD. Las plazas ahora las hacen con bancos individuales, y no más de cinco o seís. Ya sustituyen los lineales de cinco personas con respaldo. Y los que hacen conjuntos les ponen barandilla intermedia para que no puedan ponerse a dormir sobre la madera.
    Fíjate si son sibilinos.
    Bon día, mí niña.
    Salut

    I un altre cosa, EL PELETERO...la mida...si, la mida de llargada dels dobles. Són més curts ¡¡¡ De aquesta manera una persona de alçada normal té els peus fora i no pot destirarse bé.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Ull que la cosa té miga ¡¡ FRANCESC PUIGCARBó ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces un diseñador se rebana los sesos para conseguir diseñar una pieza original, entonces salen de su lápiz auténticos artefactos "originales" que no sirven para nada. Él queda contento con su "aportación" y los que hacen el encargo se felicitan por haber dado con el "genio de los diseños originales".
    Habiendo tantos bancos que funcionan bien, reivindico la copia eficaz, reivindico trabajar en la mejora de lo existente y no en satisfacer la vanidad del diseñador, cuyo esfuerzo sólo sirve a su ego y no a la comunidad.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Los bancos con separador intermedio creo que son de diseño y fabricación de Santa & Cole, son muy caros. Debo pensar que la pieza intermedia da estabilidad al conjunto ya que gracias a ella se puede reducir el grosor de las tablas. Si solo estuvieran las piezas laterales, los tableros deberían ser más gruesos. De todas maneras esto no sirve de justificación, pues lo que ahorras en grosor de madera lo pagas teniendo que poner la pieza intermedia. Por otra parte creo que estos bancos tienen un defecto de arriostrado.
    Los bancos individuales de hormigón de la plaza de la Villa de Madrid parecen inspirados en alguna pieza de G. Rietvelt (neosplasticismo holandés) creo que los primeros los fabricó Escofet. Carecen de reposabrazos y esto los hace muy incómodos. El hecho que de sean individuales puede tener ventajas para las personas que les gusta sentarse solos y el que estén enfrentados va bien para compañeros que padecen tortícolis.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Cuando voy en bici,suelo descansar en los bancos de las Plaza de Cataluña,al haber esa sepa
    ración que indicas,he pensado: que inteligente el diseñador,con esta forma me puedo sentar,aunque esté ocupado la otra mitad del banco,por aquello del "pudor" a sentarse en un banco parcialmente ocupado,pero después de lo que has escrito,me he puesto de muy mala "lexe",si eso se ha hecho para que un necesitado no se pueda estirar un rato.

    Es curioso,pero en verano,esa plaza está llena de chicos y chicas sentados y echados en el
    suelo,pero debe resultar bonito.No veo ningún necesitado estirado,ahora pienso
    que no debe resultar tan guapo.Miquel,si eres chico joven y guapo,puedes tirarte en la Plaza
    Cataluña,si eres mayor ni se te ocurra.No digo nada para un necesitado,ese ha de ser transpa
    rente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. És pervers que hi hagi gent que es dedica a pensar per crear arquitectura que comporti fractura social. No hi ha cap diferència entre els bancs segregats i els pipicans.

    ResponderEliminar
  11. Miquel, nada que añadir a lo que han comentado todos muy bien. Solo querría seguir un poco el hilo de Mª Trini al hablar de aeropuertos.
    Hace de 18 a 20 años en Londres vimos unos bancos minúsculos. En cada uno solo podía sentarse una persona. Pero, además, estaban situados estratégicamente para resultar absolutamente “disuasorios”. Los asientos estaban tan cerca de las mesas de “Starbucks” (o como se llame) que resultaba difícil descubrir si eran públicos o había que pagar para sentarse.
    Pero aún había algo peor. Las sillas estaban pegadas a una papelera y a las conversaciones de los clientes de la terraza de “Starbucks”. El que se sentaba acababa convertido en un “tafaner” involuntario que no solo respira la contaminación de una plaza sin flores. También se tragaba las conversaciones y los malos olores de la papelera. Siempre pensé que era un “apaño” Ayuntamiento/negocio/“Starbucks.
    Perdón por la extensión.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Genial. amigo FRANCESC CORNADó. Te aseguro que cada día aprendo de ti, y de que manera ¡¡¡¡
    Que bueno lo de : " reivindico la copia eficaz, reivindico trabajar en la mejora de lo existente y no en satisfacer la vanidad del diseñador, cuyo esfuerzo sólo sirve a su ego y no a la comunidad."
    Un abrazo

    Que bueno BEN ¡¡
    que bueno...",si eres chico joven y guapo,puedes tirarte en la Plaza
    Cataluña,si eres mayor ni se te ocurra.No digo nada para un necesitado,ese ha de ser transpa
    rente...."

    que bueno...
    salut


    ENRIC H MARCH:
    Aquesta és la paraula justa...pervers.
    Hasta para hacer mal se ha de ser ingeniero, arquitecto, quimico. A quien sino se le hubiera ocurrido inventar el gas Ziclón.
    Salut, amic, molta salut

    Si, amic JOSEP, ahora somos europedos, lo vi hace tiempo en Roma.
    Una abrçada molt forta.
    Salut




    ResponderEliminar
  13. Cuanto daño han hecho los diseñadores a la comodidad de la gente, plazas sin arboles, bancos insufribles y mucho idiota con mando en plaza queriendo pasar a la eternidad.. Yo les hacia pasar unas tardes de verano en esas plazas infames de hormigón sin una sombra o sentarse en unos bancos de esos que ponen los hp...

    ResponderEliminar
  14. El diseño ha hecho estragos, TEMUJIN , ya veo que por tu Burgos también
    Salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...