TENGO VERGÜENZA, POR LO TANTO EXISTO. (A. Sartre)

jueves, 21 de enero de 2016

En Barcelona, los extremos se tocan.

Lo curioso de esta Barcelona en lo que a pobreza se refiere es que va de extremos.
Generalmente la pobreza campea en el sur de cualquier localización. El norte siempre es más rico. No se porqué, pero en Barcelona tenemos un norte pobre y un sur pobre.
Les dejo con este trabajo de El Periódico, muy bien elaborado por cierto, y que se refiere al 2014.

El curiós d'aquesta Barcelona en el que a pobresa es refereix és que va d'extrems.
Generalment la pobresa campeja en el sud de qualsevol localització. El nord sempre és més ric. No se perquè, però a Barcelona tenim un nord pobre i un sud pobre.
Els deixo amb aquest treball d'El Periódico, molt bé elaborat per cert, i que es refereix al 2014.

Mapa de rentas de Barcelona en el 2.014. El nort-este y el sud-oeste están igual de afectados y bajo mínimos con referencia al 100%, que sería la media (señalados con rotulador)



16 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y cada vez hay más pobreza, se ve y se siente.
Y los de los barrios , puede, pero en el mio llevo 37 años viviendo, y lo noto mucho, las personas se han hecho mayores y su poder adquisitivo, no es el de hace diez años por ejemplo, ni el mío tampoco.

Bona nit Miquel, un abrazote.

María dijo...


Es curiosa la distribución de la renta por barrios .. en realidad a mi me parece que lo de la pobreza al sur y riqueza al norte se refiere más a concertación humana, el norte siempre está más poblado que el sur y por tanto suele haber más industria y riqueza, en las ciudades es en el extra radio donde efectivamente las rentas son más bajas , siento que signa bajando, pero fíjate que curioso, en realidad en Barcelona tb está en el extrañado el barrio con la renta más alta que según veo es Pedralbes ¿habrá bajado la renta desde que la princesa ha tenido que vender su palacete por insolvencia sobrevenida? ;)


Muchos besos MIGUEL!

Francesc Puigcarbó dijo...

y cada vegada hi ha més pobres i els rics són més rics, el qe està desapareixent, és la classe mitjana que va de devallada.

sentir1907 dijo...

Así es y será siempre , por los siglos de los siglos.....
Saludos ¡

Francesc Cornadó dijo...

Es una cartografía de contrastes.
Contrastes de colores y de desigualdad.
Salud
Cornadó

Miquel dijo...

Buena reflexión esta que haces,M TRINIDAD. Cierto que somos cada vez una población más envejecida y que las pensiones suponen una bajada de renta.
En Mí barrio si que noto que la cosa va a menos. Soy de Sant Antoni (Eixample, a la izquierda), y allí está sobre el 98%. En el 2005, sino recuerdo mal y sobre un estudio que también tengo por aquí, superaba un 10%. O sea, que en 10 años se ha perdido un un 12% más/menos.
Un abrazo

Comentas una cosa bien curiosa MARÍA. Porque si, cierto, extraradio, o sea fuera del centro de la ciudad, estan los barrios de TRinitat Nova (nort-este), con 34'7%, que es uno de los más sufridos, y sin embargo, podemos decir sin temor a equivocarnos, que extraradio también lo es Pedralbes, al nort-oeste, con 251´7 sobre cien y que es el más rico, pero los dos en el norte. La diferencia es abismal, un 217%.
Con respecto a la pregunta sobre lo de la princesa, no te quepa duda que ha tenido que marchar de allí por falta de líquidez. Aquella casa requiere de un mantenimiento y un poder adquisitivo muy alto, y aunque los guardias sean costeados por todos nosotros, la piscina climatizada no..Además, MARÍA..que el chiquillo se ha quedao en el paro, y con 650 € al mes se les hace complejo aguantar allí
Un beso y bon día.

Si senyor FRANCESC PUIGCARBó. Hi ha un estudi sobre la clase mitjana en Barcelona i si, efectivament...en devallada.
Salut

Siempre han habido ricos y pobres, cierto SENTIR, pero en el XXI la clase media tendría que ser la mayoritaria, y sin embargo cada vez más pobres y cada vez los ricos más ricos.
salut

Completamente de acuerdo FRANCESC CORNADó
Un abrazo

Enric H. March dijo...

És preocupant sobretot el que passa a Nou Barris. Penso que s'evidencia un fet important. Tant la pobresa com la riquesa s'instal·len en els lloc més allunyats del centre perquè Barcelona està massa centralitzada. Crec que ha arribat el moment en què cal pensar en els barris com a nuclis reals de desenvolupament econòmic. Cada realitat demana unes solucions concretes. La perifèria ha deixat de ser Barcelona.

Lorente P. dijo...

El norte es mas rico porque se asienta la clase mas pudiente, también tiene que ver con la calidad y precios de sus espacios, para ser justo los que mas tienen mas impuestos deberían de pagar par que la desigualdad no sea un conflicto para todos esto no tiene nada que ver con la Ideología mas bien de sentido común, NO puedes pedir responsabilidades a un adulto si antes no a tenido la oportunidad de ser niño, salud

http://www.primaveravalenciana.info/2016/01/19/asi-se-hacia-negocio-con-los-barracones-escolares-de-la-verguenza/

El peletero dijo...

La latitud geogràfica no té res a veure amb la riquesa o la qualitat de vida de la gent, tot això és, en canvi, el resultat del model de relacions socials i econòmiques, els models culturals, religiosos, morals i de civilització de cada societat, les jerarquies internes, el sistema polític, el grau i la qualitat del sistema educatiu, els models mèdics i de protecció, els nivells d'exigència o de laxitud morals, el grau d'hipocresia social, la qualitat dels serveis d'inspecció fiscal, etc.

Els mapes sí assenyalen la distribució en l'espai d'un fenòmen, però no són una explicació.

Darrerament s'ha publicat un on surt la distribució a Europa de els tants per cent de víctimes de violència masclista més grans de 15 anys. A priori on sembla que hi pugui haver més violència masclista, al Nord o al Sud de Europa, a la Europa rica i culta o a la Europa pobre i ignorant? A la Europa protestant o a la Europa catòlica?

http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2016/01/para-rumiar.html

----------------------

La classe mitja està minvant, durant molts anys ha estat denostada i desacreditada, ha sigut la vaca d'on es treia la llet,i ara tothom la plora, té collons la cosa!! Pura hipocresia social.

sentir1907 dijo...

Qué zona es el norte y sur de barcelona ??
Saludos ¡¡

Miquel dijo...

Interesant, molt interesant ENRIC H MARCH...molt interesant el que diues.
Salut

Pero en este caso no es así, LORENTE : " El norte es mas rico porque se asienta la clase mas pudiente...", y es lo que me deja un poco perplejo.
gracias.
Un abrazo

Por supuesto, i aixó és molt clar, tengo que leerlo, EL PELETERO.
Esyic una mica confús.
Gracies i a per el enllanç que proposses.
Salut

El norte, SENTIR, es el que está arriba. Así , simplemente. El sur , el que tienes abajo.
El este , el que está a tu mano derecha. Y el opuesto , es el oeste.
Un abrazo
Gracias por estar

Fackel dijo...

Los extremos ya se daban hace décadas entre Cataluña (también Navarra o País Vasco) y ciertas regiones de España. Las desigualdades no son nada nuevo, aunque lo traiga a colación la prensa o la sociología, ¿no?

Josep dijo...

Miquel, decian el otro dia( personas de Intermón) que la desigualdad es enormemente cara para un país, no solo porque cuesta dinero, sino porque destruye las bases de la convivencia: el respeto y el reconocimiento mutuo”. Que en Barcelona también ocurria, pero gracias a su manera de ser no se formaban Guetos, a diferencia de otras ciudades españolas. (Con estás palabras no quiero molestar a nadie). Las palabras no son mias.
Salut.

Miquel dijo...

Me sigue llamando a la curiosidad , FACKEL.
Salut

Pienso que desde que no hay barracas en Barcelona, JOSEP, lo de guetos también se extinguió.
Lo terrrible es que en esta época , y tal como está el panorama, los guetos vuelvan a renacer.
Un abrazo
salut

Lorente P. dijo...

Miguel Lo del norte mas rico era genérico casos aislados claro ,es como el barroquismo en alunas zonas son pobres pero si te vas ala cañada real donde se vende de todo pues te puedes imaginar ?salud

Miquel dijo...

Cierto LORENTE.
Un abrazo
Salut